@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

En busca de futuras “chambas”

Félix Fuentes

Ineptitud, mentira y choques personales constituyen la divisa del "gabinetazo", desintegrado cuando faltan 14 eternos meses de foxismo. El vocero Rubén Aguilar, quien acelera la confusión en Los Pinos, negó la desbandada de funcionarios y, a su decir, las renuncias son expresión de ¡fortaleza del gabinete! Sólo Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Comunicaciones y Educación prevalecen sin cambios. Pero las secretarías de Gobernación, Energía, Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Reforma Agraria, Trabajo y dependencias de menor rango han sido puestas en manos de medianos.

Numerosos miembros del "primer equipo" se distinguieron en pleitos intestinos, sin ser metidos al orden. Entre los rijosos destacaron Jorge G. Castañeda, Santiago Creel, Francisco Gil Díaz, Francisco Barrio, Alejandro Gertz Manero, Rafael Macedo de la Concha, Felipe Calderón, Carlos Abascal, Julio Frenk, Luis Ernesto Derbez y paremos de contar.

En vez de procurar disciplina, Creel avivó pleitos y ayer domingo, en la elección panista, terminó su aspiración presidencial. Javier Usabiaga, llamado por Fox "el mejor secretario de Agricultura en la historia nacional", se muere por la gubernatura de Guanajuato y, a pesar del problemón de los cañeros, el Presidente lo deslindó de toda responsabilidad.

Al relevo de Usabiaga entró el jalisciense Francisco Mayorga Castañeda, quien ocupaba un puesto de director y se le elevó a secretario. Es la pobreza de figuras con experiencia.

El gris secretario de Energía, Fernando Elizondo, llegó al gabinete por influencia de su esposa, Verónica Ortiz, directora de Vamos México. Aparte de cobrar por no hacer nada en esa dependencia, renunció para buscar una senaduría y saltar después a la gubernatura de Nuevo León, en la cual fungió como interino. Su desempeño facilitó al priista Natividad González Parás ganar, caminando, el Gobierno Estatal.

Otro ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, de triste memoria entre los "regios", ingresó a Energía pese a que en la Secretaría de Economía pasó inadvertido e hizo declaraciones absurdas como la ofensiva a China.

Cogobierno

con Carlos Salinas

Tanto desorden propició la reunión en la residencia de Carlos Salinas de Gortari para ajustar la reforma fiscal del 2003 con asistencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien según dijo se abstuvo de informar de tan fundamental asunto a Vicente Fox.

La conducta foxista ofende a la nación, si la política hacendaria es acordada fuera del ámbito oficial y un secretario del nivel de Gil Díaz acude al domicilio de Salinas en busca de instrucciones.

En ese encuentro del 14 de septiembre de 2003 estuvieron el entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y quien coordinaba a los diputados priistas, Elba Esther Gordillo, comprometidos con el salinismo, como lo está el titular de Hacienda.

Madrazo obtuvo la gubernatura de Tabasco por decisión de Salinas, quien erigió a Gordillo al liderazgo del magisterio. Y Gil Díaz fue subsecretario de Hacienda, a las órdenes de Pedro Aspe, en el salinato. O sea, el cónclave de referencia fue en familia.

Aún enterándose el jefe del Ejecutivo de aquella reunión, el resultado sería el mismo. Fox le debe todo a Salinas, porque le reformó el artículo 82 constitucional y abrió las puertas a hijos de extranjeros nacidos en México para acceder a la Presidencia de la República. Así llegó el guanajuatense.

A gente del PAN enfurece escuchar de Gil Díaz que es priista y el cuestionado funcionario declaró en Washington que es "impráctico" informar al Presidente de cuantas reuniones sostiene con diferentes actores políticos.

Así, el hacendario pactó en privado con un ex primer mandatario de las características de Salinas y todos felices. Esto explica por qué al Congreso no le son entregadas las cuentas sobre ingresos de excedentes petroleros. ¿Tampoco sabe nada Vicente Fox de tan cuantiosas sumas en dólares? Y Gil Díaz habló a las curules vacías en su comparecencia porque la mayoría de los diputados supo de sus arreglos oscuros con legisladores de la Comisión de Hacienda.

Sombra "pelona

y bigotuda"

Salinas reconoció dicha encerrona en entrevista con Denise Maerker. Por sus evasivas mediante la insistente frase de "política-ficción", el "innombrable", como lo bautizó López Obrador, recibe golpes de barbarie. Le dirigen calificativos de falso, cínico, simulador, corrupto, siniestro, político oscuro y otros peores.

Rehuyó el ex mandatario tratos con el argentino Carlos Ahumada y negó rechiflas de maestros de la CNTE cuando acudió a la toma de posesión del gobernador mexiquense, Enrique Peña.

En relación con López Obrador dijo CSG que la gente no quiere frases esperanzadoras. ¿Y no lo fueron las escuchadas durante el salinismo y hoy con foxistas? Parafraseó: "A los candidatos les interesa la próxima elección, a mí la próxima generación". ¡Guau! A López Obrador le cayeron de perlas las respuestas del "innombrable". Según dijo, se burlaron de él cuando habló de complots y ahora se comprueba con reuniones como la del ex presidente, Gil Díaz, Madrazo y Gordillo.

Afirmó AMLO en el noticiero de Loret de Mola: "… la política salinista representa corrupción, representa la venta de bienes nacionales, representa el enriquecimiento de unos cuantos, representa todo lo que ha dañado a nuestro país". Por ello rechaza cualquier trato con el ex Presidente.

AMLO dijo que de llegar al poder no desterrará al "innombrable", como sucedió con Porfirio Díaz a bordo del barco Ipiranga o con Plutarco Elías Calles en 1935.

Acotó, sin embargo: si hay denuncias contra el ex Presidente, va a proceder y "si hay ilícitos y no han prescrito estos delitos, se tiene que actuar, no sólo en el caso de Salinas, insisto; en cualquier caso, pero no con afán de revancha".

Del tema, The New York Times menciona la "larga sombra" de Carlos Salinas sobre México culpándosele de pobreza e intrigas políticas. Agregó que muchos negocios se fueron a la bancarrota por la drástica devaluación de 1994 "y desde entonces la imagen pelona y bigotuda de Salinas aparece usualmente como una efigie junto al diablo y otros villanos en las manifestaciones callejeras de México".

Ni primera dama ni

pareja presidencial

En tono triunfalista, AMLO dirigió significativos mensajes a Vicente Fox. "… independientemente de cómo yo llegue, si llego con novia, con compañera, con amiga, con esposa, lo que sí puedo decir es que no va a haber pareja presidencial ni primera dama".

Anunció severas rebajas en sueldos de privilegio y logrará un ahorro de 100 mil millones de pesos. Además cancelará viajes al extranjero e impedirá que cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación perciba 400 mil pesos al mes. Ataca a Fox de dispendio, como el implantado en la gran Corte por Mariano Azuela.

López Obrador dijo del IFE que nada ha hecho ante el dispendio de 700 millones de pesos gastados por precandidatos presidenciales y hay quienes pagan spots en horarios de televisión, en tiempo triple A, a un costo de 400 mil pesos cada uno.

Huerta lo intentó sin

tener experiencia

Ramón Martín Huerta padeció el linchamiento de tres federales preventivos en Tláhuac y ajustes de cuentas en penales de La Palma y Matamoros, sin alcanzar éxitos en la cruzada México Seguro. Quiso frenar el paso de la delincuencia organizada, pero sin personal de investigación capaz y suficiente. En tantos viajes, el último le costó la vida y las de ocho acompañantes.

Martín Huerta abordó el helicóptero Bell 412-EP y, según testimonio del nuevo titular de Seguridad Pública en el Edomex, Wilfrido Robledo, el piloto Habacuc quiso acortar distancia en la serranía que divide al Valle de México del Edomex y al perderse en la neblina chocó contra árboles y peñascos.

Lamentable tragedia, ¿pero a qué iba Martín Huerta con su séquito al presidio de La Palma? Pues a hacer otro recorrido preparado por el subsecretario Miguel Ángel Yunes, quien lo esperaba con una batería de fotógrafos y camarógrafos. Se confirmaría el gasto de 60 millones de pesos para reforzar la seguridad mediante equipos "de la más alta tecnología mundial".

Huerta fue gobernador interino de Guanajuato, pero desconocía los intríngulis policiacos. En su breve encargo creció el hampa del narcotráfico a límites intolerables. A falta de capturas espectaculares de delincuentes, Huerta y Yunes decidieron reforzar la vigilancia carcelaria.

El titular de la SSP no tenía por qué andar de presidio en presidio. Un responsable de seguridad planea y dirige rodeado de expertos. Quienes están al frente del FBI, la CIA y la DEA en Estados Unidos no se dejan ver o aparecen lo estrictamente necesario. Menos se hacen seguir de periodistas.

¿Por qué iba en ese vuelo el oficial mayor de la SSP, Francisco Becerra Gómez, encargado de la administración? Y el general Tomás Valencia Ángeles debió estar en esos momentos al frente de la PFP en busca de hampones.

Ni el infortunado director de Comunicación, Juan Antonio Martínez, tenía que ir en el vuelo. ¿Y cuál era el propósito del tercer visitador de la CNDH, José Antonio Bernal, en el mismo viaje, si su función era vigilar a distancia a la SSP?

Por enésima vez mintió el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, al declarar supuestas amenazas de muerte a Martín Huerta. Al momento fue desmentido por la propia SSP y después lo hizo el titular de Gobernación, Carlos Abascal.

Faltaba el final. Vicente Fox encabezó un homenaje de héroes a víctimas en el Campo Marte, a donde fueron llevados ataúdes con escasos restos humanos y dos totalmente vacíos, lo cual enfureció a los deudos. El colmo del desorden: hasta con los muertos se engaña.

El lugar de Huerta es ocupado por Eduardo Medina Mora, quien algo debió aprender sobre seguridad a su paso por el controvertido Cisen. Antes de foxista trabajó en el sector privado, como dirigente del Grupo DESC. En el "gabinetazo", conformado por empresarios o canchanchanes de éstos.

* * * *

El ex gobernador Arturo Montiel cuestionó la convocatoria para elegir candidato presidencial y acusó a Roberto Madrazo de otro "agandalle". Le respondió la dirigencia tricolor que un representante suyo participó en la elaboración del documento, que puede ser modificado a través del Manual de Procedimientos.

En el mismo partido fue nombrada la ex diplomática Rosario Green como secretaria general priista, en sustitución de Elba Esther Gordillo, quien de nuevo se fue a vivir a San Diego, California.

[email protected]/[email protected]

Escrito en: quien, Carlos, Huerta, Salinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas