LE PLATICABA DE la preocupación de la industria fabricante de aceite comestible por la investigación que efectúa Economía que encabeza Fernando Canales Clariond para reducir aranceles, no del aceite en sí como erróneamente le reporté, sino de la pasta que genera el frijol de soya, otro de los rubros de negocio de una parte de las empresas que conforman esa actividad. Al frijol de soya se le aprovecha por dos vías, el aceite y la fibra que a su vez permite crear una pasta que se utiliza para consumo animal. Actualmente ésta es la que tiene un arancel del 14 por ciento, que Economía buscaría reducir a resultas de la presión que ha ejercido el sector pecuario que es su principal consumidor.
La razón tiene que ver con el fuerte incremento que ha sufrido la pasta de soya a raíz de una alza de la cotización del frijol. Como otros comodities, la oferta no fue suficiente para satisfacer la demanda dada la recuperación de la economía. Tan sólo China realizó importaciones por diez millones de toneladas, lo que propició que en junio y parte de julio la tonelada métrica se disparara a 350 dólares. Ya bajó a 240 dólares, pero Economía ya había iniciado el procedimiento vía la subsecretaría de Rocío Ruiz Chávez.
La industria de aceites a través de la cámara que encabeza Jorge Ramos Arvizu y que dirige Amadeo Ibarra planteó a la dependencia que la situación actual de precios era coyuntural y que “la burbuja” reventaría. Ya comenzó a suceder.
El actual arancel para la pasta de soya es para protegerse de otros países ajenos al TLCAN en el que dicho producto tiene tasa cero. En ese sentido se puede decir que la industria mexicana es muy competitiva, máxime cuando EU es el productor número uno del mundo en oleaginosas y el más eficiente en aceites y pastas. El 95 por ciento del frijol de soya que se utiliza para la producción de aceite y pasta aquí proviene del vecino país, que a su vez produce alrededor de 30 millones de toneladas de pasta, contra tres millones 280 mil toneladas del país.
Se estima que al reducirse el arancel a la pasta, se precipitará una invasión desde Brasil y Argentina que son otros dos grandes productores. La industria no solicita una protección para salvaguardar deficiencias, sino para competir en igualdad de condiciones.
Sucede que las exportaciones de los dos países sudamericanos tienen una serie de subsidios como por ejemplo una devolución en impuestos por energéticos. A esto agregue los propios costos de gas y electricidad que en México son muy altos. En el planteamiento de la industria a Economía se señala que la desgravación arancelaria en todo caso debe realizarse como parte de las negociaciones con el Mercosur para desmantelar previamente los subsidios de Argentina y Brasil.
Esta industria está compuesta de unas 45 empresas, de las cuales sólo 25 manufacturan pasta de soya. Ha invertido en los últimos diez años unos 200 millones de dólares para apuntalar sus procesos productivos y da empleo a unos diez mil trabajadores.
Entre las compañías que manufacturan pasta, además de aceite comestible, está Proteinol de Jacobo Xacur que son dueños en aceite de las marcas Sarita e Hysa. También está la neoleonesa Ragasa de Raúl García que manufactura Nutrioli y Ave.
Igual se pueden mencionar a la tapatía Aceites, Grasas y Derivados de Juan José y Eugenio Gómez Sainz con Cristal, e Industria Aceitera de Remigio Gómez Sainz con Maravilla.
El líder en aceite es La Corona de María Estela González. Tiene el 20 por ciento de participación con 1.2.3. Otro actor importante es Unilever que lleva Vaptiest Coopmans con Capullo. En ambos casos no producen pasta.
Para este rubro los últimos años no han sido fáciles. La mayoría de las empresas han tenido que asimilar el incremento de sus insumos, debido a la competencia que hay y la facilidad que habría para importar con un arancel de apenas el cinco por ciento.
El mercado del aceite representa un consumo de dos millones de toneladas, de las cuales poco más de la mitad se vende embotellado.
En el caso de la pasta de soya no existe un marcado predominio de alguna empresa, puesto que la compañía que mayor participación tiene no rebasa el 12 por ciento.
* * *
Y AHORA MISMO comienza ya la mejor época para la industria papelera del país, cuando se calcula que se realizan al menos un 70 por ciento de las ventas anuales de esa industria que representa ventas por casi mil millones de dólares. México por su alta población de jóvenes es particularmente un mercado muy atractivo para unas siete mil compañías que fabrican cuadernos, lápices, plumas, borradores, juegos de geometría, etcétera. Aunque para los niños es un nuevo ciclo con ese olor tan característico de los útiles nuevos, para la economía familiar es otro trago difícil. Se calcula que el gasto promedio en los planteles públicos es de 250 pesos, mientras que en las escuelas particulares se llegan a gastar hasta mil 500 pesos por alumno. De este festín participan empresas como Scribe que encabeza Claudio X. González, Dixon que dirige Diego Céspedes, Mead de Rodrigo Espinosa o Baco de Édgar Urich, por dar algunos ejemplos. Se espera que este año sea particularmente favorable porque el calendario de regreso a clases se adelantó unos días y por la incorporación de millones de niños de preescolar. La principal amenaza es el contrabando o la mercancía “pirata” que representa ya un 25 por ciento del mercado formal. Buena parte de esa mercancía es de origen chino. La verdad es que la calidad de esos productos no es la mejor, aunque su fortaleza está en el precio. Hay quien calcula que de cada diez artículos escolares que lleva un niño en su mochila seis serían de ese país asiático o de importación ilegal.
* * *
CON LA NOVEDAD de que la firma de vivienda ARA de Germán Ahumada se apresta a construir lo que será un proyecto con el que busca consolidar su diversificación, amén de su presencia en la parte comercial con un par de desarrollos en Cuatitlán y Ecatepec con Las Américas, mismo que estará listo a finales del 2005. En esta ocasión se trata de un conjunto residencial que se erigirá alrededor de un campo de golf de 18 hoyos, que será Las Flores Country Club. Estará en los límites de Cuernavaca justo donde comienza la Autopista del Sol. Fue a finales de este año cuando ARA cerró con particulares la compra de un predio de 220 hectáreas. Amén de esta obra en donde ARA tendrá un socio tecnólogo, la intención es construir 800 casas que tendrán un costo de más o menos un millón 500 mil pesos. También se comercializarán 800 terrenos de alrededor de 250 metros para construir residencias en las que incluso se otorgarán créditos de construcción con distintas instituciones financieras ya apalabradas. Amén de una Casa Club, también se contemplan un par de hoteles. Atrás del conjunto y separado por un cinturón de zonas verdes, ARA aprovechará también para edificar cuatro mil 500 viviendas de interés social, que es su especialidad. El proyecto en su conjunto implicará una inversión de casi 200 millones de dólares. Se avanzará por etapas en un plan a ejecutar en los próximos seis años.
* * *
AL FINAL LA Consar de Mario Gabriel Budebo tuvo que recapitular en cuanto al ajuste de información que pretendía implementar de cara al cliente de 12 a 36 meses. Más allá de los argumentos ya externados por la dependencia para justificarse, tuvo que enmendar puesto que dejaba desprovistos de todo herramental estadístico a las afores de nuevo ingreso que son justo con las que se pretende empujar la competencia. Son ya tres en esta lista: Afore IXE de Enrique Castillo que es la más reciente, Actinver de Héctor y Álvaro Madero y Afore Azteca a cargo de Luis Armando Melgar. Estas dos últimas en ese orden son las que menos comisiones cobran y las que más rendimientos han dado en el último año. Sus números contrastan con el panorama negativo de Afore Banamex, Bancomer, Santander y Banorte, entre otras. Por ello las suspicacias. Afortunadamente Consar reconsideró y ahora el trabajador dispondrá del acervo de uno y tres años. Por cierto considere que muy pronto habrá una nueva afore puesto que Seguros Metlife que encabeza Federico Icaza ahora sí ya presentó su solicitud a Consar para obtener el aval de una afore. Ya le adelantaba de sus preparativos, con lo que la lista de actores jóvenes sigue creciendo.
* * *
HOY EL CCE que encabeza José Luis Barraza va a entregar a Eduardo Sojo de la Presidencia, un paquete de 42 nuevas medidas para avanzar en el esfuerzo conjunto Gobierno-IP hacia una mayor desregulación. Previamente ya se habían presentado otras 62 acciones ahora mismo en aplicación.
* * *