@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

La Presa del Arroyo del Tigre

Gonzalo Salas

Mucho se ha hablado en los últimos meses y mucha tinta y papel se han gastado y por supuesto tiempo perdido acerca de la construcción de una pequeña presa sobre el Arroyo del Tigre, afluente del Río Aguanaval. Creo que tengo razón cuando expreso que vivimos en un país no de libertades, sino de libertinaje.

Constantemente se abusa del privilegio que la Constitución General de la República nos ha otorgado con el manto bendito de los derechos humanos.

El estado de Durango es un estado privilegiado, con frecuencia lo menciono, pero por la situación geográfica que ocupa se desangra lo mismo en sus recursos hidráulicos que en su generación de riqueza, pues ambos confluyen hacia los estados vecinos. Más de 20 municipios de los 39 que tiene Durango son tributarios de los estados que nos rodean; el agua de nuestros ríos irriga y sostiene igualmente las necesidades domésticas y los cultivos de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit.

Para ilustrar lo que digo, veamos, con la brevedad del caso, cuál es la situación de la red hidrológica del estado de Durango: Cuenca del Río Florido, perteneciente a la cuenca general del Bajo Conchas, en el estado de Chihuahua, correspondiente al Golfo de México; este río nace en Santa Bárbara, municipio de Chihuahua. En un tramo muy corto atraviesa el estado de Durango, pasando por un lado de Canutillo, La Haciendita y Las Nieves. Enseguida penetra al estado de Chihuahua y sus beneficios llegan hasta las tierras de Jiménez.

Cuenca del río o Arroyo de la Cadena, el cual nace en el municipio de San Pedro del Gallo y desemboca en la Laguna de Palomas, Chihuahua. Cuenca del Río Huyapan o Tahuehueto, perteneciente a la general del Río Culiacán, en el estado de Sinaloa. Cuenca del Río Tamazula, perteneciente a la cuenca general del Río Culiacán en el estado de Sinaloa. Cuenca del Río Piaxtla, estado de Durango y Sinaloa, nace en el municipio de Canatlán. Cuenca de la Quebrada de Ventanas, perteneciente a la Cuenca del Río El Presidio en el estado de Sinaloa.

Cuenca de Las Quebradas Guadalupe, Honda o Arroyo de Chavarría, perteneciente a la cuenca del Río Baluarte en Sinaloa.

Cuenca del Río San Diego, perteneciente a la Cuenca del Río Acaponeta en el estado de Nayarit. Cuenca del Río del Mezquital, el cual forman El Tunal, La Sauceda y Santiago Bayacora.

Cuenca del Río San Lucas, perteneciente a la Cuenca del Río Huaynamota del estado de Nayarit y general del Río Grande de Santiago. Cuenca del Río Nazas, el cual forman de manera principal el Ramos, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. Cuenca del Río Aguanaval, cuyo trayecto total es de 475 kilómetros de la sierra de Ábrego, municipio de Fresnillo, donde nace, hasta la Laguna de Parras o Biseca, donde se pierde en los arenales del desierto, 223 kilómetros de su curso corresponden a Zacatecas, 192 a Durango y 60 a Coahuila. La precipitación pluvial anual es de 225 mm. Compárese la pobreza de lluvias en la región.

Las zonas más llovedoras que tiene Durango son las que se encuentran en Pueblo Nuevo, Tamazula y San Dimas, con 700 mm de precipitación anual; Chiapas, como referencia comparativa, tiene casi dos metros de lluvia durante el año, o sea el 27 por ciento de la lluvia que cae en este país desciende sobre ese estado.

La Presa del Arroyo del Tigre es una de tantas aspiraciones de los pobladores de San Juan de Guadalupe, como lo fue durante decenios el trazo de la carretera que los uniera a Lerdo, Gómez y Torreón, puntos intermedios inevitables para llegar a esta capital.

Es una pequeña presa, ya se ha repetido, de alrededor de 14 millones de m3 de capacidad, la tercera parte de la Peña del Águila y la octava de la Presa Guadalupe Victoria.

Aguas arriba de San Juan de Guadalupe, por el Aguanaval desde hace tiempo que se construyeron en el estado de Zacatecas las presas Leobardo Reynoso y El Cazadero.

La presa sin más discusión debe construirse; pocas veces un proyecto tan noble que pronto habrá de cristalizar recibió tanta oposición.

Iguales circunstancias ocurrieron cuando se construyó la termoeléctrica de la CFE en Villa Juárez.

La fuerza de las instituciones y el interés social sobre todo de los más necesitados debe estar por encima de la avaricia sin límites de unos cuantos.

Repetidamente se habla de que vivimos en un Estado de Derecho: démosle certidumbre aplicándolo.

Escrito en: estado, Cuenca, perteneciente, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas