Fotos: Juan Fco. Chávez |
El Siglo de Durango
El rock en español invadió Durango con la presencia de tres grupos que han marcado historia: Kenny y los Eléctricos, Los Amantes de Lola y Rostros Ocultos, quienes platicaron con los diversos medios de comunicación minutos antes de comenzar el sound check para su presentación en conocido restaurante de la entidad.
Auténticos, sencillos, llegaron al lugar con pocos minutos de retraso y sin más preámbulos se dispusieron a contestar todas las interrogantes que se les hicieron y también hicieron gala de su buen humor.
Sin duda alguna, por su larga trayectoria y peculiar personalidad, Kenny fue una de las principales atracciones, además la última vez que estuvo en la capital del estado fue en 1985. Con mucha alegría señaló que tienen diversos planes para este 2004, entre los que se encuentran el lanzamiento de un DVD del concierto “Sensaciones Electroacústicas” que incluye algunas otras cosas inéditas y en breve grabarán su nuevo disco.
Con tantos años en el medio artístico aseguró que “quiere morir cantando” y que, la única razón por la cual se retiraría es si ya no tuviera voz. Asimismo, manifestó que si bien recibe el apoyo de diversos medios de comunicación, las revistas de rock no la toman en cuenta, ni siquiera por su camino recorrido.
Kenny estableció que ama su carrera y eso es el motivo para no darse por vencida. “Ya luché y sigo aquí después de 25 años, quiere decir que soy de verdad. Si me muero mañana yo ya hice mi historia, voy a ser inmortal, tengo un lugar muy especial”, subrayó.
La cantante subrayó que todos los roqueros le tienen un gran respeto, pues de una u otra manera, crecieron con ella y les impulsó, citando como ejemplo a Saúl Hernández, quien siempre le pidió su apoyo y es una gran influencia para él. Se dijo satisfecha con su vida y no volvería a posar desnuda en conocida revista para caballeros. Además señaló que no teme a las críticas.
MUCHOS PLANES
Por el lado de Rostros Ocultos fue su vocalista Agustín Villa, mejor conocido como “Cala”, quien habló acerca de su nuevo material discográfico (el número ocho) titulado “Renacer”, en donde tiene la participación de algunos compañeros del medio, como Alex, baterista del grupo Maná en la canción “Ya no Quiero Verte” y también de Miguel Ríos.
Este nuevo disco contiene 12 canciones inéditas y el cover de la conocida “Bule-Bule” y se une a la noble causa de la donación de órganos con su canción “Corazón”.
El primer sencillo será “Baila mi Rumba”, que es un ritmo latino que hasta el momento no experimentaban. Acerca de la fuerte influencia de los grupos de rock en inglés en la actual sociedad, expresó que cada uno tiene un segmento de público bien definido. “Nunca ha existido un muro por el idioma que manejes, hablando de mercado existe la novedad de la moda. Debemos estar en la jugada y hacer canciones que se identifiquen con la gente”, añadió.
“Cala” indicó que el gusto de hacer la música es el principal motivo para perseverar en la música. “Cada banda tiene su tiempo, la moda va cambiando, tu persona no cambia, nosotros decidimos ser músicos compositores, el gusto es el trabajo diario. La fama es una amante efímera”, aseveró al cuestionarle si sienten que quedaron rezagados en comparación a otras bandas de su antigüedad.
COMIENZAN DE NUEVO
Después de diez años de no estar juntos, Los Amantes de Lola decidieron volver a reunirse para el deleite de sus seguidores, en esta ocasión en forma de un trío. Debido a que la voz principal de la agrupación Roberto Casas Torres, “Kazz”, todavía no llegaba de la Ciudad de México, fue Gabriel Rosales Siqueiros, “Gasú”, (guitarrista) quien dio el anuncio de su nuevo disco, que también estará en el mercado en poco tiempo.
Platicó que de cierta forma otra vez comienzan su lucha por ser escuchados, pero decidieron volver por el gusto de hacer música. “En todos estos años crecimos en el plano individual, tuvimos muchas experiencias por lo separado, regresas mucho más maduro, con una claridad hacia dónde vas, le estamos echando ganas”, explicó.
“Lo que pretendemos es llegarle a la gente”, agregó tras de comentar que las disqueras por el momento se enfocan más en lo que representa negocio y ganancia. “Nosotros hacemos nuestros discos, luego buscamos una licencia de distribución y procuramos hacer nuestra publicidad. Se requiere paciencia, corazón y fe en lo que haces, pues todo tiene un lugar”, comentó.
En toda esta década que estuvieron separados, “Gasú” aseveró que nunca dejaron de tocar y sus vivencias están plasmadas en sus nuevas rolas. Acerca del éxito comentó: “lo más importante es hacer la música, muy consciente de lo que haces y ser coherente contigo mismo, la fama viene e igual se va”.
NOTA RELACIONADA
APRECIAN LOS VALORES NACIENTES
Natalia Lafurcade, Jumbo, QBO y Azul Violeta, son algunos de los grupos que estos tres iconos del rock mexicano señalaron con bastante futuro dentro de la nueva generación. Declararon que existe mucho talento y los jóvenes comienzan a tocar desde muy temprana edad.
Kenny expuso que en su caso le encanta apoyar a los nuevos artistas y cada vez que tiene oportunidad los incluye en sus presentaciones.
Acerca de los artistas productos de los reality show, Kenny manifestó que por desgracia algunos de ellos serán “relámpagos” y será el tiempo quien determine si realmente permanecen. “Está ‘chido’ que salgan nuevos, y qué padre que ellos no sufrieron tanto como muchos de nosotros los roqueros y que de la noche a la mañana cobren un millón de pesos por concierto, la tele es un monstruo”, destacó.