Se podrían llenar numerosos libros con las ilustraciones de todos y cada uno de los distintos tipos de sombreros, gorras, cachuchas que se han utilizado en diferentes épocas.
El hombre ha usado sombrero por dos razones principales: como protección contra el frío, el sol o la lluvia, y como prendas decorativas, de acuerdo con la moda y las costumbres de la época.
Las damas y las niñas llevan elegantes y vistosos sombreros en ciertas ceremonias. Aunque también muchos de ellos forman parte de los uniformes como los bomberos, policías, soldados.
Los sombreros de piel se usan, por lo general, en aquellas regiones donde el invierno es sumamente riguroso, porque son una magnífica protección contre el frío, en tanto que en las regiones de clima cálido se usan los de copa alta y ala ancha, para proteger la cara contra los rayos del Sol.
El aire que se almacena en la copa de los sombreros contribuye a contrarrestar el calor.
Actualmente los sombreros generalmente son usados en ocasiones especiales, pero a cambio de ello la población ha decidido optar por las tradicionales cachuchas o gorras, de esta manera la costumbre se ha ido cambiando por artículos más económicos y más comunes, aunque en realidad para su uso más informal, ya sean para equipos deportivos, de trabajo, como lugares dirigidos a los jóvenes, entre otros.
En algunas partes del mundo la forma de los sombreros ha cambiado muy poco o casi nada con el trascurso de los tiempos, mientras que en otras el sombrero, que se considera moderno en un año, puede parecer anticuado al siguiente. Los que pasan más rápidamente de moda son los que llevan el único propósito de realzar la elegancia de la persona.
Origen
Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente como un sombrero; por ejemplo, los antiguos egipcios llevaban sobre la cabeza un casquete de cuero o de tela; el faraón cubría su peluca normalmente con un amplio pañuelo listado, pero en las ceremonias oficiales llevaba una tiara blanca o un gorro rojo.
En Mesopotamia se usaban turbantes o birretes de piel; por su parte, los sacerdotes israelitas llevaban un sombrero cónico, alto, de color blanco.
En la Edad Media las mujeres ponían en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores; sin embargo, prefirieron el alto bicornio con velos que colgaban desde la parte superior y llegaban hasta los hombros.
El traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda, en el año 1300 se sustituyó por una especie de birrete estrecho en la frente y provisto de una cola que colgaba a la derecha o a la izquierda, según la clase social o el partido al que pertenecía quien lo llevaba.
El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió gran popularidad en toda Europa, aunque sus formas variaron de un país a otro.
El traje renacentista halló en el sombrero su complemento más suntuoso; los materiales preferidos fueron el terciopelo o el paño, adornados con plumas, cintas y piedras preciosas; mientras tanto, el pueblo seguía llevando capucha y después adoptó un sombrero de forma redonda.
Al imponerse la moda de la peluca en el siglo XVII el sombrero se hizo muy ancho y se adornó con encajes y plumas de forma semejante en los caballeros y en las damas.
Las materias primas más usadas para la confección de los sombreros femeninos fueron: la paja, el paño, el terciopelo, el raso y el fieltro; en ocasiones se hicieron muy sencillos pero, por lo general, se adornaron con plumas y cintas y a principios del siglo XX se completaron con un velo que caía sobre el rostro.
Para los hombres un sombrerero londinense creó el sombrero de copa o chistera, que actualmente sigue siendo el clásico de ceremonia; una variante del sombrero de copa fue el clac (ya en desuso), montado sobre muelles y que se podía plegar y aplanar.
A finales del siglo XIX y principios del XX estuvieron de moda el bombín y el sombrero de paja y el flexible; este último de fieltro blando, es en la actualidad el tipo de sombrero masculino más usado.
Entre los pueblos primitivos el sombrero ha tenido con frecuencia significación social y mágica; son ejemplo de ello los complicados cubrecabezas de muchos jefes de tribu africanos. Un caso semejante es el del sombrero cónico usado en la Edad Media, emblema característico de magos y hechiceras, al cual se le atribuía significado diabólico.
En estos días las cachuchas son las preferidas, se trata nada más de un gorro muy sencillo y queda con jeans, pants e incluso en uniformes.
Algunos tipos
En el mercado se expenden gorras o cachuchas de diversos tipos, hay las conocidas como kangol de lana, con orejeras y de verano, gorras de loden, pana, franela, gorras de verano de muchos modelos, derby, gorras con punto alrededor, de beisbol, cuero, ante, gorras griegas (de marino) en distintos materiales, inglesas de pata de gallo y hasta los pasamontañas.
Prenda
imprescindible
Al visitar la playa y decidir exponerse al Sol, es conveniente nunca descuidarse, primero, del número de las horas en que se estará a merced del astro rey, y en consecuencia tener todas las precauciones necesarias para evitar complicaciones de quemaduras o simples molestias en la piel, ya que éstas se verán reflejadas con el paso del tiempo.
Verse bien con un bronceado, es una moda de la cual no se miden las consecuencias que afectan de diferente manera a las personas, dependiendo si son blancos, pelirrojos o morenos.
Por tal motivo es recomendable utilizar lentes oscuros, repelente para insectos, bloqueador solar y por nada del mundo olvidarse del sombrero o cachucha.
¿Cómo medir la cabeza?
Si usted adquiere un sombrero, gorra o boina, será fundamental que sepa cuál es su medida para poder realizar el pedido correctamente.
n Podrá saber cuál es su talla midiendo desde la mitad de la frente hasta la parte más ancha posterior de la cabeza, completando
así la circunferencia.
n Este es un paso muy importante a seguir para que no le llegue
a usted un artículo que no le quede bien y no pueda disfrutarlo.
n Deberá tener en cuenta que la mayoría de los artículos
de las tiendas tiene una talla expresada en centímetros, excepto algún artículo que viene expresado por las tallas S, M, L o XL, es decir, chica, mediana, grande o extra grande.
FUENTE: Diana Muñoz de Casas, propietaria de tienda de ropa deportiva.
Por todo el mundo
Cada país tiene sus propios estilos y necesidades hasta en el vestir, en este caso en las gorras; está muy específico en el lugar donde se vive y el material con el cual son elaboradas.
Los exóticos
n Muchos de ellos provienen especialmente de China, Nepal, Singapur y la isla de Balí.
n El gorro de Balí se utiliza en fiestas típicas de la ésta isla
tan exótica.
n El gorro de China es utilizado por campesinos para la recogida del arroz.
Los tradicionales
n Entra, por supuesto, el de México, Isla de Java, Alemania,
China, Turquía y Canadá.
n Destacan los gorros mexicanos, uno típico de mariachis
mexicano y el otro elaborado con hojas de palmera en la propia playa.
n Destaca la gorra de Alemania, es exclusiva de la empresa
Mercedes, comprada en Stuttgart.