El Siglo de Durango
Ya no lo verán caminar por las calles de Durango, mucho menos en veladas con sus más cercanos amigos, ni escuchándolo hablar de la Revolución Mexicana y de su admirado Francisco Villa. La madrugada del pasado miércoles la comunidad literaria perdió a uno de sus personajes: Carlos Badillo Soto, quien falleciera a causa de un infarto en punto de las 2:15 horas.
ENCONTRÓ SU PROPIA VOZ
Sus compañeros y amigos de la Sociedad de Escritores de Durango, AC, le brindaron un homenaje póstumo en el Teatro Ricardo Castro, donde se desempeñó como director, puesto al que había renunciado hace más de un año.
Durante el homenaje, su gran amiga Socorro Soto Alanís hizo uso de la palabra, mientras la guardia de honor, integrada por Guillermo Salazar, Luis Ángel Martínez Diez, Héctor Arreola Soria, Corín Martínez y Víctor Samuel Palencia Alonso, permanecía a un costado del féretro café.
La poetisa Socorro Soto Alanís hizo una semblanza del homenajeado, donde destacó que Badillo Soto al escribir novela encontró su propia voz, dejando un valioso regalo con sus novelas. “El escritor es un artesano de la palabra, juega con ellas, las teje y desteje, las monta, las hilvana, las escupe, las arrastra, las tortura, las amarra, las libera y las desnuda; eso hizo Carlos Badillo por muchos años, y letra a letra nos iba entregando a sus hijos creados”.
Lo recordó como el abogado de profesión, juarista por convicción, notario público, universitario, universal, lector ávido, amante del buen cine, hombre liberal, libre pensador, amante de la mujer, hombre galante, respetuoso y todo un caballero, “de ésos que ya no hay”.
“Carlos Badillo, al igual que Frederick Katz, que Paco Ignacio Taibo II y tantos historiadores en el mundo, sucumbidos ante la impactante figura de mi general, se dieron a la tarea de estudiar el espíritu guerrero, la personalidad, la sed de justicia de Francisco Villa”, dijo, para después recordar los títulos de las novelas que Badillo escribió sobre el “Centauro del Norte”.
Para finalizar dijo: “misión cumplida, mi querido Carlos, ya puedes morir en paz. A sus 57 años de edad, Carlos Badillo vuela por el infinito, rinde tributo a la Madre Tierra, arderá en la llama de sus propios fuegos y tu tribu de poeta te dice: hasta luego”.
RODEADO DE AMIGOS
Poco a poco muchos de los asistentes hicieron las guardias de honor, otros preferían quedarse en sus lugares, entre los asistentes al homenaje se pueden mencionar: Manuel Salas, Gonzalo Salas, Juan Emigdio Pérez Olvera, Pilar Rincón, Luis Ángel Tejada Espino, Raúl Silva, Víctor Hugo Galván, Saúl García Mesta, Jesús Marín, Socorro Soto, Fernando Andrade Cancino, Rafael Ortiz Erzeños, José de la O. Holguín, Ernesto Flores Esquivel, Cecilia Rueda, Alfonso Cano Maa, Blanca Rojas, Esbardo Carreño, por mencionar sólo algunos.
Otro de los grandes amigos de Badillo Soto es Juan Emigdio Pérez Olvera, quien sumamente consternado recordó a su amigo.
ENAMORADO DE LA VIDA
Luis Ángel Martínez Diez también aprovechó el momento para expresar algunas palabras, para iniciar dijo que se le va a extrañar, para después decir que los de su generación ya están listos para morirse.
Lo recordó como un hombre generoso, desprendido, auténtico bohemio, poeta, artista, gran conversador, novelista especial de Durango, “logró lo que poca gente logra... Tiene un lugar garantizado en la historia de Durango, está a la altura de sus personajes”, finalizó.
Víctor Samuel Palencia Alonso indicó que con su partida la cultura y las letras de Durango se visten de luto ante la pérdida del escritor, abogado, buen hijo y generoso padre.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE: Carlos Badillo Soto.
FECHA DE NACIMIENTO: 10 de julio de 1947.
LUGAR DE NACIMIENTO: Rodeo, Durango.
PADRES: Juan Pablo Badillo Pérez y Ana María Soto de Badillo.
ESPOSA: Rosario Hernández Sánchez.
HIJOS: Nadine, Cristina, Juan Carlos, Marleth, Ivanhoe y Paloma.
NIETOS: Ulises, Coral, Abraham, Samantha e Ivanhoe.
FECHA DE FALLECIMIENTO: 16 de febrero de 2005.
LUGAR DE FALLECIMIENTO: Durango capital.
HOMENAJE: Jueves 17 de febrero de 2005.
HORA: 14:30 horas.
LUGAR: Teatro Ricardo Castro.
ORGANIZADOR: Sociedad de Escritores de Durango, AC.