SUN-AEE
México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que policías municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, detuvieron arbitrariamente a 24 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y frustraron un operativo que se realizaba para detener a una banda de secuestradores.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR se limitó a señalar que “los hechos se suscitaron, cuando cuatro efectivos federales realizaban investigaciones de campo y fueron detenidos por los policías municipales, quienes llegaron en varias patrullas, razón por la cual los demás elementos de la AFI que participaban en el operativo se trasladaron a la agencia del Ministerio Público (MP) para conocer la situación legal de sus compañeros”.
De acuerdo con la versión de la PGR, “una vez que llegaron a dicha agencia (los otros 20 agentes de la AFI), el agente del MP en turno también los retuvo, desarmó e ingresó a los separos”.
Ante esta situación, el Director General de Supervisión e Inspección Interna de la Agencia Federal de Investigación se presentó ante el MP local para notificarle que la PGR atrajo el cargo para deslindar cualquier responsabilidad.
En el comunicado de prensa se precisa que los 24 AFI se encuentran en calidad de presentados en las instalaciones de la Visitaduría General de la PGR, donde continúan las diligencias para aclarar este hecho.