El Siglo de Durango
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se vistió de manteles largos para dar lugar, ayer por la tarde, a las cinco candidatas inscritas en el certamen de “Nuestra Belleza Durango”, del cual, la favorita y electa como soberana para representar al estado fue Arlene Nevárez Ortega.
En punto de las 20:00 horas, ya cuando el sol dejaba ver sus últimos rayos de luz sobre la ciudad, dio inicio el evento con una presentación en trajes regionales de Arlene, María Lorena Pérez López, Tania Ávila Návar, Rosa Liliana Freyre y Érika de León, quienes de una manera breve se mostraron ante el público y el jurado calificador sonrientes y seguras de sí mismas.
Sin contar algunos detalles en el audio y video, se puede señalar que el desarrollo del certamen fue de gran calidad. La primera variedad corrió a cargo del grupo de jazz que Isabel Palomares coordina, el cual abrió su presentación con una mezcla de música electrónica, acto que dio tiempo suficiente a las participantes de cambiarse al guardarropa casual.
Esta vez cada una permitió conocerle más, pues al finalizar su primera pasarela al frente las chicas regresaban, una a una al centro del escenario para presentarse, mencionar sus datos, aficiones y, cobijadas por la ovación de los presentes, regresaban al camerino para dar paso al siguiente número.
Lucero Hernández, “La Cantaora”, puso el toque de flamenco a la noche, al igual que Lucerito Acosta en su género, el ranchero; pero fue al son de un ritmo brasileño que acompañó la coreografía de las niñas del grupo de jazz de Isabel Palomares que se despidió la variedad con estos tres números, los cuales precedieron a la primera participación de la atracción principal de la noche, Jan, quien señaló “estar muy emocionado por este certamen, ya que estoy seguro de que todas merecen ganar”, y al son de “Sólo tú, sólo yo” se entregó al público local, quien le respondió con una fuerte ovación.
EMBAJADORA DE LA HERMOSURA
Otra de las personalidades que acompañó a las duranguenses en tan importante evento fue una reconocida ex reina de belleza. Unas horas antes de que el evento diera inicio, y recién descendida del avión a las 9:00 de la mañana de ayer, Lupita Jones platicó en exclusiva con El Siglo de Durango, mostrándose accesible, amable y con esa gran sonrisa en su rostro que la caracteriza.
Ser una ganadora de “Nuestra Belleza” carga una responsabilidad muy grande en los hombros de las jovencitas, “pues tienen el compromiso de representar un estado, un país y probablemente al mundo una vez que han conseguido varios títulos. Aquí el único propósito para todas es triunfar, pero éste no es un objetivo personal, sino de todos, ya que la meta que ellas tienen será compartida por sus semejantes y por supuesto del lugar al que representan”, comentó Lupita Jones.
Debido a la larga trayectoria de Jones en este concurso, mismo al que se ha dedicado desde que terminara su misión como Miss Universo en 1991, es decir, por más de 14 años consecutivos, Lupita ha sido testigo de todas y cada una de las generaciones del certamen, por lo que asegura que “‘Nuestra Belleza’ atraviesa por uno de sus mejores momentos. Todo ha cambiado radicalmente desde que yo fui partícipe, pues la situación era muy difícil y un tanto exigente en todo sentido para las concursantes”.
Ahora, “las protagonistas de ‘Nuestra Belleza’ sólo deben estar pendientes de que todo salga bien, preocuparse por dar lo mejor de sí... Tienen en sus manos todas las herramientas que necesitan para jugar un buen papel, sólo hay que saber aprovecharlas”.
Antes de subir al automóvil que la llevaría al desayuno con las autoridades de la ciudad, con respecto al último papel que desempeñó México en Miss Universo, Lupita Jones comentó que lo único que faltó para que Laura Elizondo obtuviera la corona fue “que el jurado la hubiera escogido a ella. No se puede desmenuzar un tema cuando todos vimos el excelente trabajo que Laura realizó; es decir, es muy bella, joven, talentosa, estoy muy segura de que la intención no quedó en ella”, concluyó.
Volviendo al concurso y después de dos pruebas más, la de traje de baño y la de traje de gala, las candidatas pasaron al frente para pasar a la sesión de preguntas y respuestas, en la que el jurado determinó quién debería ser la indiscutible ganadora basándose en la manera de expresarse y a los conocimientos que las señoritas demostraran.
Algunos momentos de tensión se dejaron sentir antes que el organizador del certamen, Pepe Calvillo Noriega, diera el aviso oficial nombrando a Arlene Nevárez Ortega como la ganadora indiscutible de la noche, quien emocionada comentó estar “muy orgullosa y consciente de la misión que tengo. Como alguna vez mencioné, éste es mi sueño, el cual se verá completado una vez que llegue a competir por el título de Miss Universo”, concluyó.
NOTA RELACIONADA
Se despide del trono
Quien fuera “Nuestra Belleza Durango 2004 – 2005” ha cedido la corona y su lugar en la realeza con una buena impresión del certamen, aunque claro, con algunos mínimos detalles.
“La organización es muy mala... Además el Gobierno el año pasado no apoyó lo suficiente a mi coordinador y por lo tanto él no me pudo echar la mano a mí”, asegura Vanesa Zaldívar, reina saliente.
Definitivamente “Nuestra Belleza” no está diseñado para chicas con pocos recursos, “pues tuve que hacer muchos gastos durante mi reinado, como la asistencia al nutriólogo, al gimnasio y todo el guardarropa que utilicé en México y San Luis Potosí, todos fueron gastos que corrieron por cuenta de mis familiares.
“Fuera de todo eso, ‘Nuestra Belleza’ es una muy linda experiencia y estoy segura que, a raíz de que expuse esto frente a Lupita Jones y al gobernador Ismael Hernández Deras, la situación cambiará para la ahora representante de Durango”.
Vanesa finalizó agradeciendo “a todos los que me tendieron la mano, fueron de gran apoyo, aun y cuando tuve que estar yendo y viniendo de Monterrey por los estudios que curso”.
QUIERE SER MALO
El cantante Jan, quien está a punto de estrenar una obra al lado de Silvia Pasquel en la Ciudad de México, comentó en exclusiva a El Siglo de Durango:
- “Así eres tú”, título de la puesta en escena, “abrirá temporada el próximo 15 de junio y compartirá créditos con los niños de Código FAMA y SOS.
- A pesar de haberlo visto recientemente en la telenovela “Apuesta por un amor”, comentó que será hasta noviembre cuando “vuelva a la pantalla chica, aún no sé con quién ni bajo qué dirección, pero estoy muy seguro de ello”.
- Entre las novelas favoritas del actor y cantante pudo señalar a “DKD”, “Rubí” y “Soñadoras” como las que más le han llenado.
- Aún se encuentra en la búsqueda de un personaje villano, “pues me gustaría hacer algo un tanto distinto de lo que la gente está acostumbrada a ver en mí”.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.