MÉXICO, DF (Notimex).- El actor estadounidense Robert Wagner, maduro galán y eterno seductor que consiguió un rango de joven estrella bastante temprano, nació el 10 de febrero de 1930 en Detroit, EU, y disfrutó del éxito en la década de los sesenta con interpretaciones en cintas famosa, como "La Pantera Rosa".
Antes de iniciar su carrera como actor, Wagner, hijo de uno de los magnates norteamericanos del acero, estudió en la Fairburn Avenue Grammar School de su localidad natal. A principios de los años cincuenta se trasladó a Los Ángeles, California, en donde asistió a Harvard Military Academy y en la Santa Mónica High School
Fue en Los Ángeles en donde la amistad con estrellas cinematográficas como Clark Gable y Randolph Scott, lo hicieron conocer al "cazatalentos" Henrry Wilson, quien le propuso una prueba en la empresa Fox.
En 1950 fue contratado por Darryl F. Zanuck, en aquella compañía, para debutar en la película "The Happy Years", y en ese mismo año participó en "The Halls of Moctezuma".
PROTAGÓNICO
Tras aparecer en filmes en papeles secundarios, pasó a protagonizar cintas como "Prince Valiant" y "Broken Lance", en interpretaciones de aventuras.
En los cincuenta intervino, entre otras, en las siguientes películas: "Luchas Submarinas" (1951), "With a Song in my Heart" (1952), "What Price Glory" (1952), "Titanic" (1953), "White Feather" (1955), "Un Beso Antes de Morir" (1956), "La Verdadera Historia de Jesse James" (1957), "Entre Dos Pasiones" (1958) y "Say One for Me" (1959).
En 1957 contrajo matrimonio con Nathalie Wood, con quien formó una de las parejas más famosas de Hollywood.
Durante los años sesenta actuó en cintas como "Los Jóvenes Caníbales" (1960), "El Amante de la Muerte" (1962), "El Día más Largo" (1962), "Harper, Investigador Privado" (1966), "Banning" (1967) y "500 Millas" (1969).
“LA PANTERA ROSA”
En 1963, luego de divorciarse de Nathalie, el actor se casó con Marion Marshal, con quien tuvo una hija, pero el matrimonio no duró mucho tiempo.
En 1964, después de haberse consolidado con papeles de villano o bien de héroes, incursionó en la comedia con "The Pink Panther" (“La Pantera Rosa”), cinta que le dio gran fama.
Posteriormente, Warner y Wood se encontraron en un restaurante y se dieron cuenta de que seguían enamorados. Ella abandonó a su marido y se volvieron a casar en 1972, a bordo del yate "Splendour".
En la década de los setenta, su estrella declinó haciéndose habitual de producciones de serie B y frecuentando incluso repartos corales en cintas catastrofistas como "El Coloso en Llamas".
En 1979, Robert y su esposa Nathalie, coproductores de la serie de televisión "Los Ángeles de Charlie", fueron acusados y absueltos por la presunta apropiación indebida de cerca de 45 millones de pesetas, beneficios procedentes de dicha serie.
Estuvo en Barcelona, en junio de 1987, para participar en el programa de TV-3 "Angel Casas Show". Por aquel entonces Wagner dirigía ya su propia productora, en la que lanzó la serie policiaca de televisión "Hart y Hart", coprotagonizada por él y Sthepanie Powers.
Parte del rodaje de algunos capítulos coincidieron con la muerte de Wood, quien falleció ahogada en la costa californiana del Pacífico.
Muchos creyeron que Wagner pudo tener algo que ver en la muerte de su esposa, incluso los admiradores de ella le amenazaron de muerte, por lo que tuvo que rodearse de especiales medidas de seguridad.
En agosto de 1988 fue incluido en la "lista negra" del Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid (segregación racial), en el que figuraban quienes habían actuado en Sudáfrica, a pesar del boicot cultural que se le declaró en ese entonces a ese país.
Otros trabajos suyos para televisión fueron en las series "Arresto Ilegal" y "Las Calles de San Francisco".
Luego de 1991 tuvo un leve resurgimiento en papeles secundarios en filmes, como la saga de "Austin Powers", donde interpretaba al malvado "número dos", secuaz de Mr. Maligno; y en la segunda parte de "Austin Powers 2".