@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Opción económica, el cultivo de nuez

Héctor Hernández M. |

GABINO SANTILLÁN, DGO.- La experiencia fecunda sobre el cultivo de la nuez que heredó Héctor Garza Escobosa de su papá, en los últimos 23 años, ha logrado una transformación visionaria para darle un valor agregado al fruto y disponerse a industrializarlo en un futuro no muy lejano.

Ganador del concurso Relación de Proyectos Exitosos a nivel estado, donde participaron 21 empresarios debidamente seleccionados de los cinco distritos de Desarrollo Rural, con lo que Garza Escobosa obtuvo su pase a nivel regional en la ciudad de Victoria, Tamaulipas, ahí su trabajo sobre la industrialización de la nuez recibió del jurado una de las puntuaciones más elevadas que le permitirán representar a Durango en el certamen nacional a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el mes de noviembre próximo.

Productor y empresario, Héctor recuerda la tenacidad de su padre Jesús Garza Aguilar, quien junto a otras personas como Raúl Berlanga Valdez, provenientes de Saltillo, Coahuila, fueron promotores iniciales en el cultivo del nogal comercial en el Valle del Guadiana, desde 1970, donde luego iniciaron otros inversionistas.

Los pioneros tomaron en cuenta las condiciones climáticas propicias para el cultivo del nogal y tenían como ejemplo los árboles naturales de Navacoyán, en terrenos de la familia Pérez Gavilán, por lo que la expansión de este cultivo data en Durango desde 1965.

Con el fallecimiento de su padre, se hizo cargo de la dirección del negocio su mamá María Liduvina Escobosa de Garza, en 1981. Héctor empezó la transformación en sus huertos en Gabino Santillán, donde otros productores hacían lo propio.

Desde luego que la nueva generación empezó con estudios de investigación, tanto en las plantaciones como en el mercado, así como en generar cada vez más oxigeno en el Valle del Guadiana, donde buscan áreas de desarrollo; lamentablemente, la tierra aumentó de precio, de manera que el avance es lento. No obstante, hay mil 200 hectáreas de alto rendimiento en Gabino Santillán, Lerdo de Tejada y otros puntos.

El Valle del Guadiana produce mil 500 toneladas de nuez, de las cuales mil 200 son exportadas a Estados Unidos.

Héctor considera que se debería buscar el esquema idóneo para avanzar más en la Reconversión Productiva, aprovechando las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Peña del Águila y las aguas tratadas.

De 1970 a 2004 los nogaleros del Valle del Guadiana abatieron costos de producción, gracias a los avances y a la aplicación de tecnologías de punta, tanto en fertiirrigación, cosecha y selección de mercado, con rendimientos superiores al 35 por ciento y ahorro de agua en un 50 por ciento.

ORIGEN

El nogal pecanero es originario del sureste de Estados Unidos y el Norte de México. En la Unión Americana los primeros árboles de nogal como cultivo fueron plantados en Long Island, Nueva York, en 1772, pero comercialmente las plantaciones empezaron a explotarse a fines de 1800 y a principios de 1900 en las regiones del Sur y Sureste que comprenden los estados de Georgia, Texas, Nuevo México, Arizona, Alabama y Mississippi, entre otros.

En esos lugares la nuez se vendía tal como se cosechaba, con cáscara y generalmente al menudeo. La introducción pionera de plantaciones comerciales en México se hizo en 1904, en el estado de Nuevo León. En Chihuahua las primeras huertas comerciales se establecieron en el año de 1946, mientras que en la Comarca Lagunera se inició la explotación del nogal a partir de 1948; en Durango empiezan en el Valle del Guadiana (Navacoyan) en el año de 1965, con aproximadamente 180 hectáreas cultivadas.

PRODUCCIÓN Y MERCADO

Destacó que el primer eslabón de esta cadena de nogal es el establecimiento de las huertas y la producción de nuez a nivel comercial. México y Estados Unidos son los dos principales productores de nuez en el mundo, los cuales alcanzan un 98 por ciento de la producción total, es decir 26 y 72 por ciento, respectivamente; Australia, Israel, Brasil, Perú, Argentina y Sudáfrica generan el restante dos por ciento.

En México la superficie cosechada del nogal pecanero se localiza en el norte del país, y prácticamente en su totalidad en las áreas de riego (gravedad y bombeo), y en superficies muy marginales de temporal. El valor de la producción real promedio del periodo 1980-2000 en México fue de 203.5 millones de pesos; se generó en su mayor parte -91.79 por ciento- en cinco estados: Chihuahua (52.16 por ciento), Coahuila (19.23 por ciento), Sonora (8.54 por ciento), Nuevo León (6.22 por ciento) y Durango (5.64 por ciento).

La superficie cosechada promedio del mismo periodo (34,464 ha) se distribuye de manera similar entre estos estados.

Durango no se ha visto favorecido con las nuevas plantaciones de nogal, frenando así el crecimiento de la industria nogalera. También se tiene la experiencia de los años 1996-2003 en cuanto a fuertes sequías; a pesar de ello, con base en la tecnificación de los sistemas de riego, se han obtenido buenos resultados.

Partiendo de programas estratégicos de necesidades de investigación y transferencia de tecnología, la cadena productiva de la nuez está adquiriendo tal importancia por su competitividad socioeconómica, que se considera como una cadena de alta prioridad estratégica para la economía de los estados.

PROPIEDADES

Dentro de los eslabones de comercialización y venta de la nuez en esta cadena de producción, el énfasis que se le está dando en Estados Unidos en los últimos cinco años acerca de sus propiedades nutricionales está siendo de gran impacto en el consumidor y se está tomando como una bandera para aumentar su consumo con anuncios como “ Nuts a day keep the Doctor away” (consumir una nuez al día reduce la visita al doctor) o bien con la publicación de estudios donde el consumo de nueces baja el colesterol y aumenta la disponibilidad de antioxidantes como la vitamina E y los compuestos Omega que reducen el desgaste de las células y la posibilidad de enfermedades cardiacas tan comunes en países donde la obesidad ya es un problema de salud.

PRINCIPAL MERCADO

Estados Unidos, además de ser el principal productor y exportador de nuez, es el consumidor más grande. Otros importantes países consumidores son el Reino Unido, Alemania, Canadá y Japón. Los Estados Unidos exportan e importan nueces, y México es el principal exportador de nuez con cáscara hacia ese país con 25 mil toneladas anualmente, afirmó Garza Escobosa.

En México exportamos 62.5 por ciento de la producción de nuez, mientras el 37.5 por ciento restante se utiliza en el mercado nacional, donde aún muchos productores venden principalmente a granel y alguien más procesa lo que necesita hasta que llega al consumidor.

La industria de los dulces de leche con nuez ubicada en los estados de Coahuila y Nuevo León es un ejemplo de cómo se les ha dado valor agregado a estos productos. Cabe resaltar que una gran oportunidad de los productores mexicanos está en el descascarado de nuez.

Factores vitales:

n Los rendimientos obtenidos en este cultivo en la zona: de uno a 2.5 ton/ha; proporción de almendra, 52 al 59 por ciento.

n Existen en la zona experiencias exitosas que pueden contribuir al desarrollo del cultivo.

n Los mercados local, regional, nacional e internacional crecen cada día más, no en la misma proporción la producción de nuez.

n La factibilidad económica, técnica, financiera, social y ecológica de la actividad es cada vez más identificada y emprendida por los países de todo el mundo, inclusive aquellos que no poseen condiciones tan favorables para el cultivo.

Elementos críticos:

n Tiempo de producción: de siete a diez años.

n Podas: tecnología.

n Fertilización: falta de orientación en el uso de insumos.

n Riego: escasez de agua.

n Aspersiones: falta de transferencia de tecnología.

n Carencia de crédito para obtener la maquinaria y equipo.

n Carencia de almacenamiento y liquidez para tener inventarios.

Sugerencias para el mejoramiento de la cadena productiva de los gremios actuales que integran productores de nogal en México:

a) Producción de nuez.

Algunas de las acciones necesarias a implementar en esta cadena productiva son bajar los costos de producción, usar variedades con menos alternancia, disminuir el problema de germinación prematura y apertura del ruezno, y eficientar el uso del agua y nutrientes. Éstos son algunos de los problemas que la investigación agrícola debe abordar para mejorar este primer eslabón de la cadena productiva del nogal.

b) Descascarado de la nuez.

Falta de equipo de quebrado, selección y sanitización de la nuez que permita darle un valor agregado al producto acercándolo a otras cadenas productivas como la industria del pan o de los dulces o la exportación de almendras. Además, se puede obtener provecho de los subproductos y el derivado del descascarado, como es el caso de las compostas.

c) Empaque y Almacenamiento.

Se tiene que mejorar la infraestructura para el empaque y almacenamiento de almendras y esto requiere plantas procesadoras y la construcción de cuartos fríos; de otra manera seguiremos vendiendo sólo la materia prima en cáscara, a precios bajos y altamente dominados por los intermediarios.

d) Comercialización.

Estados Unidos y México son los principales productores de nuez en el mundo, pero estamos demasiado cerca y competimos casi por el mismo mercado; por eso en años de buena producción el precio de la nuez se desploma, dejando poco margen de ganancias a los productores, sobre todo a los de México.

Debido al nivel nutricional de la nuez, los estudios médicos recientes que indican que su consumo puede reducir el colesterol y aumentar los antioxidantes, entre otros beneficios para la salud. Nuevos nichos de mercado potencial están creciendo no sólo en Estados Unidos debido a los problemas de obesidad que tienen, sino también en Europa y Sudamérica.

“Desafortunadamente, estos nuevos mercados no los podemos copiar si seguimos produciendo sólo la materia prima donde las reglas del juego las pone el comprador”, señala Garza Escobosa.

“Cada vez es más claro que necesitamos procesar la nuez, seleccionarla, empaquetarla y cumplir con los requisitos de calidad y sanidad a nivel internacional. Esto implica una mejor organización de los productores, mayor infraestructura, el desarrollo de marcas registradas, estudios de mercado y un apoyo decidido de los diferentes niveles de gobierno”, concluyó el productor y empresario Héctor Garza Escobosa.

Escrito en: nuez, nogal, cadena, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas