@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Sensible fallecimiento

“Mira ‘Chiquis’, están todos los niños, los amigos y aquellos que durante el recorrido de la vida entrelazamos con ellos amistad, compañerismo y alegría...

No llores ‘Chiquis’, tú te quedas con lo mejor de nuestro matrimonio, lo que siempre cuidamos y por lo que vivíamos, nuestros tesoros... los hijos”.

Las raíces

Julio Vázquez Sosa nace el 23 de junio de 1927 en la ciudad de Durango, Dgo.

Hijo de Julio Vázquez Tovar y Gloria Sosa de Vázquez, fue criado junto a sus diez hermanos en un ambiente de valores cristianos y de trabajo.

Estudia tres años en la Escuela Elemental en la Ciudad de México y al prestar su Servicio Militar fue un parteaguas, ya que descubrió lo que realmente quería hacer en su vida y para lo que se iba a preparar, dejó los estudios y después regresó a trabajar con su papá en las labores del rancho tras prestar su servicio en la ciudad de Guadalajara, Jal.

Los comienzos

En naciente empresario comenzó a foguearse en la ciudad de Torreón, Coah., trabajando en “La Conquistadora”, con Roberto Martínez Tapia, después Alfredo Wolf le ofrece trabajo en la Central Maderera como contratista y de ahí continuó en el ramo con Guillermo Ávila y con don Eduardo G. de Hoyos, para finalmente independizarse con su propio aserradero, dando empleo a 500 trabajadores, ubicándose en ese entonces por el rumbo de la hoy Plaza de Toros.

Siempre amigo

Dotado de un extraordinario sentido del humor, había en su corazón cabida para fomentar el cariño de sus amigos con los que convivió cerca de 50 años y siempre estaba dispuesto para todo, amistades que siempre tuvieron reciprocidad por el estrecho lazo que don Julio fortaleció día a día con cada uno de ellos.

Entre sus amigos se cuentan (unos ya fallecidos): Carlos y Gloria Martínez, Filogonio y Arcelia Valles, Jesús y Esperanza Gutiérrez, Fidel y Beatriz Gutiérrez, Emilio y Margarita Gutiérrez, Beto y Rosa de Lourdes Martínez, Toño y Raquel Martínez, Toño y Laurita Bujaidar, Leonel y Julieta Núñez, Paco y Leonor Peña, Salvador y Lupita Salum, Fernando y Lucía Garza, Cuquita Garza de Sánchez de Hoyos, María Gutiérrez de Canales, Guillermo López Borja, Billy y Carmen de la Peña, Luis Ángel y Beatriz Valles.

Integrante del Club Honor y Gloria, contaba con sus amigos: Checho Matuk, Saúl Elósegui, Mino Haro, Toño Güereca, “Tubi” Vargas, Ángel Castillo, Pilo Salomón, Javier Vázquez, entre muchos otros que dejaron que la alegría de Julio les diera otra óptica diferente en su vida.

El amor de su vida

Fue en un baile del Club Blanco y Negro, celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, siendo gobernador del Estado Enrique Torres Sánchez, donde coinciden Teresa Castillo del Palacio, de 18 años, y Julio Vázquez Sosa, de 30, naciendo de inmediato una atracción que perduró por 47 años, después de contraer matrimonio en el templo de San Agustín el 30 de noviembre de 1957.

“Me enamoré de su simpatía, de su sinceridad y de su sentido del humor, pero además de todo bailaba precioso”, recuerda con cariño su esposa Teresa Castillo de Vázquez, a la que Julio llamaba cariñosamente “Chiquis”.

Cuidar los tesoros

Los hijos llenaron de entusiasmo y vitalidad los años de don Julio, quien junto con su esposa los educaron con cariño y ejemplo, ellos son: María Teresa, Martín, Mariano, Dolores, Julio Tito, Mercedes y Salvador.

Después la familia creció, llegaron los nietos y la unión en la familia Vázquez Castillo se hizo evidente y un cimiento que los ayudó a levantarse de las adversidades y confiando en el amor del Creador ante todo.

Sus pasatiempos

Disfrutaba de la construcción, incluso le hubiera gustado estudiar la carrera de Arquitectura, sus libros favoritos de lectura eran acerca de la Revolución Mexicana, le gustaba mucho esa época de hombres de palabra y amor al trabajo. Entre los deportes que practicaba estaban la camina, la bicicleta, la natación y el frontenis.

La música de los grandes románticos como Agustín Lara, Curiel, Pedro Vargas, llenaban sus tardes junto con la charla de su esposa, teniendo un corazón bohemio que invitaba a todos sus amigos a pasar un rato agradable.

El empresario

Aserradores “Santa Rita” fue su primera empresa, después le sigue aserradores “Río de San Luis”, su paso como empresario en este ramo lo recuerdan muchos de sus trabajadores, que lo describen como una persona al pendiente de sus trabajadores, ayudaba siempre a quien lo necesitaba y les daba su lugar a cada uno de ellos.

Don Julio inaugura los hoteles Plaza Catedral y Paso Real; este último, ubicado en las calles de Juárez y Aquiles Serdán, alberga una rica historia: siendo uno de los tres edificios más antiguos de Durango (data de 1629), era conocido como “La casa de las recogidas” y posteriormente fue cárcel de mujeres.

Siempre inquieto

Le entusiasmaba la labor social que estaba realizando el padre Jorge Blanco en la colonia Asentamientos Humanos y en su capacidad ayudaba a la Ciudad de los Niños, Seminario Mayor, al Hogar de Ancianos de Nuestra Señora de Guadalupe, fue parte del Comité de Festejos de la Ciudad y de la Cruz Roja Mexicana, dl cual formó parte del Comité por cinco años, estando como presidente Esteban Rosas y como integrantes Pepe Vázquez, Manuel Amador y Mino Haro.

“estaré con ustedes”

Gozaba de muy buena salud y siempre procuraba a su médico de cabecera, Eduardo Almodóvar Rodríguez, naciendo entre ellos una amistad especial y generosa.

En el mes de octubre su salud se ve deteriorada y después de someterse a una operación quirúrgica de la cual sale satisfactoriamente, surgen complicaciones y el 6 de octubre a la 1:15 de la mañana, rodeado del cariño de su esposa e hijos, se rinde a los brazos del Creador y entrega su alma.

Centenares de flores llenaron la iglesia de Analco, donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de Julio Vázquez Sosa, los hijos, los nietos y los numerosos amigos y compañeros le dieron el último adiós, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se depositaron en el templo de Nuestra Señora del Rosario, donde él pidió estar... descanse en paz don Julio.

Descendencia

Don Julio Vázquez Sosa y su esposa Teresa Castillo del Palacio procrearon una gran familia:

Hijo Casado con Nietos

n María Teresa Gabriel Valles Vázquez Teresita, Gabriel y Pablo Emilio

n Martín Gelos Enríquez Martín, Andrea y Mariángela

n Mariano Akui Santiesteban Ahuita, Mariana y Mariano Valentín

n Dolores Alberto Santiesteban Beto y Daniela

n Julio Tito Marcela Mendoza Isabel y Julio Tito

n Meche Andrés de la Parra Maldonado Ana Mercedes y Andrecito

n Salvador María Fernanda Ramírez Sofía

FUENTE: Familia Vázquez Castillo.

Escrito en: Julio, Vázquez, después, amigos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas