Diario de Yucatán
/AEE
Chetumal, Quintana Roo.- Un millón de personas sufrieron durante 36 horas la furia del huracán “Wilma” que devasto varias zonas en el norte del Estado, lo anterior lo señaló el gobernador del Estado, Félix González Canto, al dar por la noche un reporte de los daños causados.
“Los daños aún no son cuantificables, podemos estimar a simple vista que es el triple de lo que dañó el huracán Gilberto” dijo el gobernador del Estado.
Calificó de millonarias las perdías en la zona norte, “Estamos afectados gravemente en las tres principales ciudades del Estado y que son el motor de la economía”.
En Cancún habitan unas 750 mil personas, en Playa del Carmen 150 mil y en Cozumel 80 mil.
“Es grande la tarea que se tendrá que realizar en los próximos días, tenemos un compromiso con la sociedad y no les vamos a fallar, con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en otros puntos del Estado que no se vieron afectados lograremos salir adelante”.
Sin duda alguna, el amanecer de este domingo 23 de Octubre será inolvidable para los habitantes de la zona norte.
“Los parques donde jugaron, los mercados, los comercios, ya no son los mismos de hace tres días, será una etapa difícil y en la que todos nos tendremos que involucrar para salir adelante”.
Hasta las ocho de la noche del sábado aun no se tenían cifras exactas de la magnitud de los daños, reportes oficiales a través de celular señalaban zonas en Cancún donde el agua subió hasta dos metros.
“Muchas colonias están inundadas, en Cozumel los muelles están totalmente dañaos, muchas vías son intransitables en toda la zona afectada”. En el kilómetro 11 del tramo carretero Tulúm - Coba, el agua subió un metro de altura; en el tramo Playa del Carmen - Cancún no se podían hacen trabajos de limpieza, ya que había muchas estructuras metálicas en el pavimento.
A las once de la noche del sábado, el ojo del huracán ya se encontraba en el Golfo de México, a esta hora, la ayuda ya comenzaba a fluir en las poblaciones de Playa del Carmen y Puerto Morelos.
En las poblaciones antes mencionada, el DIF estatal inicio con la repartición de más de diez mil despensas y 19 mil litros de agua, en esta zona, la gente comenzó a salir de los refugios desde el medio día, muchos fueron a ver lo poco que les quedo.
El domingo, una vez que estén libres las vías terrestres, se trasladaran a Cancún más de 40 mil despensas y litros de agua.
“Además de toda la ayuda que se repartirá contamos con 60 mil despensas que se entregaran con forme la gente lo vaya necesitando, Chetumal será el centro de acopio que ayudar a la zona afectada”.
Este sábado se abrieron las puertas del gimnasio Nohoch Sukun para recibir el apoyo de la gente, cientos de familias se dieron cita para ayudar a los afectados.
Agua, productos no perecederos, ropa, pañales y toallas femeninas, son los productos que más se necesitas, el centro de acopio estará abierto las 24 horas.
Dos mil trabajadores de la CFE están listos para levantar a partir de hoy domingo los más de 50 mil postes que se han derribado en todo el norte del Estado.
“Los servicios se restablecerá en el transcurso de la semana en algunas zonas, se instalaran 80 plantas en puntos estratégicos como hospitales”.
Se habilito la línea telefónica 01 983 83 5 08 60 para brindar información de la situación de los turistas en el Estado, funcionara las 24 horas del día.
“Todos los turistas que pasaron el huracán en el Estado se encuentran bien, no tenemos a ninguna persona lesionada, en la línea telefónica se les dará información a sus familiares”.
Desde el inicio de la contingencia, mil 150 soldados de la 34ª Zona Militar están trabajando en acciones de apoyo en diferentes puntos, hoy domingo se instalara una cocina comunitaria en la ciudad de Cancún con la capacidad de preparar siete mil 500 raciones por horario de comida, es decir, 22 mil 500 raciones al día.
Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia del paso devastador del huracán “Wilma”, tres de ellas en el estado de Quintana Roo y una más en Yucatán, informó ayer la Secretaría de Gobernación.
“Se han reportado tres decesos en Quintana Roo; dos en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y otro más en Benito Juárez”, precisó Gobernación en un comunicado.
Horas antes el gobernador de Yucatán Patricio Patrón había confirmado la muerte de una persona como resultado de las condiciones generadas por el Huracán “Wilma” después de que el viento arrancó una rama de un árbol y cayó sobre esta persona.
En las últimas 24 horas el huracán “Wilma”, el más poderoso de que se tenga memoria en las últimas décadas” ha dejado devastadas Cancún, Isla Mujeres y Cozumel con grandes áreas inundadas, cientos de casas destruidas, sin electricidad ni teléfonos, y con el inicio de saqueos de comercios.
Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Wilma” bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, y se mueve a una velocidad de 3 kilómetros por hora sobre la zona, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros.
La Secretaría de Gobernación indicó que se han envidado a la zona más de 150 mil despensas con alimentos, 270 mil litros de agua potable, 3.750 equipos de aseo personal y 45 mil equipos de limpieza doméstica.
Agregó que la Cruz Roja Mexicana ha movilizado 60 toneladas de alimentos a Cancún, Quintana Roo, y en los próximos días enviará 100 toneladas más.
Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en México informó a las autoridades mexicanas que está lista para enviar ayuda humanitaria a la población afectada.