La Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango presta el servicio de laboratorio clínico al Hospital del Niño, lo que permite ahorrar en gastos al nosocomio y brindar mayores beneficios a los usuarios.
Según lo dio a conocer Rodolfo López Güereca, coordinador de Servicios a la Comunidad de Ciencias Químicas y responsable del laboratorio de análisis clínicos, la Universidad solicitó al Municipio que le otorgara el permiso para trabajar en el hospital, el cual fue concedido.
Indicó que el servicio que se presta en dicho departamento es más una labor social que una actividad económica con la que se busque lucrar, pues los precios que se manejan ahí son mucho más bajos que en cualquier otro laboratorio externo.
El Hospital del Niño cuenta con un universo de pacientes muy grande, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos, por lo que no es extraño que en varias ocasiones los exámenes clínicos que se realizan no tienen ningún costo o reciben descuentos significativos.
Leticia Navarro Simental, encargada de Toxicología y apoyo del laboratorio clínico, comentó que en ocasiones no sólo se deja a un lado el cobro de los análisis realizados, sino que también se ha cooperado para que algunas personas regresen a sus lugares de origen, pues lo poco que tienen algunas familias lo gastan en atender a su hijos.
La eficiencia con la que se trabaja en el sitio es de reconocerse, ya que se cuenta con programas de control de calidad internos y externos, cumpliendo con las normativas que exige la Secretaría de Salud, por lo cual actualmente están dentro de un proceso de certificación de la Asociación de Químicos Clínicos.
“Al no cumplir con esta normatividad nos haríamos acreedores a un sanción y por ende al no tener químicos certificados en el laboratorio, el mismo departamento clínico podría sufrir un correctivo, hasta el cierre”, declaró López Güereca.
El laboratorio de análisis clínicos es atendido por un responsable en cada uno de los tres turnos, en donde también se cuenta con la ayuda de alumnos de los últimos semestres de la Escuela de Ciencias Químicas, supervisados por los encargados, lo que permite tener más personal sin costo alguno y por su parte los estudiantes cuentan con un espacio en dónde poner en práctica sus conocimientos.
La atención que se presta en el laboratorio es para internos y personas externas del Hospital del Niño, y tiene abiertas sus puertas permanentemente, pues atienden durante las 24 horas de los 365 días del año.