El Siglo de Durango
Se acerca un breve periodo vacacional, algunos jóvenes comenzarán una ardua búsqueda para conseguir un empleo que los ocupe; de esta situación se toma gran ventaja y más cuando ya se tiene “colmillo” en el terreno comercial, pues algunas compañías “foráneas” (pues su procedencia es bastante dudosa) llegan a la ciudad con las intenciones de explotar a la juventud que no tiene estudios, haciéndoles creer que progresarán en un área en la que no es posible hacerlo.
SON PROMOTORES
“No dejen que los engañen con los famosos ‘días de capacitación’ en las empresas en las que no les importa tu edad, sexo ni estudios, pues a excepción de las maquilas, utilizan un lapso de varios días para lavarles el cerebro diciéndoles cantidad de cosas falsas sobre el trabajo que van a desarrollar”, indica Teresa del Consuelo Muñoz, ex integrante de una compañía que solía hacer esto.
“Primeramente, se ponen anuncios en el periódico pidiendo gente con o sin experiencia, mayores de edad con o sin estudios, y se les da una cita, esto por muy formal que parezca es una señal de que algo no anda bien, pues conociendo los negocios de la localidad ¿quién te va a dar un trabajo sin importarle tu procedencia?”
También asegura que no hay que confiar en las “falsas promesas” que los directivos de estos “seudo negocios” ofrecen, “pues sé muy bien, y por eso abandoné a la ‘compañía’ en la que estaba, que lo único que quieren es ganar dinero, vender productos y hacer un renombre de una empresa fantasma, como un negocio ‘patito’”.
Según Teresa, es común que permitan a los menores de edad trabajar en estos centros, “pues como no saben mucho de leyes laborales, aceptan los trabajos sin saber a qué grado se exponen”.
Este tipo de negocios son fáciles de ubicar, son los que venden productos de casa en casa, aun cuando les juraran a sus “empleados explotados” que no eran ventas los puestos a rellenar.
“Siempre se dan pláticas de ‘superación personal’, donde aplicamos una mercadotecnia tremenda, además nunca empleamos el término ‘ventas’, sino ‘promoción’ y los hacemos sentir mal para que una vez que sepan de qué van a trabajar no puedan negarse, y eso no es correcto, todos tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro laboral sin ser presionados de ninguna manera”, comentó.
NO SOLICITAN JEFES
“Es muy sencillo ubicar a los negocios de este tipo, para empezar, nunca ponen el nombre de la compañía; a reserva de que el siguiente nombre ya tenga uso en otro trabajo; yo solía estar en ‘Introvisión’, diciendo que éramos de Chihuahua y Monterrey, contratábamos allegados y les hacíamos mentir sobre su función; cada vez que ‘nuestras presas’ se acercaban a preguntarles de qué se trataba el empleo (pues nunca se les dice sino hasta el final de la famosa capacitación) ellos decían que eran gerentes de otras sedes en otros estados y que son muy bien pagadas, pero todo era una vil mentira, pues ni siquiera entre nosotros teníamos un organigrama definido, todo lo que se obtenía en ventas era yo creo que el triple de lo que invertíamos y sacábamos bastante dinero sin mover un solo dedo”, agregó.
Otra forma de identificar a los “negocios patito” es viendo los puestos que solicitan... Regularmente una empresa solicita varios cargos cuando se abren plazas de contratación, sin tomar en cuenta que, si te has fijado bien, nunca solicitan puestos definidos como ‘jefe en...’ o ‘cargador de...’, regularmente sus trampas visuales causan confusión al no mencionar qué puestos se van a cubrir y bajo qué criterios se les va a pagar, por que aunque alguna vez pusimos que podían ganar mil 200 pesos por semana, esto es imposible, pues por cada uno de los artículos que vendían les dábamos un máximo de ocho pesos y vender 150 productos en una semana es muy difícil y más porque no todos los días es ‘quincena’”.
El blanco principal de estos grupos abusivos son los jóvenes, “quienes no saben que pueden reclamar por las infrahumanas condiciones de trabajo en las que deben desenvolverse, sin comer, a pie todo el día, así que les recomiendo que mejor empleen su tiempo en negocios reconocidos, donde conozcan a alguien y no donde se expongan tanto, públicamente pido una disculpa a todos los que trabajaron a mi mando, pues realmente cargar con esto en la conciencia es muy difícil y trato de resarcir mi error advirtiendo a todo mundo”, concluyó Muñoz.
Identifica
Algunas señales obvias advierten sobre la dudosa procedencia de varios negocios.
*Regularmente se anuncian en periódicos, pues no les cuesta tanto en comparación con comerciales en otros medios de comunicación.
*Dicen no importarles si cuentas o no con experiencia.
*Nunca señalan los puestos a cubrir, y cuando lo hacen el sueldo no coincide con la actividad a desempeñar (dinero de más)
*No tienen un nombre definido y te citan a entrevistas en lugares donde sabes que ya han existido otros negocios fugaces.
*Claramente dicen “no ventas” en cuanto al puesto, pero al llegar te dirán que es promoción, que visto desde un punto de vista objetivo es lo mismo, pues en esas compañías un vendedor y un promotor andan de puerta en puerta ofreciendo algunos artículos.
*Casi siempre se enfocan en los jóvenes, que son los únicos en aguantar las jornadas laborales extremas a las que se exponen.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.