Deportes

Entran cinco grandes al Salón de la Fama

Por guillermo rosales torres

Al igual que hace 32 años (1973) cuando el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de la Liga Mexicana de Verano “AAA” en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, abrió sus puertas para recibir en su seno al primer grupo de peloteros para su entronización al recinto de los inmortales del beisbol mexicano, mañana lo hará nuevamente.

En esta ocasión serán cinco nuevos miembros del beisbol profesional mexicanos los que ingresen al recinto de los inmortales para engrosar sus filas con un total de 162. Ellos son cuatro ex peloteros y un directivo.

Sus nombres: Enrique Aguilar, tercera base nacido en Los Robles, Veracruz; Herminio Domínguez, pitcher zurdo originario de Tierra Blanca, Veracruz; Cecilio Acosta, pitcher derecho oriundo de El Sabino, Sinaloa; Rafael García, pitcher derecho procedente de Los Ángeles, Sinaloa.

Así como el doctor Álvaro Lebrija, ex directivo y destacado impulsor del beisbolista mexicano en los años 60, 70 y 80, y para la afición duranguense al beisbol, Álvaro Lebrija fue el que le dio el beisbol de la Liga Mexicana “AAA”, creando a los inolvidables Alacranes de Durango.

Enrique Aguilar

Nacido en Los Robles, Veracruz, el 3 de marzo de 1955, Enrique Aguilar inició su carrera en la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz en 1974 y también fue integrante de los Rieleros de Aguascalientes durante la mayor parte de su carrera. Jugó brevemente con Yucatán, Monterrey y San Luis, retirándose en 1989. Promedió .302 de bateo, se robó 174 bases. Acumuló 16 temporadas con 100 hits o más y comparte la marca de seis imparables en un juego. Es tercer lugar en partidos jugados y veces al bat con dos mil 619 y ocho mil 660, respectivamente.

Herminio Domínguez

De cuna veracruzana, Herminio Domínguez nació en el poblado de Tierra Blanca el 25 de abril de 1953. En la Liga Mexicana ocupa la sexta posición con 24 temporadas jugadas, repartiendo su trabajo en Coahuila, México, Toluca, Campeche y Torreón. Tuvo la fortuna de lanzar tres juegos sin hit ni carrera, el primero ante los Tigres, el segundo fue perfecto ante los Cafeteros de Córdoba, de siete entradas, y el tercero ante el Águila de Veracruz. Promedia .512 en ganados, gracias a sus 176 triunfos a cambio de 168 derrotadas.

Cecilio Acosta

Pitcher derecho, Cecilio Acosta nació el 22 de noviembre de 1946 en El Sabino, Sinaloa. Jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana siendo un pitcher de primera categoría tanto como abridor como relevista. Jugó con equipos de Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Poza Rica, Campeche y Torreón. Ganó 122 y perdió 137 con 3.42 de carreras limpias. Inició 282 juegos y completó 95. Lanzó en dos mil 25 entradas abanicando a 955 bateadores. Su mejor año lo tuvo en 1978 al terminar 15-7 en ganados y perdidos y un promedio de 3.04 carreras limpias, jugando para el Club Aguascalientes. Tres años vistió el jersey de los Medias Blancas de Chicago y una con los Filis de Filadelfia. Como ligamayorista ganó 13 juegos y perdió nueve.

Rafael García

Nacido el 12 de diciembre de 1948 en Los Ángeles, California, Rafael García fue uno de los mejores pitcheres de todos los tiempos. Jugó 12 temporadas en la Liga Mexicana, nueve de ellas con Ciudad Juárez, una con Torreón y la última en Aguascalientes. Ocupa el cuarto lugar en ganados y perdidos con .645 (147-81). En dos temporadas logró más de 20 triunfos. En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 16 años con Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa, Guasave, Mexicali y Mazatlán. Finalizó con marca de 100-101 en triunfos y derrotas, mil 410 ponches y efectividad de 2.91.

Álvaro Lebrija

Fue uno de los directivos de mayor prestigio en la Liga Mexicana, presidiendo a los Charros de Jalisco, Alacranes de Durango y Piratas de Campeche. Entre las mayores satisfacciones en la trayectoria de Álvaro Lebrija están los títulos de 1967 y 1971 con los Charros, principalmente el de 1971 que fue milagroso al estar abajo 3-0 juegos. Durante esa época, Jalisco fue la organización que más jugadores envió a las Ligas Mayores. Su escuela instruccional de Tehuacán, Puebla, fue un éxito rotundo, convirtiéndose en un importante semillero de elementos que luego brillaron en la liga.

Encumbrados

Cinco personalidades del beisbol pasaron a la lista de los grandes.

Enrique Aguilar Tercera base

Herminio Domínguez Pitcher

Cecilio Acosta Pitcher

Rafael García Pitcher

Álvaro Lebrija Directivo

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: Liga, Mexicana, temporadas, pitcher

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas