@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Tradición agustina

Javier Guerrero Romero

Para Mayela del Carmen

Al llegar los padres de la Orden de San Agustín a Durango, en 1620, de inmediato se dieron a la tarea de levantar un templo y convento en las afueras de la ciudad. Para el efecto, se les otorgó un amplio solar al pie del pequeño Cerro del Calvario, al poniente de la ciudad.

Originalmente dedicado a San Nicolás Tolentino, el pequeño convento con el paso del tiempo se fue agrandando, aunque seguía siendo considerado como bastante pobre.

En 1821 fue escenario de la lucha por la independencia, siendo tomado por el general insurgente Pedro Celestino Negrete, quien, tras una encarnizada lucha en los tapiales de la huerta, logró tomar el convento para desde allí hacer frente a los realistas que se encontraban también parapetados en el Cerro del Calvario. La calle posterior al convento, donde se singularizó esta lucha el 31 de agosto de 1821, lleva el nombre del general Negrete para recordar este suceso.

LA IGLESIA

A fines del siglo XVIII se denomina ya al templo y convento como San Agustín. Entonces, en 1778 se describía al convento como una construcción parte de piedra y cal, aunque la mayor construcción era de adobe, con una amplia huerta de cepas, parrones y frutales que sostenía a seis religiosos profesos y un donado.

La iglesia se describe como una construcción modesta, de cañón, con su crucero de cal y canto, techada de vigas y pobre de adorno, aunque con todos sus ornamentos. Se señalaba que al costado Poniente, entre el patio del convento y la iglesia, se levantaba una capilla de adobes techada de madera destinada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ese mismo año de 1778 se inició la construcción de una nueva capilla para esta imagen, a expensas de José Carlos de Agüero. Poco más de una centuria después, en el año de 1886, se construyó la capilla lateral dedicada a la Santísima Trinidad, financiada por don Sotero Pérez.

En 1868 se iniciaron los trabajos que transformaron integralmente la iglesia, se amplió la única nave del templo para construir dos pequeñas naves laterales a la altura del crucero, con ello se logró ampliar el estrecho templo. Construyéndole techos abovedados, los que fueron decorados con frescos al temple, de los cuales aún se conservan algunas buenas muestras de este espléndido trabajo decimonónico con que se decoró la iglesia.

En agosto de 1903 se bendijo la hermosísima y suntuosa capilla de gran mérito artístico, que se dedicará al Santísimo Sacramento, la cual fue bendecida por el señor Arzobispo de Durango y los obispos de Tamaulipas y Sonora.

A fines de 1906 inició el maestro cantero Benigno Montoya los trabajos de construcción del altar mayor del templo, el cual fue solemnemente bendecido el 28 de agosto de 1907. Ese mismo año realizó en el mismo templo el altar de Nuestra Señora de los Dolores. Al maestro Montoya se la ha atribuido el resto de los altares del templo.

En el último tercio del siglo XX, el antiguo claustro colonial del convento de San Nicolás Tolentino fue demolido para levantar el actual edificio que alberga el convento de San Agustín. Recientemente se ha ampliado el atrio, colocándose unas pequeñas baldosas de materiales prefabricados que en nada ayudan, con su desproporción, a la majestuosa imagen del templo.

JESÚS NAZARENO

Don Francisco Gómez de la Vega, español radicado en la capital de la Nueva Vizcaya, donó a los padres agustinos de Durango una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que fuese venerada en el templo del convento de San Nicolás Tolentino.

Hacia el año de 1673 llegó la imagen a Durango, traída desde Sevilla. La finura de la talla, la calidad y maestría de su ejecución, la perfección lograda por los anónimos artistas españoles, causó admiración y fortaleció el fervor de los devotos, quienes pronto formaron una cofradía para el debido sostenimiento y culto a esta imagen.

En 1778, el gobernador y capitán de la Provincia de Nueva Vizcaya, José Carlos de Agüero, costeó la construcción de una capilla lateral en la iglesia del Convento de San Nicolás, para que en ella se venerara la imagen del Nazareno, en la que estaría acompañado de las imágenes de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Verónica.

Durante la reconstrucción que sufrió el templo a fines del siglo XVIII, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada al templo de la Compañía de Jesús, donde continuó su veneración. Una vez concluidos los trabajos de construcción de su capilla, se trasladó de nueva cuenta al templo de los agustinos en el marco de la ceremonia de ordenamiento de dos frailes de esa orden.

LAS COFRADÍAS

La más antigua de las cofradías fundadas en Durango y que aún permanece es la llamada Cofradía de Los Morados de San Agustín o Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1673 al llegar al Templo de San Nicolás esta imagen.

Ellos son conocidos como “morados” por su larga túnica de ese color, símbolo del luto cristiano en el medioevo, túnica desenvuelta adosada con un largo cinto al cuello. Durante la Semana Santa y los viernes primeros de cada mes, los miembros de esta cofradía entonan coplas litúrgicas a capela, de gran profundidad, conocidos ahora como cantos cardenches, que dan mayor solemnidad a la ceremonia y singularizan a esta agrupación.

La cofradía de los morados, a los que en el siglo XVII les llamaban “los pardos”, está integrada por un gran número de feligreses, que han transmitido la tradición de manera generacional, muchos de ellos de origen campesino, incluso, llegó a contar con cerca de dos mil personas a fines del siglo XVIII.

En el mismo templo han funcionado otras cofradías, entre ellas la de Nuestra Señora de la Consolación, formada exclusivamente por mujeres. A fines del siglo XIX se integró otra agrupación bajo la advocación del santo agustino benefactor, Santo Tomás de Villanueva, formada también por mujeres que impartían auxilios a personas indigentes, con los fondos que reunían. La venerable Orden Tercera de San Agustín fue establecida en 1920.

CÓMO LLEGAR

Localizado en pleno centro histórico, el templo de San Agustín se encuentra en el crucero de la avenida 20 de Noviembre y la calle de Hidalgo, a sólo tres cuadras de la Plaza de Armas.

BIOGRAFÍA

Vida breve

San Agustín nació en Tagaste (África) el año 354 d.C., después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio.

Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo y fue elegido obispo de Hipona. Durante 34 años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo.

Está entre los Padres más influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad; se le recuerda principalmente por las “Confesiones”. Murió el año 430.

ATENCIÓN

Para descubrir

El templo de San Agustín es rico en obras de arte; descúbralas.

*El templo cuenta con espléndidas obras de arte sacro que hacen de San Agustín uno de los templos mejor integrados de la ciudad. En los vitrales se pueden reconocer las imágenes de San Nicolás Tolentino, de Santo Tomás de Villanueva y del propio San Agustín. Así como Santa Catalina y Santa Mónica. ¿Conseguirá reconocerlos?

*En los diversos altares se conservan magníficas esculturas de devociones agustinas. ¿Podrá identificar las imágenes de San Nicolás Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, Santa Mónica, Santa Rita de Casia, Nuestra Señora de la Soledad y nuestra Señora de la Consolación?

*En el altar mayor se conservan dos grandes óleos de la vida de San Agustín, realizados por M. Vela en San Luis Potosí (1908). Allí mismo, oculto tras el altar mayor, se conserva un espléndido fresco de San Agustín y otros santos de la orden realizado a fines del siglo XIX. ¿Podrá reconocer los santos que allí aparecen?

*La imagen del altar de la Santísima Trinidad es muy interesante y de gran calidad artística, por su forma de representar a la Trinidad.

FUENTE: Investigación Javier Guerrero Romero.

EDIFICACIÓN

Para muy observadores

Al visitar el templo del Obispo de Hipona, observe lo siguiente:

*En la fachada principal se encuentra una pequeña y bien lograda talla con algunos símbolos de la orden.

*La linternilla que corona la torre es rematada por una pequeña figura humana que sostiene una cruz de hierro forjado.

*Sobre la fachada se desplanta una curiosa y bien lograda cruz veleta de hierro forjado.

*La puerta lateral del lado Oriente tiene un hermoso labrado de cantera donde aparece el emblema de la Orden Agustina, con dos ángeles al pie del águila de Hipona.

*En los techos de las naves laterales de la iglesia y sobre la puerta de acceso del lado Oriente podrá descubrir restos de las antiguas pinturas al fresco realizadas hacia 1870.

*En el templo se conservan algunas imágenes provenientes de devociones de otras órdenes. Podrá identificar las imágenes franciscanas de San Francisco de Paula y San Antonio de Padua, o la devoción jesuita de San Nicolás de Bari.

FUENTE: Investigación de Javier Guerrero Romero.

¿SABÍAS QUE...?

... Este 28 de agosto se celebra el 1650 aniversario del natalicio de San Agustín de Hipona. Aclamado como Doctor de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII, se la ha llamado también como “Doctor de la Gracia”.

Escrito en: templo, Agustín, convento, siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas