Organizado y/o dirigido. Se realiza por grupos formados por tres o más individuos que tienen una estructura organizacional bien definida y que cuentan con los recursos necesarios; seleccionan y estudian a su víctima, estableciendo los apoyos o logística para cometer su acto criminal. Éste puede ser perpetrado por grupos de subversivos.
Ocasional o no dirigido. Grupos criminales más o menos organizados que escogen a su víctima al azar, pueden o no tener recursos suficientes y sólo buscan un beneficio económico. En este tipo de secuestros se puede hacer una subdivisión:
a) Secuestro Express. El modus operandi consiste en escoger a las víctimas al azar, las cuales por lo general se encuentran transitando por la vía pública o salen de una institución bancaria y son interceptados por dos o más sujetos que se dicen agentes de la policía. Retienen a sus víctimas por horas o unos cuantos días, durante los cuales exigen cierta cantidad de dinero o los llevan a los cajeros automáticos a sacar la mayor cantidad de dinero que se pueda o en su caso, hablan a su domicilio y piden un rescate.
b) Secuestro Virtual. Busca un beneficio económico inmediato. Se engaña a las víctimas comunicando que se tiene un familiar secuestrado, sin que esto se haya efectuado, afirmando a los familiares que si en una hora no entregan cierta cantidad le harán daño al familiar.
Autosecuestro. Personas que tienen algún problema familiar o financiero y simulan un secuestro para presentarse como víctimas sin serlo y así poder obtener un beneficio o evitar un castigo. Por lo general este tipo de “secuestro” lo realizan adolescentes, personas que tienen amantes o con problemas financieros.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango
NUMERALIA.-
Durante el 2003 la Policía Ministerial tomó conocimiento de siete casos de secuestros.
- Dos en enero, tres en marzo, uno en junio y otro en agosto.