SUN-AEE
México, DF.-Antes de entrar a La Academia Jolette Hernández Navarrete ya tenía experiencia de trabajo ante las cámaras de televisión, solía participar en concursos de canto escolares y estaba cansada de envidias.
Luz María Salazar, una de sus amigas de la secundaria, recuerda a Jolette como una mujer solidaria y fácil de conmoverse.
"Pero no es `dejada`, como se ha visto en La Academia . No se calla lo que siente y piensa", además acepta que ha tenido muchas fricciones, "sobre todo con mujeres, quizá porque sea una chava muy guapa, en algunas personas despierta envidia".
La mamá de Jolette, Guadalupe Navarrete, describe a su hija como una mujer orgullosa y arrogante, pero muy caritativa. Jolette ha sido catequista desde los 15 años. La señora tiene la certeza de que la gente ha contribuido en el carácter de la joven de 21 años, quien nació en medio de sus dos hermanos, Javier, hoy de 22 años y Juan Pablo, de 18.
"La echaron a perder porque le decían `¡qué niña tan preciosa!` y se fue sintiendo mucho, se creció. La llevamos con sicólogos, decían que tenía el síndrome de Marilyn Monroe."
La envidia y su paso por Televisa
La mamá de Jolette sólo puede explicar su comportamiento como una respuesta a las agresiones de quienes la envidian, "si la conoce bien se descubre su nobleza".
Su destino quedó marcado desde pequeña. En un viaje a Estados Unidos le propusieron hacer un comercial de vitaminas, "pero su papá no la dejó". Después recibió invitaciones para modelar, sus papás no la apoyaron y le impidieron desfilar en bikini.
"Somos una familia muy chapada a la antigua (…) pensamos que no valía la pena, pero eso ya le llamaba mucho la atención", dice.
A principios de 2004, Jolette realizó cuatro meses de prácticas profesionales en Televisa Guadalajara. Logró participar en un programa para amas de casa llamado Hasta la cocina y algo más , salía a cuadro dos días a la semana, con tres cápsulas de consejos de belleza y salud.
Lupita Venegas, titular de la emisión, recuerda que Jolette sólo estuvo tres semanas en el programa. "Era responsable y cumplida, pero no generó un buen ambiente a su alrededor, le pedí que tuviera una actitud más humilde, prometió que se iba a esforzar y no lo logró, entonces pedí que lo intentara en otra parte. Conocí en ella a una buena muchacha, con valores, pero si ella tuviera algo qué corregir, como todo ser humano, sería la soberbia".
Otra de las conductoras de la emisión, Vanessa Cárdenas, la define como "mitómana", pero que Jolette "está haciendo lo que quería, aparecer a cuadro. Pese a todo ahí está, es perseverante". Su relación no pasaba del saludo y sus roces comenzaron al descubrir su mala relación con el equipo de trabajo. "Se inventaba llamadas de felicitación. Con la productora ponía cara angelical, pero cuando no estaba con ella, oía cómo le hablaba mal a los demás y me molestaba, que Dios la perdone".
La misma etapa es descrita por su mamá: "Le hicieron mucho mal a Jolette, la calumniaron las telefonistas. En una ocasión tuvo 30 llamadas de felicitación y todas le dijeron a la productora que ella misma se las había hecho, que su presencia las molestaba y la quitaron sin hacer una investigación. El celo profesional y la envidia hicieron que trataran mal a mi hija".