La gran admiración que siente por él, hizo que Enrique Arrieta Silva encaminara sus pasos hacia la investigación de la vida y obra de uno de los duranguenses más reconocidos dentro de las cumbres jurídicas del Derecho mexicano del siglo XX: Francisco González de la Vega.
Dicha investigación se vio plasmada en el libro “Francisco González de la Vega: La Pasión por el Derecho”, mismo que fue presentado la tarde del miércoles en el Aula “Laureano Roncal” de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con la participación de José Hugo Martínez Ortiz, Roberto Aguirre Návar, Juan Francisco Vázquez Novoa, Rubén Calderón Luján, Sergio Encinas, Ricardo Pacheco Rodríguez y el autor.
Familiares y amigos del autor, así como amantes del Derecho, se dieron cita en el recinto universitario para ser testigos del magno evento en el cual Enrique Arrieta Silva permaneció observando a los comentaristas sentado entre el público, porque lo más importante son las críticas que se realicen a sus textos.
SERIEDAD Y DEDICACIÓN
El primero en hacer uso de la palabra fue José Hugo Martínez Ortiz, quien consideró que el libro es extraordinario, escrito con una enorme seriedad y dedicación, “entre renglón y renglón se va adivinando toda la pasión y la madurez que ha adquirido a lo largo de su vida”, dijo.
Consideró que el libro llena el vacío en el que ha quedado un acuerdo, “es un diálogo elevado entre el autor y el lector”. Agregó que es una obra ceceñera de un hombre íntegro, de una figura eminente que lució con dignidad la toga de la Universidad.
Resaltó que el libro está escrito con un lenguaje sencillo, “va descubriendo a un actor de primerísima línea”, dijo. Al finalizar cedió la palabra a Roberto Aguirre Návar, director de la Facultad de Derecho, quien se expresó emocionado por haber sido seleccionado para presentar la obra en cuestión, debido a que lo hizo reencontrarse con una de las etapas más bellas de su vida.
“Enrique, entre sus cualidades, es mi amigo y de ellos hay que hablar bien, sus aforismos y sutilezas son una de sus especialidades literarias, pero hoy con más sutilezas que aforismos me lleva por el más apasionante de los caminos que sólo un preclaro duranguense mexicano universal, visionario, adelantado a su tiempo, ha sido capaz de recorrer los apasionantes enredos del Derecho, la academia, la diplomacia, todo con un ejemplar organismo nacionalista cada vez más necesario ante los embates de la tecnocracia”, declaró.
HOMBRE AGRADECIDO
Juan Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra de Abogados, también tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra para expresar que el autor, a través de las páginas del libro, demuestra que el agradecimiento se encuentra arraigado entre los principios de su vida.
“Es una biografía documentada entre textos”, comentó, para después otorgar un reconocimiento al autor por el esfuerzo que hizo para la realización de la obra. “Demuestra el ser un hombre agradecido, en este caso, con González de la Vega”.
Por su parte Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, expresó que la obra tiene una importancia y trascendencia histórica porque reconstruye la biografía de una persona muy admirada por los duranguenses.
Dijo que el libro otorgará a los estudiantes un acercamiento vital con un personaje no exento de polémicas pero al que se le deben algunos pasajes de la ciudad de Durango. Al finalizar su comentario abandonó el evento debido a que sus obligaciones de Rector no le permitían permanecer más en ese lugar.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Sergio Encinas, declaró que el autor demuestra su admiración por Francisco González de la Vega por su importante aportación a las ciencia del Derecho, “el autor da a conocer la trayectoria brillante de González de la Vega al inicio de su carrera... Manifiesta que ingresó a la política sin una ambición de poder y ambición”.
AGOLPAMIENTO DE RECUERDOS
Ricardo Pacheco Rodríguez, amigo de la familia González de la Vega, consideró que el libro le provoca un agolpamiento a su mente de recuerdos e ideas. “Puede que hable más el corazón que la razón. Lo que dice (el libro) es casi todo lo que sé de la vida de González de la Vega, que fue un jurista, político, hombre de familia, lo ha construido muy bien”.
Antes de concluir, expresó su reconocimiento a Enrique Arrieta por la labor que efectuó para la realización del libro. “El que es un hombre extraordinario lo es para siempre”, señaló.
El evento concluyó con la participación del autor, quien dijo que el libro se fue escribiendo alrededor de las pláticas que sostuvo con Baltasar Pachecho, Jesús Pérez Martínez, José Hugo Martínez, entre otros. Aprovechó la ocasión para agradecer a José Pérez Martínez y a Julieta González de la Vega de Pérez Martínez por abrirle el archivo de González de la Vega, así como su corazón.
Comentó que el libro es el último borrador que llevó a la imprenta, “porque siempre surge la inquietud de borrar, cambiar, suprimir y omitir algo, porque no se va del todo conforme, porque siempre se puede hacer algo mejor”.
Reconoció que como cualquier libro tiene sus errores, “lo pude haber hecho mejor, seguramente tendrá errores porque ningún humano es perfecto. Seguramente tendrá errores que dejen el ojo morado”, expresó.
Arrieta Silva expresó que creció admirando a González de la Vega, “mi admiración crece con el transcurso del tiempo, ahora que veo que aparecen videos que exhiben la corrupción que existe en la vida pública”. Deseó que el texto sirva a las nuevas generaciones de las aulas, para después anunciar una segunda edición corregida y aumentada.
FICHA TÉCNICA
EVENTO: Presentación de libro.
TÍTULO: “Francisco González de la Vega: La Pasión por el Derecho”.
AUTOR: Enrique Arrieta Silva.
DÍA: Miércoles 3 de marzo.
HORA: 18:00 horas.
LUGAR: Aula “Laureano Roncal” de la UJED.
PRESENTADORES: José Hugo Martínez Ortiz, Roberto Aguirre Návar, Juan Francisco Vázquez Novoa, Rubén Calderón Luján, Sergio Encinas, Ricardo Pacheco Rodríguez y el autor.
DEDICACIÓN: A Jesús Pérez Martínez y Julieta González de la Vega de Pérez Martínez.
EDICIÓN: Editorial Porrúa México.
CAPÍTULOS: “Orígenes y Vertientes”, “Vertiente Jurídica”, “Vertiente Política”, “Vertiente Académica”, “Vertiente Educativa”, “Gratitud Universitaria”, “Nacionalismo”, “Anécdotas”, “Aforismos”, “Ex Libris”, “Biblioteca”, “El Adiós” y “Homenajes Rendidos a su Memoria”.
TRAYECTORIA
Experimentado
Enrique Arrieta Silva es un hombre preocupado por su ciudad, estado y país.
LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Dgo.
FECHA DE NACIMIENTO: 14 de julo de 1943.
ESTUDIOS: Licenciatura en Derecho en la UJED, doctorado por la Facultad de Derecho de la UNAM.
CAPACITACIÓN: Ha realizado diplomados en Filosofía y Administración Pública.
LABORAL: Se ha desempeñado como Secretario Académico de la Fader, Director de los Seminarios de Ciencias Básicas y Derecho, Coordinador de Seminario de la misma Facultad. De igual forma ha sido Director Técnico de las revistas de la Fader y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango. Asesor jurídico de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos del Estado de Durango y Director del bufete jurídico del Frente Cívico Revolucionario “Adolfo López Mateos”.
PUESTOS PÚBLICOS: Coordinador de Actividades Cívicas y Culturales del Gobierno, Jefe del Departamento de Justicia y Educación, Oficial Mayor de la Comisión Estatal Electoral, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerente del Programa Social Durango de Liconsa, Secretario de Capacitación y Divulgación del TSJED y delegado de la Procuraduría General de la República en los estados de Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas.
RECONOCIMIENTOS: Ha sido campeón estatal de oratoria y subcampeón nacional del Concurso de Oratoria organizado por un medio nacional.
PUBLICACIONES: “Historiografía de Durango”, “Los Refranes en el Quijote”, “Aforismos y Sutilezas”, “Corridos Revolucionarios”, “Antonio Gaxiola: Periodismo Revolucionario en Llamas”, “La Constitución Mexicana de 1927: Ideólogos, el Núcleo Fundador y Otros Constituyentes”, “Cartucheras al Cañón”, “Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana”, “Fragmentos de Vida y Literatura”, “Alberto Terrones Benítez o la Pasión por la Constitución”, entre otros. Es autor del guión académico de la Sala de la Revolución Mexicana del Museo Regional de Durango-UJED.
MIEMBRO: Pertenece a distintas asociaciones académicas estatales y nacionales, y ha participado en congresos nacionales e iberoamericanos de Derecho Constitucional en los que ha presidido mesas de trabajo. Fue Presidente fundador de la Asociación de Ex Alumnos y Egresados de la UNAM.
DOCENCIA: Ha sido profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UJED, profesor de la licenciatura y posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la misma Universidad.