@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Un salto de suerte

Redacción Sociales | El Siglo de Durango

De pequeños, cuando alguien se daba algún golpe, la madre suele acariciar la parte adolorida, diciendo “sana, sana, colita de rana”. No es probable que las madres tuvieran intención de frotar a sus hijos con un anuro, pero lo cierto es que en la piel de algunas ranas se encuentran sustancias 200 veces más potentes que la morfina para calmar el dolor. Sin ir muy lejos, con el veneno del sapo común se puede tratar la reuma.

Científicos de todo el mundo están descubriendo nuevas aplicaciones terapéuticas al veneno de sapos y ranas. Unas aplicaciones que ya eran conocidas por diversas tribus del Amazonas, y que ahora son objeto de estudio por instituciones tan prestigiosas como el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y los museos de Historia Natural de París y Nueva York, que están investigando las propiedades analgésicas y antibacterianas de las sustancias segregadas por algunos de estos anúridos.

Herpes, afecciones cardiacas, esclerosis, Alzheimer o síndrome de Down, son algunas de las enfermedades que los venenos de sapos y ranas pueden ayudar a tratar.

Mientras en Occidente las ranas sólo han sido apreciadas por lo que de suculento pudieran ofrecer sus ancas, en China o el Amazonas estos animales son capturados, e incluso mimados, para aprovechar las propiedades de sus glándulas cutáneas. En el caso de las tribus indias, para emponzoñar sus flechas y para calmar el dolor. Los líquidos que exudan los sapos comunes (Bufo bufo) hace cientos de años que se emplean en China para contener hemorragias y estimular las funciones vegetativas.

Investigaciones

El investigador John Daly, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, describe cómo la ciencia ha conocido de la existencia de las propiedades terapéuticas en las toxinas que segregan sapos y ranas. Daly tiene identificadas más de 300 sustancias procedentes de ranas con interés farmacológico e incluso ha puesto nombre a muchas de ellas, capturadas en sus viajes por Suramérica.

Es el caso de la Phyllobates terribilis, un pequeño batracio de color verde cuyo nombre debe al hecho de ser la rana más venenosa del mundo. Un solo ejemplar puede matar a medio centenar de personas.

Características

Los sapos y las ranas son anfibios. En la gran mayoría de los animalitos en este grupo transcurre una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias.

Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí lo son.

Alucinógenos

La piel de sapos y ranas no sólo ha servido para curar enfermedades o matar enemigos, sino también para producir alucinaciones.

Los indios matse, en Perú, se inyectan con sus flechas el fluido que segrega una rana arborícola, que secan al fuego. En Estados Unidos y Australia ha habido casos de muertes por infusiones de pieles de sapo. En el desierto de Sonora, en Arizona, se encuentra el Bufo alvarius, el sapo más alucinógeno que existe. Su veneno provoca alucinaciones parecidas al LID o la mescalina. En dosis altas puede ser mortal.

Envenenamiento

Sapos y ranas no pican ni escupen, ni mucho menos muerden. Lo que hacen algunos de ellos es proyectar el veneno que se encuentra situado en unas glándulas detrás de los ojos, aunque la mayoría lo exudan a través de la piel.

En caso de tropezar con algún sapo, la intoxicación sólo puede venir si alguien lo toca y el veneno entra en contacto con los ojos o con una herida, en cuyo caso se debe lavar rápidamente y acudir a urgencias. Los casos más frecuentes de envenenamiento suelen producirse en perros que juegan con el animal.

Mitos y creencias

Sapos y ranas han fascinado a todas las culturas, que les han abierto un hueco en su peculiar concepción del mundo. Debido al sonido que producen antes de las tormentas, a las ranas se les ha relacionado con la lluvia. En Australia y en el Amazonas existen ritos mágicos para pedir a las ranas que traigan la lluvia pues se piensa que al croar atraen el agua. En la India la palabra “rana” significa “nube” en sánscrito. Ellas personifican la tormenta.

Pero esta asociación entre lluvia y ranas es algo más que un mito, por tanto que existen muchos testimonios de ranas lloviendo desde el cielo. La Biblia ya habla de estos sucesos, acaecidos en el Antiguo Egipto. La explicación se encuentra en el viento que arrastra a estos animales desde un lago o estanque para caer en cualquier otro sitio.

En China se mira a la luna creyendo ver un sapo y la tradición atribuye los eclipses cuando el sapo intenta comerse la luna. En Japón, otra tradición atribuye buena suerte a las ranas.

El Feng Shui

“Las ranas le traerán dinero” según la tradición japonesa, el tener una de ellas mejorará en la buena suerte, siempre y cuando esté ubicada en un lugar especial, una buena idea es ponerla debajo de una mesa del comedor, para generar un beneficio en cuestión económica.

Estrella de Hollywood

La rana más famosa del mundo del espectáculo es, sin duda, la Rana René, este personaje logró la estrella número 2,208 del camino de la fama de Hollywood.

“El Show de los Muppets” es creación de Jim Henson, que siempre lamentó el color de la rana diciendo que no era fácil andar por la vida de color verde. Henson es el que realiza la voz de la Rana René desde que comenzó en el show de televisión “The Sesame Street” en 1969. Poco a poco la rana fue alcanzando una fama que le permitió tener su propio programa, el “Muppet Show”.

simbolismo en el arte

Las ranas son un símbolo de la tierra fecundada por el agua. En la simbología cristiana se ha otorgado (a causa de su continuo croar) una significación diabólica. Ha sido comparada con los herejes y con los pecadores y en general se le considera símbolo de los mundanales y fugitivos placeres.

En la teoría psicoanalítica, ranas y sapos – pese a la repugnancia que despiertan- tienen como seres oníricos, una significación positiva. En la rana se experimenta más lo ágil y vivaz; en el sapo, lo pesado y lo torpe.

Escrito en: ranas, sapos, rana, veneno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas