@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

Entre quirófanos

Por dr. Jesús Manuel Rodarte Cisneros

Clasificación de lesiones lumbares

Signos secundarios de compresión de la raíz nerviosa que indican compresión o tensión radicular son:

n Signo de Laségue: Elevación de la pierna extendida. Es de utilidad para diferenciar la ciática del dolor provocado por una enfermedad de la cadera.

Prueba: el paciente se coloca en decúbito supino, se eleva el miembro afectado tomándolo por el tobillo hasta provocar dolor (el dolor debe aparecer a 60 grados; la tensión de la raíz aumenta poco con ángulos superiores a ese nivel).

El resultado positivo de esta prueba consiste en la aparición del dolor de la pierna o parestesias con distribución metamérica (la exacerbación de la lumbalgia solamente no es suficiente).

El paciente también puede intentar extender la cadera (levantándola de la camilla) para reducir el ángulo de estiramiento. Si bien no forma parte del signo de Laségue, la dorsiflexión del pie puede aumentar el dolor porque provoca una elongación adicional del nervio que aumenta la tensión de la raíz.

Esta prueba explora principalmente la quinta raíz lumbar y la primera. Raíz sacra, en menor medida la cuarta. Raíz lumbar y muy poco las raíces más altas. La compresión radicular se manifiesta con signos de Laségue positivo en un 83 por ciento de los casos (es más probable que sea positivo en los pacientes de 30 años que tienen una hernia de disco).

Además puede ser positivo en los casos de neuropatía (enfermedad de los nervios o del sistema nervioso) del plexo lumbosacro.

Nota: El paciente suele tolerar la flexión de ambos muslos con las rodillas extendidas (extensión de las piernas en posición sentada) que la flexión del lado sintomático únicamente.

n Prueba de Cram: Con el paciente en decúbito supino, elevar la pierna sintomática con la rodilla levemente flexionada. Luego, entender la rodilla. Los resultados son similares a los del signo de Laségue.

n Signo de Fajersztajn (o Laségue cruzado): La elevación de la pierna contralateral de la rodilla causa dolor en la pierna afectada (generalmente, es necesario una elevación mayor de la pierna asintomática que de la sintomática).

Esta prueba es más específica pero menos sensible que la de Laségue (97 por ciento de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica que presentan este signo tienen una hernia de disco lumbar confirmada). Puede correlacionarse con una hernia de disco central.

n Prueba de estiramiento del crural (prueba de Laségue invertida): El paciente se ubica en decúbito prono, el examinador apoya una mano sobre la fosa poplítea y la rodilla se dorsiflexiona al máximo.

Con frecuencia, la prueba es positiva cuando hay compresión radicular de L2, L3 ó L4 (por ejemplo en hernias de disco lumbar altas, o en las hernias de disco lateral extremas, en estas circunstancias el signo de Laségue frecuentemente es negativo (puesto que L5 y S1 no están comprometidas).

n “Signo de cuerda de arco”: una vez que aparece dolor con la maniobra de Laségue, se flexiona la rodilla hasta apoyar el pie sobre la cama, manteniendo flexionada la cadera.

Con esta maniobra, el dolor ciático se atenúa, mientras que el que se origina en la cadera permanece.

n Prueba de extensión de la pierna en posición sentada: Con el paciente sentado, se flexionan las caderas y las rodillas a 90 grados y luego se extiende lentamente cada una de las piernas.

Este movimiento estira la raíz en forma similar a la maniobra de Laségue.

Comentarios y sugerencias a los teléfonos: 130-03-41, 818-88-88 y al celular 134-10-90.

Escrito en: dolor, pierna, paciente, Laségue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas