@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Expresa Lankenau su emoción por su libertad

El Universal

Monterrey, Nuevo León.- El ex banquero Jorge Lankenau expresó ayer su emoción por haber conseguir ayer su libertad tras permanecer ocho años de prisión acusado de fraude.

“Estoy muy emocionado, estoy muy emocionado, muchas gracias por todo su trabajo yo pude salir libre, y estuve en Navidad con mi familia, y ahora estaré en el cumpleaños de mi mamá”, decía el ex banquero Jorge Lankenau al actuario del Juzgado Tercero de Distrito en Monterrey.

- No, no tiene nada qué agradecer, aquí se hace cumplir la ley, es nuestro trabajo, hacer valer la Constitución– le contesta el joven actuario.

Lankenau llora, se ve disminuido, un poco encorvado y con más de 12 kilos menos que hace ocho años, cuando fue encarcelado. No puede contener las lágrimas que ruedan sobre sus mejillas y a todo el personal del tribunal saluda de mano, con respeto y con el gusto que le da la libertad tras más de dos mil 500 días en el Penal del Topo Chico.

Responde al saldo del reportero, pero para en seco: “No, no voy a dar entrevistas”. “Sí, con gusto yo le llamo, pero por el momento no, disculpe, gracias”, dice para enfilarse ahora al Juzgado Cuarto de Distrito.

El ex banquero afirmó que serán las autoridades quienes determinen si es inocente de las acusaciones que enfrenta, fraude genérico, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En declaraciones al salir de una reunión con sus abogados en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, mencionó que va a seguir enfrentando los tres procesos que tiene pendientes ante las autoridades, “que sea lo que Dios y el destino quiera”.

Tras obtener su libertad bajo fianza el pasado 25 de diciembre, luego de permanecer poco más de ocho años en el penal del Topo Chico, el ex Presidente del Grupo Ábaco-Confía dijo que por el momento no tiene planes de trabajo y se dedicará a descansar.

Lankenau Rocha agradeció a Dios y a sus amigos, así como a las autoridades estatales el estar en libertad, pues en prisión aprendió a perdonar, “una de las enseñanzas más importantes para mí es que aprendí a no juzgar”.

Consideró que su encarcelamiento “más que dañar mi vida, mi salud está muy bien, yo no creo que extraño nada, porque lo que más extrañaba era no estar junto a mi madre y a mis hijos y a mi esposa, ahora siempre tuve el apoyo de ellos, nunca dejaron de ir a verme”.

Destacó el apoyo de sus amistades pues en cuatro días “fue posible que me apoyaran con todo, para lograr reunir las cantidades que se me fijaron -de fianzas-”, expresó el ex también propietario del equipo Rayados del Monterrey.

Lankenau Rocha ingresó al penal del Topo Chico el 17 de noviembre de 1997 y obtuvo su libertad la madrugada del pasado 25 de diciembre tras depositar una fianza estimada en más de 60 millones de pesos, para garantizar la reparación del daño.

El depósito de la fianza le permitió enfrentar en libertad juicios que se le siguen en el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, por fraude genérico, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Lankenau Rocha, Raúl Monter Ortega y Jorge Camarena Legaspi, estos últimos ex directivos de Ábaco, fueron acusado de fraude con operaciones “off shores”, por un monto superior a 170 millones de dólares, en perjuicio de 230 inversionistas.

Finalmente, sin abundar en más detalles sobre su proceso legal, el ex banquero comentó que se dedicará a su vida familiar, procurando los valores espirituales que le ayuden a alcanzar la felicidad.

Escrito en: libertad, banquero, fraude, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas