@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Riqueza culinaria

En la costa del Pacífico y cobijado por los estados de Durango, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, yace el bellísimo estado de Nayarit. Sus orígenes se hallan en los grupos coras y huicholes que se asentaron en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Desde tiempos antiguos fue importante zona de tránsito y, según la leyenda, de la isla de Mexcaltitán salió el grupo que, guiado por Huitzilopochtli, fundaría la gran Tenochtitlan. Durante el siglo XVIII sería el punto de partida para la evangelización de la Alta California. Así, lo mismo tiene sitios arqueológicos, edificios y monumentos coloniales y del siglo XIX.

Nayarit tiene todo qué ofrecer: historia, cultura, tradiciones, hermosas playas y sitios para el ecoturismo y la aventura, todo aderezado con una rica gastronomía y un entorno natural envidiable

Es una ciudad que se caracteriza por su moderno urbanismo, donde se refleja la riqueza arquitectónica de los edificios antiguos y su arquitectura civil más contemporánea. Los patrimonios turísticos más valiosos de la entidad son sus riquezas naturales, paisajes, culturas y climas.

En Mexcaltitán, la enorme producción camaronera favorece la preparación de exquisitos platillos como el tlaxtihuilli, hecho a partir de camarón y atole de maíz con chile, los tamales, empanadas, albóndigas y pozole de camarón.

Un delicioso regalo al paladar son las lisas tatemadas al aire libre en parrillas de varas de mangle verde y las variedades de pescados de la región como: pargo, róbalo, palometa, curvina. Además, se cultiva el ostión de placer, el cual se consume al natural o zarandeado, y se prepara la birria y el pozole.

Además de la tradicional comida mexicana, se prepara una gran cantidad de alimentos típicos como las gorditas de horno de maíz, encaneladas, morquisote, rosquetes, viscotelas, gorditas de maíz, atole blanco de maíz y colado de atole.

La cultura de un pueblo se manifiesta en su cocina; por lo que la gastronomía nayarita está presente en los paladares más exigentes y ofrece una amplia gama de platillos exquisitos. Este estado está presente con el famoso y típico pescado zarandeado, elaborado con leña de mangle y su condimentación secreta que le da un sabor exquisito.

En Nayarit se puede deleitar un sinnúmero de platillos a partir de camarones en todas sus presentaciones, como albóndigas de camarón, tamales de camarón, empanadas de camarón, el tlaxtihuilli (receta ancestral que se prepara exclusivamente en la isla de Mexcaltitán) y platillos típicos de la región como pescado ahumado, sopes de ostión, entre otros famosos y singulares manjares nacionales.

A unos cuantos kilómetros de esta maravillosa entidad se encuentra otra que es rica en cultura y tradición, el lugar del inigualable santuario de la mariposa monarca.

Michoacán es un estado cruzado por dos grandes cadenas montañosas, la del centro, que forma parte del Eje Volcánico, y la Sierra del Sur, que lo hace un estado rico en recursos naturales. Hoy su capital, Morelia, es una ciudad cosmopolita con toda clase de comodidades, atractivos y servicios, aunque aún conserva su invaluable riqueza arquitectónica colonial.

Son famosas las carnitas que ahí se preparan y el aguacate, que se ha incorporado significativamente a la dieta de los lugareños, debido a que la región es importante productora de esa fruta e, incluso, hay una fábrica de aceite para procesarla.

La gastronomía de Michoacán es muy variada y rica. Si visita la ciudad, pruebe las corundas michoacanas, los uchepos, las nueces en escabeche, el licor de membrillo, las trompas de puerco con salsa de lago, la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánica o los tamales de harina acompañados de atole negro o de grano.

Para combatir el calor existe la fresca agua de obispo o la guacamaya. Puede saborear los diferentes guisos con huevo como el Virrey de Mendoza, el aporreadillo, el huevo blanco de Pátzcuaro rebozado o en escabeche. De postre disfrute del delicioso pastel de Macadamia, de plátano, los chongos zamoranos, los tamales de zarzamora, la sopa de chocolate de metate.

Al visitar Michoacán no puede dejar de disfrutar sus exquisitos platillos como el pollo placero, las corundas de maíz o trigo (diferentes a las corundas michoacanas), la sopa tarasca, las enchiladas morelianas, el chupiro, el pescado blanco y el caldo de charal estilo Pátzcuaro.

Para acompañarlos, nada mejor que el rompope o la charanda, aguardiente de caña de azúcar de un sabor especial. Y para cerrar con broche de oro, sus deliciosos dulces como las morelianas, el alfajor de coco, la capirotada, la charamusca, el flan moreliano, las nieves de pasta de Pátzcuaro, entre otros.

Los platillos típicos de la región son: la morisqueta (arroz blanco cocido, con frijoles fritos y salsa guisada con queso o carne) y el aporreadillo (tiras de carne seca guisadas en salsa roja). También se elabora una especie de tamales de maíz tierno denominados uchepos y otros envueltos en la hoja de milpa en forma de bola con un poco de salsa y carne.

Las bebidas típicas son la charanda, el rompope, el mezcal, el atole blanco, el licor de membrillo, y la guacamaya. De la gastronomía se sugiere el pescado blanco, la sopa tarasca y la nieve de pasta en la plaza Don Vasco.

En particular, Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán, ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año de 1540, don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzán a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán.

De la gran variedad de la cocina regional es recomendable la sopa tarasca, el pescado blanco en sus diferentes guisos, churipo, olla podrida, fruta en conserva, nieve de pasta, fruta picada, los buñuelos, los ates morelianos, zarzamoras y la charanda, un delicioso aperitivo local.

En Tlalpujahua no se puede hablar de un platillo típico reconocido a nivel nacional, en cambio se prepara un muy buen mole rojo, también pozole y cabeza de res en barbacoa; de postre una riquísima conserva de higo, guayaba, manzana. Se venden también pan, pulque, dulce de coco, paletas a la michoacana, pancita, tortillas hechas a mano blancas y verdes, y tamales. También hay algunos lugares donde se vende comida “gringa”, es decir, lo clásico como hamburguesas, hot-dog, pizzas, sándwiches, claro que también se puede encontrar en cualquier esquina a la señora de las quesadillas o las gorditas, sopes, tlacoyos y garnachas.

En algún tiempo en Tlalpujahua también se produjo buen pulque, pero desafortunadamente se está perdiendo esta costumbre, ya que cada vez se extrae menos aguamiel del maguey.

Tal vez la gastronomía no es de lo más selecto o quizás no se ha encontrado todavía algún platillo típico puramente tlalpujahuence, pero en lo general se encuentra buena comida en algunos restaurantes donde por lo general se come bien.

Desde luego la mayoría de los hoteles y posadas tiene restaurantes propios donde se preparan excelentes platillos.

Disfrute

Ultramarino nada convencional

Albóndigas de pescado y camarón

(Para seis u ocho personas)

Para las de pescado: ½ kilo de carne de pescado molida en el procesador

Para las de camarón: ½ kilo de camarón picado finamente

Para las dos:

1 cebolla finamente picada

3 zanahorias peladas y picadas finamente

1 manojito de cilantro picado finamente

½ de jitomate despepitado y picado finamente

1 huevo

2 cucharadas de pan molido

Caldo de pollo en polvo al gusto

Para el caldillo:

1 kilo de despojos de pescado (cabeza, huesos, etc.)

2 zanahorias sin pelar partidas por la mitad

1 cebolla mediana partida por la mitad

2 dientes de ajo

2 ramitas de perejil

Sal al gusto

1 ½ tazas de jitomate molido con media cebolla y colado

2 cucharadas de aceite de oliva

Caldo de pescado

PREPARACIÓN

Para las albóndigas: La mitad de los ingredientes se mezcla con el pescado molido, y la otra mitad con el camarón picado. Se van haciendo bolitas del tamaño de una nuez grande y se van incorporando al caldo. Se dejan cocer unos 15 minutos y se sirven.

Para el caldillo: Se ponen a cocer los despojos de pescado con las zanahorias, la cebolla, el ajo, el perejil, sal al gusto y dos y medio litros de agua durante 25 minutos a fuego lento y se cuela. El jitomate se sofríe muy bien en el aceite, se le añade el caldo de pescado colado y se deja hervir 10 minutos más a fuego lento.

PRESENTACIÓN

Se pueden presentar en una sopera con su caldillo y servir en platos soperos; si las prefiere secas se sirven en un platón redondo sobre el que se colocará una rosca de arroz blanco y las albóndigas en el centro y alrededor.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Prepare

Extraño título

Caldo de gato

(Porciones para seis personas)

INGREDIENTES

1 kilo de espinazo de res

250 gramos de garbanzo remojado desde la víspera

250 gramos de zanahorias peladas y cortadas en cubos

500 gramos de chayotes cortados en cubos

250 gramos de ejotes limpios y cortados en trozos

1 kilo de jitomate pelado despepitado y cortado en cubos

1 ramita de cilantro

6 chiles pasilla oaxaqueño chicos

Sal al gusto

Para acompañar: limones, cebolla picada, cilantro picado

PREPARACIÓN

Se pone a cocer el espinazo con tres y medio litros de agua, poco a poco se le va añadiendo el garbanzo, la zanahoria, el chayote, el ejote y la papa, según el tiempo de cocción de cada verdura; cuando las primeras estén medio cocidas se añaden las demás. Finalmente se agrega el jitomate, el cilantro y se deja hervir unos diez minutos. Para servirlo se añaden los chiles pasilla para sazonar.

PRESENTACIÓN

Se sirve en una sopera y se acompaña, en un platito por separado, de limón en cuarterones, cebolla picada y cilantro picado para que cada quien lo prepare al gusto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

¿Sabías que...?

... A pesar de su retirada del mercado, Saint Seiya sobrevivió gracias a Internet y a un grupo de fans que grabó la serie desde el primer capítulo.

Escrito en: pescado, sopa, platillos, blanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas