Cuando Lidia Pulido descubrió que el legendario grupo Teen Tops visitaría tierras duranguenses para presentarse en el Teatro del Pueblo sintió una emoción muy especial, y prometió que no faltaría al espectáculo de los ídolos de su juventud.
En efecto, con algunos nervios y el corazón agitado, el sábado 10 de julio llegó al recinto ferial tres horas antes de la presentación de sus artistas, con el objetivo de apartar un buen lugar y así verlos sin problema alguno. El tiempo de espera no importó, pues al momento de que el quinteto salió al escenario, automáticamente se remontó a los años más felices de su vida.
CARIÑO
Aunque en realidad el Teatro del Pueblo no registró un lleno total, las personas que acudieron se mostraron felices con la presencia de los Teen Tops. En efecto, había muchas personas adultas, pero igualmente varios jóvenes y niños que disfrutaron la velada.
Pocos minutos después de las 21:00 horas, aparecieron Armando Martínez (batería), Salvador Franco (vocalista), Mario Geyner (teclados), Octavio Sol (guitarrista) y Germán Tovar (bajo), ataviados con un vistoso saco rojo y pantalón negro, transportando a esos tiempos en donde entonaban sus melodías. Para abrir su recital cantaron “Buen rock esta noche”, que provocó el baile y la emoción de los presentes.
Siguió “Rey criollo”, cuyas notas causaron mayor furor en la concurrencia. El creador del grupo, Armando Martínez, hizo especial énfasis en que del rock and roll fueron las primeras canciones juveniles y que los Teen Tops fungieron como uno de los primeros promotores del estilo en México.
AMBIENTE
Para seguir con el movimiento de cadera y manos, los músicos interpretaron “Tutti fruti”. En estos minutos, los achaques y reumas de los adultos mayores –jóvenes de canas- quedaron atrás porque, tal y cómo lo hicieran en sus tiempos de mozalbetes, daban vueltas y brincaban.
El grupo, por su parte hacía, lo propio y ejecutaba varios pasitos de baile e igual daba uno que otro salto. Luego interpretaron “Me quedé contigo”.
Canción tras canción, la gente brindaba calurosos aplausos y gritaba de júbilo cuando escuchaba la letra de sus preferidas. Y si bien algunas personas deseaban estar a corta distancia de sus estrellas, otras optaron por sentarse en las escaleras y ver el espectáculo en unas pantallas adaptadas en ese sitio.
Quienes igualmente prefirieron estar en la parte trasera fueron los que querían bailar sin apretujones, sin nada que estorbara al dar sus giros espectaculares.
ROMÁNTICO
Pero después llegó un tiempo de melodías románticas. Las parejas se abrazaron más fuerte y disfrutaron esas coplas llenas de amor, pero también de desamor. “Muchacho triste solitario” fue la primera de este tipo, posteriormente, las personas corearon a todo pulmón “Quiero ser libre”.
Y las que de igual forma ocasionaron ovaciones fueron “Anoche no dormí” y “Pensaba en ti”. Sin tomar en cuenta si se tenía o no buena voz, los seguidores cantaban con todas sus fuerzas, sin importar que los oídos de los que estaban a su alrededor salieran perjudicados.
Para seguir con ese aire de corazoncitos, incluyeron en su reparto “Melodía desencadena” y en esa ocasión el vocalista demostró que el inglés no es una barrera.
El público les aclamó varias veces y, ante ese gesto de afecto, el conjunto agachaba su cabeza en señal de humildad. Sin duda alguna, las canciones más bailadas fueron “Bule bule”, “Confidente de secundaria” y, claro está, “Popotitos”.
“Son fabulosos, los conozco desde los sesenta; son mis ídolos, lo máximo. Me traen muchos recuerdos, los más bonitos de mi vida: mi noviazgo, cuando me casé, fui tan feliz con esta música. Mi esposo falleció y sé que él estaría conmigo también feliz”, dijo Lidia minutos antes de que concluyera el concierto.
PERSISTENTES
Minutos antes de salir al escenario, el conjunto platicó con los medios de comunicación locales. En estos pocos minutos informaron que se han mantenido trabajando.
“Lo que consideramos que es más importante de los Teen Tops es un nuevo disco. Se trata de darle con un toque de frescura y modernidad algunos números clásico y presentar algunas cosas que nunca se hicieron... son de lo que se llama rock lento, tenemos varios y dos o tres canciones que quisimos cantar que antes no se pudieron grabar y una canción que quisimos promover se llama ‘Una tormenta es mi amor’”, dijo Armando Martínez.
Asimismo, manifestó que su reto es alcanzar al público de todas las edades, desde niños hasta adultos. Por otro lado, señaló que hay muchos grupos nuevos que hacen una música “excepcional”. “En años anteriores hubo mucha música desechable”, comentó.
Por su parte, Mario Geyner estableció que “sólo cuando mueran” dejarán la música: “necesitamos a la gente, a la música, el escenario, todo eso es parte de la vida de uno”.
Y quien también platicó fue Germán Tovar, quien habló sobre la competencia existente: “no se trata tanto de competir, sino de expresarse, cada cual tiene algo qué ofrecer”.
HISTORIA
Aman los escenarios
El grupo Teen Tops fue formado en 1959 por tres jóvenes amigos que se conocieron en el Club Deportivo Chapultepec.
-Los integrantes originales fueron Jesús “Tuti” Martínez (requinto), su hermano Armando “Many” Martínez (batería y cantautor de la mayoría de las letras del grupo), y Enrique Guzmán (bajo).
-A ellos se sumó Sergio Martel (piano), que venía de integrar el dúo Los Espontáneos. Cantaban en inglés y obtuvieron cierto suceso, lo que les brindó la oportunidad de realizar una prueba en una radio.
-El día fijado, Many se enfermó de la garganta, por lo que cantó Enrique Guzmán con tan buen desempeño que quedó confirmado como vocalista, incorporándose como bajista Rogelio Tenorio. Para completar los cambios, el grupo comenzó a interpretar temas en castellano.
-Contratados por CBS, grabaron por primera vez a fines de 1959. Su primer LP salió a la venta en 1960 con notable suceso, convirtiéndose en un verdadero clásico de la historia del rock’n roll en castellano.
-Por decisión de la compañía grabadora, Enrique Guzmán se alejó del grupo para iniciar su exitosa carrera solista. La movida fue muy positiva para el cantante, pero marcó el comienzo del fin para los Teen Tops –de esa época.
-Los intentos de reemplazar a Enrique, primero con Ken Smith –norteamericano que cantaba también en castellano- y luego con Dyno –un solista de cierto éxito- no dieron resultado y el grupo entró en decadencia. La incorporación de Julio Carranza, vocalista de características similares a Guzmán, permitió un breve resurgimiento antes de la disolución definitiva en 1965.
FUENTE: Agencias.