Kiosko

Descanse en paz Armand-Pierre Fernández

EFE

EFE

PARÍS, FRANCIA.- El escultor y pintor francés Arman falleció el sábado en Nueva York a los 76 años de edad, víctima de un cáncer, según hicieron eco ayer en París medios locales.

Nacido en Niza (sur de Francia) en 1928, de madre francesa y padre español, Armand-Pierre Fernández estaba considerado por los expertos como uno de los artistas más reconocidos del siglo XX y estuvo adscrito a la corriente del llamado “nuevo realismo francés”, que surgió en la década de los 60.

Una de sus señas de identidad como escultor fue la técnica de la acumulación de todo tipo de objetos (en paneles o tridimensionales), a menudo rescatados de los vertederos.

MODESTO CREADOR

Arman se inició en la pintura gracias a su padre, que era anticuario y estudió en la Escuela de Artes de Niza, tras lo cual coincidió con Yves Klein y Claude Pascal, con quienes creó el grupo realista.

El artista firmaba con la abreviatura de su nombre de pila, a la manera de Vincent Van Gogh, cuya pintura admiraba.

En enero de 2004 Arman expuso en Madrid y en esa ocasión aseguró a la prensa que no creía “haber sido un provocador. Mis provocaciones surgen de un cambio en la manera de trabajar con la pintura, pero eso es solo una pequeña revolución que me interesa a mí y que no es fruto de un intento de cambiar la historia del arte o la humanidad”.

Escrito en: escultor, pintura, Fernández, Arman

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas