@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

ESTA SEMANA SERÁ definitiva para muchos de los temas controvertidos relacionados con la parte fiscal, estos que en los últimos días han causado gran revuelo. Y es que los legisladores van a tomar finalmente una decisión. En otras palabras, llega la hora de la verdad, tras los intensos cabildeos realizados por los representantes de los rubros afectados.

Uno de los sectores que más intensas gestiones han realizado es el de los cruceros. Aquí le he dado cuenta en más de una ocasión de su circunstancia a partir de que Sectur que encabeza Rodolfo Elizondo empujó a través de la SHCP la aplicación de un derecho que finalmente se estableció en 110 pesos por visitante.

Pese a que desde mucho antes de que Hacienda que lleva Francisco Gil Díaz enviara la iniciativa, la industria de cruceros intentó detener el mencionado cargo, finalmente se decidió incorporarlo en la propuesta fiscal de este año. Se estableció que el 80 por ciento de lo recaudado fuera para Turismo y el otro 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración a cargo de Magdalena Carral.

Dado que este año se transportarán unos seis millones 371 mil pasajeros, se puede calcular que el nuevo cargo podría implicar la recaudación de unos 60 millones de dólares.

En las últimas semanas no sólo la industria de cruceros, sino también los prestadores de servicios que dependen de la misma, han platicado con legisladores. Son encabezados por Javier Guillermo Claussell, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT).

Bueno, pues hoy ese rubro pondrá toda la carne al asador a través de un desplegado en el que reiterarán “¿Por qué no deben imponerse cobros adicionales a los cruceros?”

De entrada, la industria reconoce la importancia de la nueva Política Pública de Cruceros que recién dieron a conocer la SCT de Pedro Cerisola y la misma Sectur. Se considera que se sientan las bases para formalizar una sociedad necesaria entre Gobierno e industria.

Pero en cambio se rechaza “enérgicamente” el famoso derecho por servicios migratorios ya mencionado, porque “afectará gravemente nuestra competitividad en este importante mercado turístico”.

En el documento se hace ver que el desarrollo exponencial que tuvo la industria de cruceros en el país se dio como resultado de una decisión parecida que en 1992 tomaron Jamaica y Bahamas. También impusieron una carga adicional de diez dólares a los pasajeros, lo que obligó a las navieras a encontrar nuevos nichos de mercado.

En la carta dirigida al Congreso de la Unión, se indica que la competencia en la industria de cruceros es particularmente sensible a variaciones en los costos y precios y que de esto dan cuenta otras experiencias a nivel mundial. Una característica de ese rubro es su movilidad, puesto que los barcos pueden ser reposicionados rápidamente fuera de áreas de mal tiempo, conflictos o incertidumbre de cualquier índole.

El año pasado los cruceros realizaron dos mil 940 desembarques en 18 puertos del país. Se transportaron seis millones 350 mil 290 pasajeros. El impacto positivo de estos arribos fue el de la creación de más de 50 mil empleos directos y una derrama de 60 dólares por pasajero, que no sólo benefician a los puertos, sino a lugares de hasta 300 kilómetros a la redonda, que son los que visitan los turistas.

También se menciona una cifra que ya le había comentado aquí y que tiene que ver con estudios recientes que en forma separada realizaron Banxico de Guillermo Ortiz y PriceWaterHouse que lleva Javier Soni, para determinar el impacto económico que esa industria representa para la economía. Se habla de más de 700 millones de dólares anuales, ya que el arribo de un barco significa la derrama de unos 250 mil dólares.

Se hace ver además que los costos que ya pagan las navieras en puertos mexicanos colocan a nuestros destinos como los más caros de la región, ya que ascienden hasta 20 dólares por pasajero. Por eso la AMEPACT pide la reflexión de los legisladores respecto al nuevo derecho, puesto que las consecuencias, si bien no se percibirán en el corto plazo, harán más interesantes otras opciones que “irremediablemente atraerán a los barcos que hoy nos visitan”. De ahí que se considere que el presente y futuro de ese rubro está en juego.

El escrito lo rubrican todos los organismos que integran esa asociación en BC, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Cozumel, Sinaloa y Veracruz. Así que la hora de la verdad para éste y otros temas fiscales se acerca.

* * *

HOY HABRÁ REUNIÓN de consejo en Nafin que lleva Mario Laborín. Uno de los puntos que se someterán a consideración de ese órgano será el de las reglas para la subasta del paquete que posee dicho banco de desarrollo en esa controladora de Asur, que es en este caso es Inversión y Técnica Aeroportuaria (ITA). Se trata del 25.5 por ciento susceptible sólo para mexicanos. Como recordará, éste perteneció a David Peñaloza, otrora titular de Tribasa. Desde hace varias semanas el área financiera de Nafin que lleva Federico Patiño perfeccionaba las reglas para esta licitación que finalmente ya están listas, justo a tiempo para iniciar un proceso que deberá concluirse en unas cuantas semanas, para luego dar tiempo en este mismo año, a la oferta secundaria del 11.1 por ciento que tiene el gobierno de Asur, la empresa aeroportuaria que lleva Kjeld Binger. Ahora mismo Nafin está en el proceso de selección de la correduría que se hará cargo de esta transacción, en tanto que UBS que lleva Jorge Silberstein es el agente para lo relativo al proceso de ITA. A la fecha el principal accionista de ITA es el financiero Fernando Chico Pardo, quien en abril adquirió primero el paquete de la francesa Vinci y luego de la española Ferrovial. Tiene el 38 por ciento, mientras que Copenhague aumentó a 36.5 por ciento. En los próximos días se definirá el porcentaje ya mencionado. Obviamente el objetivo es atraer más interesados, amén del lógico que es el propio Chico Pardo.

* * *

EL PRÓXIMO 16 DE noviembre, Mexicana de Aviación a cargo de Emilio Romano va estar de manteles largos. Y es que ese día se tiene prevista la llegada del primer Airbus A-318 con lo que ahora sí arrancará la sustitución de los Focker F-100, unas diez unidades que tiene aún esa línea aérea. El proceso de renovación de todas ellas tardará de seis a siete meses y una vez concluido, el promedio de antigüedad de su flota será de unos seis años, lo que la colocará sin duda entre las más modernas del mundo. Por su puesto, esto será fruto de un proceso que arrancó hace cuatro años Fernando Flores, ahora en Aeroméxico. De entonces a la fecha se han conmutado más de 45 aviones, todo en arrendamiento financiero, esquema que permite gran flexibilidad para cubrir los pagos con el flujo y eventualmente echar mano de equipos que en un momento dado pudieran resultar más atractivos. Para la llegada del primer A-318 con capacidad para 100 pasajeros y un mayor alcance que los F-100 estará aquí Rafael Alonso, vicepresidente para AL de la firma fabricante de aviones europea. Buena parte del equipo de Mexicana es ya Airbus considerando también los A-320 y A-190. También se trajeron algunos Boeing 757.

* * *

NUEVO LOGRO LEGAL por parte de Infored de José Gutiérrez Vivó en la serie de juicios que se desahogan vs Radio Centro de Francisco Aguirre. Y es que el Instituto Nacional de Derechos de Autor resolvió que RCentro no podrá ya usar ya el título de “Monitor de Radio Red”. Igual se declaró improcedente la pretensión de RCentro para que Infored no pudiera utilizar el nombre Monitor. Consecuentemente se estableció que Monitor es un programa de radio que pertenece a Infored.

* * *

ESTE LUNES EN Canadá Vicente Fox evaluó con su contraparte Pual Martin los logros del TLCAN y se comprometió a apuntalar los mecanismos para mejorar la relación comercial con ese país. Por parte de la IP testificaron Antonio del Valle del CMHN, Valentín Diez Morodo del Comce y Juan Gallardo, quien en su momento llevó la voz cantante del grupo empresarial que negoció hace más de diez años. Su símil en esa labor fue Thomas d’Aquino, también presente, junto con el senador Trevor Eyton y el de Bombardier Laurent Beaudoin. Hoy el Comce se reunirá con la Asociación de Exportadores e Importadores Canadiense para suscribir fórmulas de intercambio comercial que apoyen a las Pymes. En otros foros participarán este martes Gastón Azcárraga de Posadas, Armando Garza Sada de Alfa, Adrián Sada de Vitro, Juan Beckman de Cuervo y Emilio Carrillo Gamboa, cabeza del comité bilateral México-Canadá.

* * *

[email protected]

Escrito en: industria, lleva, proceso, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas