Quito (Notimex).- El biólogo mexicano Antonio Lazcano afirmó hoy aquí que la vida en el planeta tuvo su origen en una "sopa primitiva" que se formó hace millones de años, aunque sus componentes siguen siendo un misterio para la ciencia.
Al participar en la Cumbre Mundial de Evolucionismo, el experto dijo que "no sabemos cómo se originó la vida, pero los experimentos realizados dicen que muy probablemente antes de que existiera había diversos agentes" capaces de desatar procesos que le dieron origen.
El doctor en ciencias y presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida agregó que los experimentos efectuados por destacados científicos en el mundo demuestran que en la Tierra se formó una "sopa primitiva" que dio origen a la vida.
"O la naturaleza nos está jugando una broma muy perversa o esas moléculas que probablemente estaban presentes en la Tierra primitiva, efectivamente sufrieron las reacciones que llevaron a la acumulación de compuestos orgánicos", afirmó el especialista.
Lazcano participa en la Cumbre de Evolucionismo junto a su colega Lynn Margulis, conocida por su teoría sobre la endosimbiosis en serie, y Leticia Avilés, profesora del departamento de Zoología de la Universidad de British Columbia, Estados Unidos.
Los expertos forman parte de los 150 científicos que participan en la cita mundial de Quito y que visitarán las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Lazcano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la "sopa primitiva" también pudo haberse formado por compuestos orgánicos extraterrestres, según han confirmado los restos de meteoritos encontrados en diversos puntos del planeta.
"La sopa primitiva debió haber estado formada por compuestos orgánicos extraterrestres, por piritas y por ambientes reductores que contribuyeron a enriquecer el caldo de donde surgen los elementos primitivos", afirmó el bioquímico mexicano.
El autor del libro "El origen de la vida", que ha vendido más de 600 mil ejemplares, aseguró que experimentos han demostrado además que se pueden formar estructuras supramoleculares en condiciones no enzimáticas que recuerdan a las de la Tierra primitiva.
Pese a este descubrimiento, para el mundo científico persiste la incógnita sobre cómo se pasó de esta "sopa primitiva" a células con genomas de ADN y otros elementos propios de la vida.