Clasificación de lesiones lumbares
según la clasificación de la AHCPR
Signos primarios de compresión
de la raíz nerviosa o ciática:
Así se designa la neuralgia del nervio ciático mayor; el enfermo se queja de dolores localizados en el trayecto de dicho nervio.
Comienzan ordinariamente en la región lumbar y se extienden a lo largo de la cara posterior del muslo, las caras posterior y externa de la pierna y del pie. El dolor puede ser provocado por medio de diversas maniobras que extienden o elongan el nervio, dando lugar a diversos signos:
n Signo de Laségue: Se investiga estando el paciente en decúbito dorsal y con el miembro inferior extendido. Se toma el miembro por el pie y se lo levanta suavemente cuidando que la rodilla no se flexione, es decir que el miembro permanezca siempre extendido. Aparece entonces un dolor vivo en el trayecto del nervio ciático; la altura a que es menester elevar el miembro, para provocar el dolor, es variable, cuanto más intensa sea la ciática, menor será la altura a que será necesario elevarlo para despertar el dolor.
n Signo de Bonnet: Para observarlo se flexiona la pierna sobre el muslo y el muslo sobre la pelvis y luego tomando el miembro por la rodilla se lo coloca en abducción, en este momento el enfermo acusa dolor; en cambio, si se coloca el miembro en abducción, no se provoca dolor.
n Signo de Chiray: Cuando el enfermo trata de sostenerse sobre la punta del pie se despierta dolor en el lado enfermo.
n Maniobra de Gowers-Bragard: Es complementaria del signo de Laségue. Se hace la maniobra de Laségue y si no se provoca dolor, se toma el pie a plena mano y se lo flexiona pasivamente, con fuerza sobre el dorso (hiperflexión dorsal forzada pasiva).
Si el signo de Laségue ha sido positivo, esto es, ha despertado dolor, la maniobra de Goweer-Bragard puede aumentarlo.
En ciertos casos en que se producen dolores semejantes a los de la neuralgia ciática, pero dependen de una miositis o de una fibromiositis, la maniobra de Gower-Bragard es negativa; en esto, es decir, en permitir la diferenciación entre un proceso álgico dependiente de una causa muscular y otro dependiente de una causa nerviosa, radica su importancia: la hiperflexión dorsal del pie estira el nervio; tal es la base de la maniobra.
n Signo de Turín: Es semejante al de Gower-Bragard, pero en vez de flexionar dorsalmente el pie, se extiende pasivamente el dedo gordo. Si se provoca dolor el signo es positivo.
n Signo de Neri: Estando el enfermo en bípeda-estación, con las piernas juntas, se le indica que trate de levantar algo del suelo, sin doblar las rodillas.
En el lado enfermo la rodilla se flexiona y produce dolor.
n Signo de Feuerstein: Estando el paciente en bípeda-estación y apoyado sobre el pie del lado enfermo, se produce dolor al extender la pierna sana y llevarla así hacia delante.
La ciática puede ser unilateral o bilateral (doble).
Causas: Se distinguen fundamentalmente dos tipos estiológicos de ciática: La ciática esencial y la ciática sintomática.
La ciática esencial es de causa desconocida, existiendo diferentes factores predisponentes, mientras que la segunda es el resultado de diversos procesos: traumatismos (hernia o protursión de disco intervertebral), compresivos (hiperostósisis, mal de Pott, tumores primitivos o metastásicos) de la columna vertebral, tumores de los órganos pelvianos, recto, útero; afecciones de la médula que comprimen o inflaman el nervio ciático o sus raíces.