LE PLATICABA AYER de la problemática familiar que enfrenta el actual gobernador de BC, Eugenio Elorduy Walther, contra quien se han presentado recursos mercantiles relacionados con el manejo de su empresa distribuidora de Ford, Automotriz del Valle, a propósito de un tema vinculado al legado de su padre Eugenio Elorduy Gallástegui. Aunque las acciones en su contra, por parte de su hermana Guadalupe Elorduy Walther, son más o menos recientes, el asunto digamos que tiene años de cocinarse, puesto que el deceso de su padre se remonta a 1977, que fue cuando recibió éste el poder para administrar los bienes familiares, de los cuales correspondían en partes iguales tanto a él como a su hermana. Fue el año pasado cuando esta última decidió vender el porcentaje de su propiedad de la automotriz que ha manejado por años la familia. Según esto, el político panista aceptó negociar pero luego de varios encuentros que sostuvo con su hermana, quien radica aquí en la capital, apenas ofreció 500 mil dólares. Debido a la imposibilidad de llegar a algún arreglo, Guadalupe Elorduy de Quintana se vio en la disyuntiva de tomar acciones legales contra su hermano, situación a la que, dice, se había resistido por años, no obstante que el actual Gobernador de BC jamás le reportó los estados financieros de la empresa. Vaya, a la muerte de su madre, esto hace seis años, Eugenio habría incluso dispuesto de todas las propiedades que eran de la familia, entre ellas una residencia en La Joya, terrenos en Rosarito y Tijuana, así como un rancho en Mexicali. La propia obra de arte fue valuada por Christie’s y Sotheby’s. Guadalupe optó por no reclamar para evitar un conflicto familiar. Esa misma precaución la evitó durante el tiempo que vivió su madre. Se calcula que los bienes vinculados al legado en cuestión podrían andar entre diez y 11 millones de dólares, de ahí la ruptura definitiva que motivó el ofrecimiento por el 40 por ciento de Automotriz del Valle.
En el ínter la parte demandante incluso tuvo que recuperar sus acciones que habían sido depositadas por el político en garantía de un préstamo. Digamos que ya emplazadas las posiciones, fue a finales del 2004 cuando Eugenio Elorduy convocó a una asamblea. Se colige que de esta manera intentaba ordenar corporativamente a la compañía que dirige su hijo Eugenio Elorduy Blackaller. La convocatoria a la misma se hizo pública sin gran despliegue. Aun así la parte legal de Guadalupe detectó la realización de la misma y se presentó a la misma. Lamentablemente no hubo más información de la que hoy se tiene. El actual secretario de Gobierno de BC, Bernardo Martínez, quien fungió como secretario del Consejo, fue parte importante de la reunión que a su vez motivó las acciones para demandar la nulidad de dichos actos. El emplazamiento para las demandas presentadas por Guadalupe en BC tardaron hasta seis meses. Obviamente, se acusa al Gobernador de influir en un tema particular al Poder Judicial de ese estado a través del Tribunal Superior de Justicia, primero representado por Gilberto Cota Alanís y luego por Víctor Manuel Vázquez. El Gobernador ya reaccionó también legalmente contra su hermana en el ámbito penal, al denunciarla por falsedad de declaraciones. Por supuesto, la parte legal de esta última ya trabaja en nuevas estrategias. De momento buscarán radicar el asunto en el ámbito federal para eliminar la influencia política del jefe del Ejecutivo de BC. Así que habrá que ver en qué termina este asunto entre los dos únicos hijos del que fuera un conocido ingeniero, Eugenio Elorduy Gallástegui, quien hizo su patrimonio primero en el ámbito del algodón y luego en la parte de la construcción, y quien gozó siempre de una intachable reputación.
* * *
PUES FÍJESE QUE cada vez son menos los interesados por Cintra, la controladora de aviación que encabeza Andrés Conesa. Y es que hoy le puedo confirmar que tampoco Carlos Slim Helú estará en dicho proceso. La semana pasada le di cuenta de otras situaciones parecidas en el caso de Roberto Hernández y Alfredo Harp, Carlos Peralta, Germán Larrea y José Serrano Segovia. Bueno, pues ahora es la misma circunstancia del influyente hombre de negocios dueño de Carso, quien por lo pronto ha preferido orientar todas sus baterías a la consolidación de su nueva unidad de negocios que es Impulsora de Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL) en donde se visualizan grandes oportunidades. De ahí la necesidad de concentrarse en lo que será la ruta de su fortalecimiento. En ese sentido prácticamente el único que queda de los grandes empresarios que se habían mencionado es Olegario Vázquez Raña. Por ende, la venta de Aeroméxico y Mexicana créame que no se ve nada fácil.
* * *
SERÁ ESTE VIERNES 10 de junio cuando se realice la ceremonia de recepción de posturas técnicas y económicas para lo que será el proceso de licitación del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista que realiza la subsecretaría de SCT que encabeza Aarón Dychter con el apoyo de Banobras, el banco de desarrollo comandado por Luis Pazos. Muy probablemente por ahí andarán Andrés Manuel López Obrador, dado que el asunto tiene gran relevancia desde el punto de vista político, así como Arturo Montiel, gobernador del Estado de México e igualmente suspirante a la grande. Por la SCT encabezará Pedro Cerisola y Weber. Los resultados estarán listos a mediados del mes. Como ya le he platicado contenderán Alstom que comanda Alain Toubiana y que en la parte de transporte lleva Erich Wetzel junto con ICA de Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon. Por el otro lado está la española CAF comandada aquí por Maximiliano Zurita de la mano con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara. El trazo es de 27 kilómetros y va a estar listo en el 2007.
* * *
Y YA EN el tema de trenes la semana pasada se publicaron las bases para lo que será la licitación del tren inter-terminales que se construirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para conectar la terminal I que todo mundo conoce con la II que antes de que concluya el año se comenzará a construir. ASA que encabeza Ernesto Velasco está también por dar a conocer las bases seguramente para el próximo mes. Bueno, pues para el caso del tren que tendrá una longitud de 3.1 kilómetros y que hará su recorrido en aproximadamente unos seis minutos, apunte por lo pronto a dos muy probables interesados, en este caso a la alemana Siemens que lleva Hans Joachim Kohlsdorf y a la canadiense Bombardier, comandada aquí por Laurent Beaudoin. No es descartable que se sumen otros especialistas. Así que habrá que estar pendientes.
* * *
COMO YA SE conoce, Prudential que encabeza aquí Manuel Somoza Alonso presentó a principio de este año una solicitud para poder arrancar un banco. El proceso frente a la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz y la CNBV comandada por Jonathan Davis ha continuado, y se espera que sea en el último tramo de este 2005 cuando se tenga el aval respectivo. De ser así la poderosa firma estadounidense podría arrancar una institución que busca ampliar su potencial en lo que es el manejo de activos para su clientela, amén de que se tendrá acceso directo a medios de pago. Prudential, como se sabe, llegó a través de la adquisición de la Operadora de Fondos Apolo, negocio que hoy opera alrededor de 40 mil cuentas y un total de 13 mil millones de pesos en activos. En lo que va del año, en general el rubro de los fondos de inversión ha mostrado un comportamiento más bien discreto debido a la volatilidad que han tenido las tasas de interés.
* * *
aguilaralberto@
prodigy.net.mx