México (Notimex).- El actor estadounidense de origen rumano Johnny Weismuller, quien diera vida al legendario personaje de "Tarzán, El Hombre Mono", personaje creado por Edgar Rice con el que cobró fama internacional, nació el 2 de junio de 1904.
Johnny, quien a la par de su "boom" cinematográfico tuvo éxito como nadador, vio la primera luz en un pequeño poblado de Rumania, en el seno de una familia húngara, la cual decidió emigrar a Estados Unidos ese mismo año.
Una vez establecidos en ese país sus padres se dedicaron a administrar una cervecera, pero había algo que les preocupaba: que el pequeño era enclenque y anémico y se la pasaba resfriado.
Su bajo rendimiento escolar hizo que su padre lo llevara al médico, el cual le recomendó que hiciera natación. Si bien al principio no le gustaba practicar ese deporte, con el paso del tiempo su físico fue cambiando, ya que aumentó de peso y de altura.
Además se animó a retar a Duke Kahanamoku, quien era un consagrado nadador hawaiano. El desafío se concretó y Johnny batió los récords de su adversario.
En 1924 se convirtió en campeón nacional, lo cual le permitió participar en los Juegos Olímpicos de ese año y de 1928; en éste último ganó cinco medallas de oro.
Sus logros llegaron hasta Hollywood, que lo contrató en 1929 para actuar en una película llamada "Glorificando a la chica norteamericana", y en la que salía tapado únicamente con una hoja de parra.
La popularidad de Johnny iba en ascenso, al grado que la Metro Goldwin Mayer le propuso protagonizar dos historias de Edgar Rice Burroughs sobre "Tarzán".
Así, en 1932 se estrenó "Tarzán, el hombre mono", y la campaña publicitaria anunciaba a Johnny como: "El único hombre en Hollywood que es natural y puede actuar sin ropa".
El éxito de esta película y su creciente fama de galán lo llevaron al divorcio de su primera esposa, a la que tuvo que pagar 10 mil dólares de indemnización.
A partir de esta cinta el actor de origen rumano fue contratado para protagonizar otros seis filmes sobre "Tarzán", personaje del que ya no pudo separarse.
Posteriormente la Columbia Pictures lo llamó para filmar otras 16 películas sobre "Jim de la selva".
Años después se retiró a Fort Lauderdale, Florida. Pasada su época de gloria, Weismuller se terminó creyendo "Tarzán" y fue internado en varios hospitales psiquiátricos.
Para ese entonces estaba casado con Lupe Vélez, quien se dice era mujer de carácter fuerte y lo golpeaba con frecuencia.
Johnny Weismuller falleció el 20 de enero de 1984 creyendo que era "Tarzán" hasta el último minuto de su vida.
En 2004 el hijo del actor y campeón olímpico declaró a la prensa que con motivo del centenario del natalicio de su padre daría conocer un documental sobre su vida.
El cual contendría diversas "entrevistas con gente que conoció a mi padre, como su cuarta esposa Allene McClellanad, la actriz Elena Verdugo, Denny Miller y el cantante John Raitt, entre otros", explicó Johnny Junior en una entrevista concedida en el marco de ese festejo.