@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Tienen “peso”

Dinora González Solís

Después de “Y tu mamá también”, Gael García se convirtió en un símbolo sexual y en el actor más destacado del cine mexicano, al menos así lo consideran los duranguenses, que le dieron su aprobación en una encuesta realizada por El Siglo de Durango.

En dicha investigación Gael deja muy atrás a otros actores como Diego Luna, Demián Bichir, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar y Susana Zavaleta. Curiosamente, Salma Hayek no figura entre los mencionados por los espectadores.

Para los que no creían en el talento de Gael, ahí está su labor con Pedro Almodóvar en “La mala educación”, o con Walter Salles en “Diarios de motocicleta”.

Junto a su amigo Diego Luna, piensa fundar una compañía teatral. Su siguiente proyecto será “The king”, bajo las órdenes de James Marsh. Además de “Goal”, una trilogía fílmica producida por la FIFA para el Mundial 2006.

HISTORIAS SORPRENDENTES

El cine mexicano ha sorprendido al mundo en los últimos años, cintas como “Y tu mamá también” y “Amores perros” han sido merecedoras de premios internacionales, y aunque muchos opinan que la industria está acaparada por los mismos actores, el mercado se va abriendo poco a poco, dando oportunidad a otros artistas.

El pasado 25 de mayo Armando Araiza visitó Durango. En entrevista con El Siglo de Durango, y ante el fenómeno de que varios artistas emigran a Estados Unidos en busca de una oportunidad en la pantalla grande, opinó: “se van porque aquí no hay industria... aquí no hay trabajo para nadie, pero también lo entiendo porque el Gobierno no apoya al cine, entonces es de la iniciativa privada”.

Sin embargo, en últimas fechas ha salido a la luz información que contradice esta versión. Los medios de comunicación nacionales e internacionales han hecho críticas favorables al trabajo de los mexicanos. Así mismo, brilla la presencia de actores y directores en el territorio nacional, generando más trabajo para los actores aztecas.

Por tal motivo, El Siglo de Durango se dio a la tarea de investigar cuáles son los personajes que ostentan el poder y la popularidad en la industria mexicana.

Aunque Carlos Carrera no está en la predilección de los encuestados como director, sí gustó su película “El crimen del padre Amaro”, que lo consolidó como un cineasta serio, que antepone los intereses artísticos a los comerciales. Mientras decidía cuál sería su siguiente película, realizó tres cortometrajes: “De raíz”, “Barbacoa de chivo” y “María en el elevador”, que se estrenan este año.

LOS AGRACIADOS

Entre los directores mexicanos más destacados brilla Alfonso Arau, según la opinión de los duranguenses. El futuro de la carrera cinematográfica de Arau depende, en gran medida, del éxito de su ambiciosa película “Zapata”, en la que demostró ser un cineasta arriesgado, visionario y con una confianza admirable, a pesar de las duras críticas.

La presencia de Alejandro González Iñárritu también se hizo notar. Él es uno de los líderes de lo que han llamado “la nueva ola mexicana”. Su primer largometraje lo catapultó a la cima de la cinematografía mundial, lo que le permitió dirigir a un elenco envidiable en “21 gramos”. Junto al guionista Guillermo Arriaga, prepara un tercer largometraje que cerrará una especie de saga iniciada con “Amores perros”.

Con el 27 por ciento de las preferencias, Alfonso Cuarón es un director digno de mencionarse. Lo expulsaron de un centro de educación cinematográfica por filmar un cortometraje en inglés, y ahora disfruta de las mieles del éxito con “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”. Junto al magnate Jorge Vergara fundó “Anhelo Producciones”, con la que ha respaldado cintas como “Y tu mamá también” y “El espinazo del diablo”, y es actualmente el director mexicano mejor pagado de todos los tiempos.

Algunos creativos no fueron aprobados en popularidad, pero sí son reconocidos por sus historias. Tal es el caso de Guillermo del Toro, que se ha convertido en una especie de gitano cinematográfico apasionado por proyectos de ciencia-ficción. “Hellboy” representa su apuesta más arriesgada, en la que manejó un presupuesto de 70 millones de dólares.

Por otro lado, Fernando Sariñana es uno de los pocos directores mexicanos que han podido filmar una película cada dos años, lo que ha combinado con la producción de películas como “Atlético San Pancho”, “Cilantro y perejil” y “Ciudades oscuras”. Sus propuestas han sido criticadas de superfluas y comerciales, pero ha demostrado que el cine puede ser redituable.

Arturo Ripstein es una institución en el cine mexicano y es el director en activo con la filmografía más vasta y, sin duda, de las más reconocidas internacionalmente.

El cineasta ha recibido más de 26 millones de pesos del Imcine para el rodaje de “Profundo carmesí”, “El evangelio de las maravillas”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Así es la vida”, “La perdición de los hombres” y “La virgen de la lujuria”.

Claro que no podía faltar Salma Hayek, quien con más de 30 largometrajes, una nominación al Óscar como Mejor Actriz y la plena confianza de Hollywood, se convierte en una de las mexicanas más poderosas del cine. Recientemente incursionó en la dirección y producción fílmica. Sus próximas cintas son “After sunset”, con Pierce Brosnar; “Paint”, de Robert Altman, y “Ask the dust”, con el actor Colin Farrell.

Sin duda, la perspectiva del cine mexicano ha cambiado, a pesar de que ha carencias económicas rerefente a los apoyos de los cineastas, se estan haciendo producciones de gran calidad. Durante el 2003 se realizaron cerca de 29 películas, (Vicente Fox prometió 60 para cuando abandone la silla presidencial) y este año se espera por lo menos alcanzar la misma cifra, ya que no se puede esperar menos de una industria que ha sido catalogada como una de las de mayor potencial en el mundo.

TAQUILLA

Mayor audiencia en cines locales

En referencia a las películas mexicanas que son proyectadas en Durango Marcos Peña Ibarra, sub gerente de Cinepolis, dijo que la afluencia a los estrenos nacionales ha sido muy favorable. Recordó que la cina “Y tú mamá también” logró llenos totales en las salas donde fue exhibida. De igual manera anotó que “Amores perros” logró reunir a multitudes de duranguenses, en su mayoría jóvenes durantes los días de proyección. También informó que la cinta de Alfonso Arau “Zapata” no tuvo la concurrencia que se esperaba, a pesar de las promociones y la venta de productos alusivos a la película.

Peña Ibarra dijo que la película que menos ha gustado en la ciudad es “La seguna noche” ya que las salas registraron un gran ausentismo. Destacó que con la nueva “ola del cine mexicano” el público consume más cine nacional, ya que años atrás la cintas estadounidenses se llevaban la mayor audiencia y favorablemente la gente de Durango responde bien las historias de mexicanas.

PREFERIDOS

Afortunados

A continuación los actores y actrices en orden de importancia, que son los preferidos de los duranguenses.

1Gael Garcia

2 Diego Luna

3Demian Bichir

4Luis Felipe Tovar y Susana Zavaleta

5Jesús Ochoa

FUENTE:l Investigación de El Siglo de Durango.

GENIOS

Dirigen su estilo

Ellos son algunos de los directores aztecas que se han hecho de un nombre.

*Alfonso Arau, director

Películas: “Como agua para chocolate”, “Un paseo por las nubes” y “Zapata”

*Alfonso Cuarón, director, productor

Películas: “Sólo con tu pareja”, “La princesita”, “Grandes esperanzas”, “Y tu mamá también” y “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”

*Guillermo del Toro, director, productor

Películas: “Cronos”, “Mimic”, “El espinazo del diablo”, “Blade 2” y “Hellboy”

*Matthias Enrenberg, productor

Películas: “Sexo pudor y lágrimas, “La hija del caníbal” y “Rosario Tijeras”

*Alejandro González Iñárritu, director, productor

Películas: “Amores perros” y “21 gramos”

*Gael García, actor

Trabajos: “Amores perros”, “Y tu mamá también”, “La mala educación” y “Diarios de motocicleta”

*Francisco González Compeán, productor

Películas: “Todo el poder”, “Amores perros”, “Aro Tolbukhin” y “Volverás”

*Salma Hayek, actriz, productora y directora

Películas: “El callejón de los milagros”, “Frida” y “Érase una vez en México”

*Fernando Sariñana, director, productor

Películas: “Todo el poder”, “El segundo aire”, “Amar te duele”, “Atlético San Pancho”, “Cilantro y perejil” y “Ciudades oscuras”

*Arturo Ripstein, director

Películas: “La reina de la noche”, “Profundo carmesí”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “La virgen de la lujuria”.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: “La, “El, cine, “Y

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas