por Pedro Galindo Morales
El Siglo de Durango
Asesinaron a un velador y un ayudante quedó gravemente herido en un supuesto asalto a la empresa Global Gas, siendo incendiada el área de oficinas por los mismos agresores, según informes de la Procuraduría General de Justicia y de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Aproximadamente a las 6:00 horas de ayer, recibieron llamadas de auxilio las instancias de seguridad mencionadas, por lo que acudieron al lugar de los hechos y los elementos del Cuerpo de Bomberos se encargaron de controlar el incendio, para posteriormente darse cuenta de que se encontraba el cuerpo ya sin vida de Martín Valenzuela Sánchez.
La persona fallecida era el velador de la empresa y la causa de su muerte fue una hemorragia, pues con un arma blanca le cortaron la yugular, y aunque el cuerpo se encontraba con serias quemaduras, según comentan las instancias de seguridad, las llamas lo alcanzaron cuando ya se había presentado el deceso.
Marcelino Sánchez García, de 35 años, compañero de Valenzuela Sánchez, sufrió cuatro heridas en tórax, abdomen y antebrazo, y su estado de salud es delicado, según el parte médico de la clínica del IMSS. Esta persona logró salir de la empresa en un camión repartidor, llegando a la altura del Cereso, en donde pidió ayuda e informó del incendio.
Las primeras líneas de investigación por parte de la Policía Ministerial son poco claras, para presumir que se trate de una asalto, pues más bien refleja especial interés por parte de los autores del homicidio y el incendio de borrar huellas o desaparecer documentos, pues cuando tomaban por asalto la oficina ya traían consigo un tanque de gas, que utilizaron para prender fuego de inmediato al equipo y archivos que se encontraban en el lugar.
Además, se localizaron papeles quemados en las afueras del lugar, evidenciando que era importante desaparecer información, según los informes proporcionados por la Procuraduría.
Otro de los puntos ilógicos que se presentan en este hecho es que por ser lunes a primera hora no es de esperar que en las oficinas haya dinero en efectivo, por lo que los agentes ministeriales se encuentran hilando todas las pistas posibles.
Según los datos de la Procuraduría de Justicia los responsables de los actos huyeron a bordo de un vehículo propiedad de una de las víctimas, o sea que no tenían en qué llevarse el supuesto botín en caso de darse a la fuga.
Se tiene además el antecedente de que hace aproximadamente 15 días alguien prendió fuego a las mismas oficinas que ayer fueron incendiadas, pero en su oportunidad el hecho no fue denunciado.