México, DF (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México rechazó ayer la resolución de la Federación Mexicana de Futbol de aumentar de cuatro a cinco el número de extranjeros que pueden alinear con un equipo en partidos de futbol dentro de su territorio.
Dioney Anguiano, directora del Instituto del Deporte local, consideró que elevar el número de extranjeros en los equipos “afecta el desarrollo del futbol mexicano” y anticipó que se tomarán medidas para evitarlo.
La Federación resolvió hace una semana que sus equipos utilicen en su alineación a cinco extranjeros en lugar de los cuatro a que se veía obligados por un decreto presidencial vigente en la capital mexicana desde 1945.
El organismo recurrió a la Ley de Espectáculos Públicos de 1997 que deja a las asociaciones decidir la cifra de extranjeros para evitar la validez del decreto que los obligaba a jugar en la capital mexicana con al menos siete mexicanos.
Anguiano señaló que el Gobierno local, en poder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), velará por el “bienestar, derechos e intereses de los deportistas mexicanos por encima de los extranjeros”.
En la Ciudad de México tienen su sede cuatro de los 18 clubes de la liga profesional, América, Pumas UNAM, Atlante y Cruz Azul, que juegan en los estadios Azteca, Universitario y Azul, situados en municipios diferentes y con reglas diversas.
Anguiano anticipó que la delegación (municipio) Benito Juárez, donde se localiza el estadio del Cruz Azul, “no permitirá en su jurisdicción la participación de más de cuatro extranjeros”.
La delegación Coyoacán, donde están situados los estadios Universitario (de Pumas) y Azteca (América y Atlante, ha dicho que el Gobierno Federal debe intervenir porque el anuncio de la Federación supone la invalidez de un decreto presidencial.
Anguiano anunció reuniones con la Federación de Futbol, con el Sindicato de Futbolistas Mexicanos, sin reconocimiento oficial, y con las autoridades del deporte federal para analizar reformas a la Ley de Espectáculos.
A la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que regula a las Federaciones, y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se le pedirá su opinión sobre la interpretación que la Federación de Futbol ha dado al decreto, manifestó Anguiano.
Según el decreto presidencial de 1945, los equipos pueden jugar hasta con cinco extranjeros en los 31 estados de México, mientras que cada vez que se presentan en la capital, deben reducir a cuatro la presencia de jugadores no nacidos en México.