@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Fallece don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense

Guadalajara, Jalisco.- La madrugada de ayer falleció de muerte natural en esta ciudad don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense.

Miembro de una familia con hondas raíces tapatías, don Jorge vio la luz primera en Guadalajara, Jal., el 22 de enero de 1917. Sus padres fueron el periodista don Jesús Álvarez del Castillo Velasco y la señora Manuela Zuloaga.

Se casó con la señora Stella Gregory Remus, de cuyo matrimonio nacieron Jaime, Carmen, Mónica, Estela y Carlos.

Fue en esta ciudad donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Cursó la preparatoria en Estados Unidos, de donde volvió más tarde para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. También realizó estudios de Ingeniería Civil y Arquitectura, y de periodismo en México, Monterrey, Veracruz, Mérida y Torreón.

Muy joven aún, fue llamado por su padre para integrarse al equipo de trabajo de EL INFORMADOR, diario independiente fundado por don Jesús el 5 de octubre de 1917. Realizó sus primeras labores en los departamentos de Publicidad y Fotografía. Años después incursionó también en las áreas Cultural y Editorial.

Al morir su padre, el 25 de mayo de 1966, asumió la responsabilidad de esta publicación como director-editor y se dio a la tarea de modernizarla, sustituyendo los sistemas tradicionales por técnicas avanzadas, en un proceso permanente de cambios que a la fecha continúa bajo la dirección de su hijo, Carlos Álvarez del Castillo Gregory.

De esta manera, don Jorge posicionó al periódico en la vanguardia tecnológica y principalmente en equipo humano, con el firme compromiso de dar a los jaliscienses información oportuna, veraz y con un criterio positivo, constructivo, orientador y de respeto a la dignidad humana.

Con el propósito de enriquecer los acervos culturales y promover la difusión del arte en Guadalajara, creó la Fundación “Jesús Álvarez del Castillo”, de la cual fue presidente honorario.

Su constante interés por la promoción cultural lo llevó a formar una biblioteca, que abrió sus puertas en 1988. Ésta dispone además de fotototeca, hemeroteca y una sección de filatelia con una colección de estampillas de México, especializada en Jalisco, así como las secciones de numismática, pinacoteca, videoteca, cine, teatro, museo taurino y una audioteca con discos compactos de arte, cultura y música clásica.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió por parte de diversos sectores públicos y privados, instituciones académicas, deportivas y culturales, organismos sociales y de ayuda humanitaria, figura la condecoración “Ramón Corona”, que le otorgó el H. Congreso del Estado de Jalisco el 7 de octubre de 1992 “por destacar de manera sobresaliente en el cultivo de los valores humanos, en su grave responsabilidad de informar con veracidad y oportunidad, a través del diario EL INFORMADOR de esta capital”.

De igual manera, en el marco de la celebración del 75 aniversario de EL INFORMADOR, el Consejo Municipal de Guadalajara le rindió un histórico homenaje el 4 de octubre de 1992 al imponer el nombre de “Avenida Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo” a la antigua Avenida Circunvalación Providencia.

Asimismo, en sesión solemne de Cabildo celebrada el 14 de febrero del año 2001, el alcalde de la ciudad, Fernando Garza Martínez, le entregó la medalla “Ciudad de Guadalajara”, al mérito ciudadano, “por sus méritos, por su generosidad, por haber hecho de su vida un testimonio de entrega y profesionalismo”.

El 19 de diciembre de 2003 recibió la medalla “Francisco Arroyo Chávez”, del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara.

En junio de 2004 le fue conferida la Medalla al Mérito que otorga la Fundación “Víctor Sarquís Merrewe”.

Posteriormente fue develada su estatua en el Jardín San José, frente a la Fundación “Jesús Álvarez del Castillo”.

El 1 de diciembre del mismo año la Universidad de Guadalajara lo distinguió como el “Bibliófilo 2004”, motivo por el cual le rindió un homenaje en el Auditorio “Juan Rulfo” de la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Finalmente, el pasado 8 de marzo, recibió el galardón “Salvador López Chávez” al Mérito a la Innovación por parte de Coparmex Jalisco.

Escrito en: Álvarez, Jorge, Castillo, Guadalajara,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas