LOS ÁNGELES, California (EFE).- Los futbolistas mexicanos Israel López, del Toluca, y Cuauhtémoc Blanco, del América, restaron protagonismo a la eliminatoria para la Copa Libertadores al liarse a golpes en el aeropuerto de Los Ángeles.
El centrocampista López y el delantero Blanco coincidieron en la fila para viajar en el mismo avión a San Antonio (Texas). Blanco insultó a López y éste le pegó un fuerte golpe en el mentón, hasta que llegó la policía y los detuvo por unos minutos.
“Te voy a romper la rodilla”, amenazó Blanco al no poder responder el golpe de Israel López, un jugador que mide 1.65 metros de estatura, 12 centímetros menos que Cuauhtémoc Blanco.
Cuauhtémoc Blanco, quien tiene una suspensión de un año sin participar en torneos en Suramérica por haberse peleado en la pasada Copa Libertadores, regresó a las Águilas del América con la condición de mejorar su comportamiento, pero la pelea no le traerá ningún castigo, según los directivos del club.
“Sólo intercambiaron palabras, no ocurrió nada y no hay razón para castigar a Blanco”, aseguró a los medios el vicepresidente deportivo del América Manuel Lapuente.
Blanco y López tuvieron algunos roces en el encuentro, en el que los Diablos del Toluca vencieron el pasado domingo 2-1 a las Águilas en la eliminatoria de la Libertadores, y así dieron continuación a una rivalidad que empezó hace años y se mantiene, a pesar de que ambos son integrantes de la Selección Nacional.
Los directivos de Toluca y América insistieron en minimizar la pelea que ha sido calificada de bochornosa por algunos medios cercanos a los equipos mexicanos.
LE ROMPEN LA MALETA
Aunado al altercado que sostuvo con Israel López, Cuauhtémoc Blanco corrió con la mala fortuna de que su maleta resultara destrozada en el vuelo que trasladó a Águilas y Diablos a San Antonio. La aerolínea encargada le reembolsó los gastos al goleador mexicano, pero nada le zafó del coraje.
Viejas rencillas
Como todo en la vida, el problema entre Cuauhtémoc Blanco e Israel López tuvo su “semilla”, y ésta se sembró en 1998, luego de una derrota americanista en un duelo contra Pumas, en el torneo invernal.
Fue el 11 de octubre de ese año, cuando se enfrascaron en otra riña deportiva, donde los felinos lograron superar en un partido redondo a las Águilas, entonces dirigidas por Carlos Reinoso.
En el cotejo correspondiente a la jornada 11, ampliamente dominado por los auriazules en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el entonces americanista Braulio Luna, quien antes jugó para los propios Pumas, puso al frente a los odiados huéspedes al minuto 17.
Sin embargo, Israel hizo el empate con un gol de media distancia al 52’ y Jesús Olalde definió con un par logrado a los 65’ y 85’.
Israel y David Oteo marcaron a Blanco todo el cotejo y hubo fricciones que desembocaron en unas palabras del ‘Temo’ para la anécdota al decir que “El enanito ése de dos metros y medio (sic, a Israel López de la UNAM) me quiso lastimar... No es que me hayan marcado bien. ¿(David) Oteo? Es un naquito que les cargaba las maletas a (Claudio) Suárez y a (Jorge) Campos”.
López se negó a contestarle, pero a partir de ahí, ambos no pierden oportunidad de refrescar su antipatía cuando se enfrentan.