@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Reflejo de la personalidad

Citlalli Zoé Sánchez Balbuena

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la importancia de tu letra, acerca de lo que proyectas a través de los escritos que salen directamente de tu mano y el lápiz que sostienes, como por ejemplo la romántica carta a tu novio? Es posible que aparte de ti nadie la entienda, o bien, que sea redondita y reciba uno que otro piropo.

La verdad es que la escritura deja al descubierto la personalidad de las personas y, por lo tanto, es interesante aprender cómo identificar ciertos rasgos que pueden ser útiles al momento de convivir con tus amigos, familiares o ese ser que te roba los suspiros, ¿cómo?, a través de la grafología.

PRINCIPIOS

La grafología es el estudio de la personalidad a través de la escritura. La escritura es una fotografía, es la grabación de cómo el que escribe ha procesado todas las experiencias a lo largo de toda su vida. Se puede pensar como una especie de encefalograma de la personalidad. De hecho, algunos analistas en grafología sugieren hablar del término cerebro-escritura.

La grafología analiza, a grandes bloques, cómo se ve la persona a sí misma, cómo ve su entorno y cómo se relaciona con él. El análisis de la escritura describe con abundancia de detalles lo que el que escribe piensa, siente y cree.

El campo de aplicación de la grafología es todo el que tiene relación con la conducta del hombre. Con más frecuencia la grafología es ampliamente usada para la selección del personal para las empresas. Se usa también en el campo de la psicoterapia para verificar el progreso de la persona. En el área de la justicia se usa para determinar la peligrosidad de los sospechosos. En el campo educativo, los maestros encuentran que un examen de la escritura de sus alumnos con problemas de conducta, puede ayudarlos a conseguir y manejar mejores testimonios.

En Durango existen personas con esta clase de conocimientos, como lo es María Olga Franco García, psicóloga de profesión pero que se ha interesado por la grafología.

Destacó que en su caso ha tomado varios cursos fuera de la comunidad, ya que hasta el momento no existe un gran interés sobre el tema.

Explicó que para convertirse en un verdadero grafólogo se requiere mucha práctica y, sobre todo, un conocimiento bien cimentado. Estableció que la gente tiene un concepto erróneo sobre la grafología: “en realidad es muy extensa, es toda un ciencia y por lo tanto tiene muchas ramas”.

Sobre esto, abundó, quien se dedica a la grafología puede especializarse en determinadas áreas como la medicina, el trabajo, enseñanza, entre otros. “Es tan diversa como cada individuo, pones en práctica mucha intuición”, dijo.

La entrevistada señaló que aún falta difusión para dar a conocerla y que, en su caso, consulta la literatura de Alejandro Xandró.

APLÍCALA

Aunque en realidad la grafología requiere estudio para ponerse en práctica, puedes valerte de algunos conceptos sencillos para hacerla trabajar a tu favor, lo cual puede resultar bastante divertido. Pero hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar la aventura.

Los grafólogos recomiendan que la persona cuya letra será analizada escriba en una hoja en blanco, la pluma es mejor que el lápiz, porque con este último pueden emborronarse los trazos. Y lo mejor, es que por lo menos cuentes, con cuando menos, un párrafo completo, porque muchas veces una sola línea no es suficiente y de ser posible, hay que pedirle que firme su escrito.

Lo primero en lo que debes fijarte es en el aspecto general de la muestra escrita, si es uniforme, o desordenada, bonita, fea, pareja o desigual. Los grafólogos llaman a esta característica el “Formniveau” o visión del conjunto (aspecto general). Este primer indicio ya revela algunas cosas. Si la letra es pequeña y el aspecto general es armonioso indica buena capacidad de concentración, si es desastrado estarás ante una persona egoísta y envidiosa.

Si la letra es delgada, es decir si quien la hace no se apoya mucho sobre el papel y el aspecto general es bueno, su autor es espiritual, de gustos delicados; pero en caso contrario, entonces se tratará de alguien débil de carácter.

Si la letra es más bien grande y da la impresión de haber sido escrita con rapidez y tiene un buen aspecto general, esa persona será muy espontánea y de gran vitalidad. Si la letra es muy gariboleada se tratará de alguien a quien le gusta mantener la paz.

PONTE LISTO

Otro aspecto que debes vigilar cuidadosamente es la inclinación. En general desconfía de alguien que escriba inclinando las letras hacia la izquierda, porque es una persona negativa y de malas intenciones, pero ¡ojo! Si la persona es zurda, entonces todo lo relativo a la inclinación es al revés.

Si la letra se inclina hacia la derecha al grado de acostarse, tampoco es un buen signo, quiere decir que su autora es una persona que siempre anda haciéndole la barba a los demás. La mejor inclinación es un poco hacia la derecha de una línea vertical imaginaria. Estos son los mejores amigos.

Hay diferencias si la letra es picuda o más bien redonda. Si la letra es picuda y tiene buen aspecto general señalarán a alguien positivo, fuerte espiritualmente, con mucha capacidad de análisis y de objetividad. También será tenaz a morir.

En cuanto a la escritura redondeada tiene un aspecto general favorable, será alguien súper sociable, adaptable y servicial. Si es malo, entonces estarás ante un ingenuo de lo peor.

MAS DATOS

Esto de la grafología resulta un verdadero arte, por lo que involucra muchos factores. Otro que debes tomar en cuenta es la intensidad con que una persona apoya la pluma sobre el papel. Si escribe ligero, sin apoyarse mucho, será alguien adaptable y de buen gusto. Si se apoya mucho sobre el papel y tiene un buen aspecto general, estás ante una persona enérgica, con mucha iniciativa y confianza en sí misma.

Independientemente del aspecto general, la forma en que una persona escribe en una hoja en blanco es muy significativa. Dicen los grafólogos que quien va derecho tiene un buen control de sí mismo y de su vida. Quien se va para arriba es una persona optimista, que tiene fe en el futuro y espera alcanzar grandes cosas.

En caso contrario (se va para abajo), entonces está en la depre y no le quedan muchas ganas para afrontar problemas.

FÍJATE

Temas especiales

A continuación algunas cosas que debes considerar en tu experiencia como grafólogo.

-La firma es como la síntesis de la forma de ser de una persona.

Una firma grande y llena de adornos es de alguien que quiere proyectarse como una persona de éxito.

-Una firma pequeña pero muy enredada pertenecerá a alguien acomplejado.

-Quienes firman con su nombre demuestran que no les gusta preocuparse por cosas que consideran poco importantes.

-Si la firma es rápida, segura, con una inicial grande y algunos trazos simulando el nombre, pero sin ponerlo, pertenece a alguien ejecutivo y estable.

-Una firma temblorosa indica a alguien con poco autoestima.

*Desconfía de:

-Una escritura demasiado adornada, a menos que su autor sea maestro de caligrafía.

-Una escritura que esté llena de telarañas y trazos adentro de las letras redondas, porque entonces es una persona poco sincera.

-Una escritura muy irregular.

-Una escritura en donde las letras estén abiertas por debajo, porque pertenecerán a alguien que hace trampas.

FUENTE: Agencias

SORPRÉNDETE

Conoce más

La escritura comienza en el cerebro, que transmite sus mensajes al sistema nervioso central, de ahí a la mano. Esto significa que el resultado de la escritura es totalmente individual y tan diferente de una persona a otra como lo son las huellas digitales.

Siendo una actividad cerebral, la escritura refleja gran parte de las características psicológicas de su autor, muchas veces de forma inconsciente, aunque hay algunos trazos que son conscientes para proyectar determinada imagen.

Incluso, la letra de una persona puede variar según su estado de ánimo o los problemas que atraviese en determinado momento.

Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotamios durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil años a.C. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme.

DUDAS

Despéjalas

A continuación unos datos curiosos sobre la grafología.

-¿Se puede conocer el sexo de la persona a través de la grafología?

Los rasgos de la escritura típicamente femenina es redondeada; sin embargo, esto no es absolutamente cierto. Se dan casos de personas de sexo masculino que escriben con rasgos redondeados y también mujeres cuya escritura contiene rasgos más angulosos y con fuerte presión que es característico de la letra masculina. Por tanto, no es posible asegurar con exactitud el sexo de la persona a través de su escritura.

-¿Se puede conocer la intensidad sexual de la persona?

Absolutamente sí. Siendo el impulso sexual tan importante en la definición de la personalidad, es más que claro el conjunto de signos que permiten conocer la parte de su sexualidad; sin embargo, este aspecto es tratado con toda discreción de parte del grafólogo y no se informa a nadie que no sea la persona sujeta al estudio.

-¿Es posible determinar el futuro a través de la grafología?

La grafología no predice el futuro y no determina la conducta del individuo; sin embargo, la interpretación de la escritura dice con mucha abundancia sobre su pasado.

-¿Se puede saber si alguna persona está administrándose drogas a través de la grafología?

La escritura es afectada por los hábitos de consumo de drogas y el alcohol. El grado de consumo repercute distorsionando la forma de la escritura. Para saber si alguna persona está tomando drogas y el grado en que está siendo afectada por las mismas, se requiere tener una muestra de la escritura antes de que iniciara en el hábito de consumo de drogas.

FUENTE: Agencias.

¿SABÍAS QUE...?

... La palabra “alfabeto” es de origen griego y se forma a partir del nombre de las dos primeras letras de su abecedario (el griego): alpha y beta.

Escrito en: persona, escritura, alguien, letra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas