PUEBLO NUEVO, DGO.- El obispo Manuel Mireles Vaquera dejará la Prelatura de El Salto, tras aceptar su renuncia el papa Benedicto XVI, el 27 de septiembre, con base en la Ley Cristus Dominus; en su lugar viene el reverendo Ruy Rendón Leal, director espiritual del Seminario Mayor de Monterrey.
Después de 17 años de apostolado al frente de la Prelatura, llevando la buena nueva a los pueblos de las regiones más abruptas del estado, monseñor Mireles Vaquera pasará a ser obispo emérito, pues la ley clerical establece que todo sacerdote al cumplir 75 años de edad debe renunciar ante el Papa.
Monseñor José Anaya Rodríguez informó que todos los sacerdotes de la Prelatura de El Salto están preparando un convivio de despedida al obispo Mireles Vaquera, de quien quedarán recuerdos inolvidables, dijo, dada su humildad, entrega y amor al servicio, así como su bondad profunda a los sacerdotes y al pueblo en general.
Ayer el guía espiritual de la Prelatura se encontraba recorriendo la región de las Quebradas manteniendo el estrecho trabajo pastoral hasta el último día, pues dejará su lugar una vez que se presente el reverendo Rendón Leal, lo cual podría prolongarse de tres a cuatro meses.
Mireles Vaquera ha sido obispo auxiliar de monseñor Antonio López Aviña (qepd) y sustituyó a monseñor Francisco Medina Ramírez, de la orden de los Carmelitas Descalzos (qepd), primer obispo de la Prelatura hace aproximadamente 17 años.
La Prelatura territorial de El Salto cuenta con 13 parroquias esparcidas en los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula, parte de Durango y de Santiago Papasquiaro.
Son 23 sacerdotes los que apoyan la misión pastoral en este territorio que por casi dos décadas recorrió monseñor Mireles Vaquera. Todos ellos, unidos con los religiosos de la Zona Pastoral Sur denominada Monseñor José de la Soledad Torres Castañeda, preparan la despedida al aún líder de Prelatura de El Salto y la bienvenida al reverendo Rendón Leal.