@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Con sabor a paraíso...

Selene Esparza

La flor de jamaica está siendo cultivada a pequeña escala en el país en condiciones orgánicas, pese a que es una planta muy agradecida, su aprovechamiento agronómico, nutritivo y curativo ha sido poco expandido.

Esta planta es una hierba semileñosa de cáliz rojo, nativa de África y se cultiva en climas cálidos y secos. También se le conoce como karkadé, arándano de Florida, vinagreira, rosella, sorrel, red sorrel e indian sorrel.

Su cultivo es muy sencillo, es una planta muy benévola, no necesita mucha agua y es resistente a sequías. Crece como un arbusto, alcanzando hasta tres metros, pero cuando tiene uno y medio de altura debe ser podado para que las ramas se extiendan hacia los lados.

Comercialización

En algunos países el estado líquido de esta planta es conocido como agua de jamaica.

También se le puede mezclar con fresas, o bien convertirse en un sustituto de coloración para algunos refrescos dada su roja coloración.

Mezclada con canela, hierbabuena y jengibre, aumenta sus poderes curativos y relajantes. Estas combinaciones son recomendadas para personas que tienen alta actividad.

Bebida refrescante

“La jamaica es una pequeña flor que pertenece a la familia de los tulipanes”.

“Esta flor llegó a Acapulco en los barcos que venían de Filipinas y traían las especies de Oriente a América, el agua de jamaica es ideal como digestivo. En México se toma esta agua natural como en Estados Unidos beben el té helado”, dijo la especialista en temas de nutrición, Rocío García de Vázquez.

Antioxidante

Diversas culturas han hecho uso extenso de la herbolaria y de alimentos a los que se ha reconocido como terapéuticos o beneficiosos para la salud.

Existen algunos alimentos que particularmente se reconocen por sus aportes a la salud.

Éstos se denominan funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como alimentos que proporcionan un beneficio probado científicamente a la salud humana.

Entre éstos, se encuentra la flor de jamaica, ya que tiene antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que ejercen protección al sistema cardiovascular.

desintoxicante

Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina las toxinas del cuerpo y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.

Se ha concluido que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan trastorno metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre y, por lo tanto, evita el engrosamiento de las arterias.

opción de cocina

La flor de Jamaica es tradicional en el país para preparar agua de sabor, pero la florecita bermellón también se emplea en guisos como el de los camarones en vinagreta de jamaica.

Aquí los camarones gigantes se guisan con cáscara en caldo de pescado. Una vez cocidos, se pelan. Mientras las flores de jamaica (50 gramos por persona) se remojan dos horas en una taza de vinagre de vino para formar un concentrado que, ya listo, se cuela.

Ambos concentrados se mezclan con una taza de aceite de oliva, el vinagre restante, sal y pimienta. Se adorna con rodajas delgadas de chiles cuaresmeños, un racimo de verdolagas crudas y tres flores de jamaica previamente coloreadas al centro.

Escrito en: flor, jamaica, agua, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas