Alfonso León de la Peña Alvarado obtuvo en Nuevo León el Campeonato Nacional de Tenis de la categoría de 16 años y menores en la modalidad de singles.
El joven duranguense se encuentra entrenando actualmente con Fernando Ochoa en la ciudad de Monterrey, ya que pertenece al grupo que la Federación Mexicana de la especialidad formó con los tenistas más destacados con el fin de llevarlos en un proceso para el desarrollo integral de los deportistas, el Proyecto Barcelona.
Alfonso con el triunfo que tuvo en Monterrey, que es uno de los dos más importantes torneos nacionales, se ganó el derecho de participar en el Premundial de Tenis que se realizará en la ciudad de Miami, Florida, que es el torneo de calificación para el Mundial de Barcelona.
Alfonso tiene aproximadamente un mes y medio entrenando en Monterrey y ahí estará concentrado para que a mediados de julio próximo salga rumbo al Viejo Continente a la ciudad de Barcelona, España, para entrenar con Abel González (quien trabajó con Sergi Bruguera), de ahí asistirán a los torneos principales de Europa, para terminar en la República Checa.
Para Alfonso el estar fuera de casa tanto tiempo le ha ayudado ha madurar, dice: “así como maduras en la vida así también lo haces en el tenis, empiezas a cambiar tu mentalidad y fuimos madurando poco a poco, para mí era muy difícil ganarle a jugadores de allá y al último terminé ganándole al número uno de España en mi categoría”.
“De alguna forma te ayuda estar lejos de tus padres, empiezas a solucionar tu sólo los problemas, te enseñas a hacer tus alimentos, lavar tu ropa, a cuidarte y empiezas a percatarte de cómo es el mundo y eso te hace madurar”, comentó.
Alfonso empezó a practicar el tenis desde los seis años, toma clases desde esa edad y de los ocho en adelante empezó a participar en torneos, el año pasado estuvo en un campamento de entrenamiento en España, éste se lo ganó por haber participado en el Premundial de Miami, así como también una gira por cinco países europeos participando en diversas competencias.
En cuanto a la realidad del tenis mexicano, Alfonso opina: “yo digo que los tenistas mexicanos tenemos que trabajar mucho, ser más disciplinados, porque la verdad los de otras partes del mundo llevan una disciplina muy seria, cuidan su alimentación, así como su estilo de vivir dentro y fuera de la cancha y eso debemos aplicarlo nosotros, ahora nos llevan a Europa porque ellos tienen un poco más de madurez en costumbres y cultura deportiva”.
Estos campamentos deportivos han servido para que Alfonso crezca en todos los aspectos como jugador de tenis, de sus cualidades dentro de la cancha sobresalen su movilidad de piernas y su golpe de derecha, estas clínicas le han servido para estudiar los diferentes estilos en la práctica del tenis en Europa y América.
Creatividad azteca
Explica: “En Europa los entrenadores son más rígidos, de librito y de pasabolas, y aquí en México se es un poco más agresivo, de subir a la red y más creativo, los europeos son muy leíbles, juegan apegados al libro, aunque son muy buenos desde el fondo de la cancha; en cambio los latinoamericanos somos más de manos, más de sensibilidad, ésa es la diferencia, aunque si se combinan estilos puede ser mejor; por ejemplo, cuando juego con los europeos ya se cómo le van a pegar y a dónde van los tiros, en cambio los sudamericanos son más impredecibles”.
Las dos superficies (arcilla y leykol) le acomodan a Alfonso, aunque sí se siente más rápido en la arcilla, su entrega y preparación son la base para la obtención de resultados.
Sus días empiezan a las 7:00 de la mañana con el entrenamiento, hasta las 9:30 de la mañana, desayuna, luego estudia hasta las 2:00, a las 3:00 empieza otro entrenamiento hasta las 5:30 de la tarde; a las 7:00 regresan a la villa para descansar y hacer tareas, y después se va a dormir para el día siguiente estar de nuevo en la academia Fernando Ochoa del Club Nova, vive en la villa deportiva de la Conade en Monterrey, aunque es posible que pronto lo cambien a una casa junto con sus compañeros, que son cinco y el capitán.
Es el único tenista de Durango que está concentrado en este equipo, está Javier Piña, de Guadalajara, Jalisco; Salvador López, del Distrito Federal; Juan Carlos Acuña, del Estado de México; José Carlos, de Querétaro; y Samuel Sánchez, de Hidalgo. Después de la gira por Europa, Alfonso llegará a México para jugar la Copa Yucatán en una categoría más alta, para luego jugar el Orange Bowl y el Prince Cup, posteriormente les darán oportunidad de participar en algunos torneos future, para ir tomando experiencia.
En Monterrey, Alfonso León de la Peña Alvarado tuvo que empezar el torneo desde la preclasificación, después avanzó seis rondas en sistema wimbledon, para llegar a la final contra Marco Antonio Chora, de Chihuahua, y vencerlo con parciales de 6/3, 1/6 y 6/4.
El joven tenista alacrán desea llegar a ser profesional y jugar los torneos más importantes del mundo, para esto cree que su esfuerzo de pasar tanto tiempo fuera de su casa y los sacrificios que esto implica valen la pena y le ayudarán a tener fortaleza para llegar; ahorita no tiene un patrocinador sólido que le pueda ayudar a que sus condiciones de entrenamiento sean óptimas, pero confía que con sus resultados pronto encontrará respuesta de alguno, ya que ellos pueden representar firmas en la ropa y en el equipo aparte del nombre de México.