@@ADSSCRIPTS@@

Internacional

Huelga paraliza planta de Seat en España

Barcelona, España (EFE).- Unos 15 mil trabajadores de la empresa SEAT, según la Policía, y 16 mil, según los sindicatos, se manifestaron hoy en Barcelona en protesta contra el expediente de regulación de la compañía automovilística que prevé el despido de mil 346 personas.

La manifestación fue convocada por los sindicatos representados en el Comité de esta compañía, CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Cuadros y Mandos, y transcurrió por el centro de Barcelona.

La protesta siguió a la huelga secundada hoy de forma mayoritaria por los trabajadores del turno de mañana de las factorías de la empresa automovilística en la capital catalana.

Según informó a EFE el representante sindical Diego Rejón, ese paro fue "mayoritario" en todos los centros de trabajo de SEAT y sólo acudieron a las fábricas los 270 trabajadores afectados por los servicios mínimos pactados entre la empresa y los sindicatos.

El pasado mes de octubre, la compañía automovilística cifró en mil 400 el número de trabajadores excedentes en su plantilla y calculó una producción para 2006 de 429 mil vehículos, unos 17 mil menos de lo previsto.

Seat, que pertenece a Volkswagen, informó de que ante ese excedente y ante el agotamiento de las medidas de flexibilidad laboral, la dirección había propuesto a los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación de empleo.

El excedente cuantificado por Seat es de 800 personas en la planta de Martorell (Barcelona) y alcanza a casi 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el grupo, incluyendo a Seat y sus participadas, como Gearbox, los concesionarios propios del consorcio y sociedades como Seat Portugal y Seat Alemania.

Tras la protesta, los representantes de los trabajadores entregaron un carta al gobierno regional de Cataluña en la que piden a su presidente, Pasqual Maragall, una reunión urgente, como la que mantuvo el pasado 13 de octubre con el presidente de Seat, Andreas Schleef.

Los trabajadores piden además al gobierno regional catalán que medie en este conflicto, ya que será esa institución la que deberá decidir sobre el expediente de regulación de empleo si no se llegan a un acuerdo la empresa y los sindicatos.

A su vez, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, del sindicato UGT, reclamó a la dirección de la compañía "que dé un paso adelante y se siente a negociar de verdad" el futuro de la plantilla.

Escrito en: trabajadores, Seat, empresa, expediente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas