@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Peligros nocturnos

Emmanuel Félix Lesprón

l Siglo de Durango

Es muy común para todos los jóvenes, esperar con ansias el fin de semana para poder salir a divertirse en grupo o en pareja; ver a los amigos, tomar una o dos cervezas y bailar hasta que los lugares a los que asisten, terminen labores.

Lo único que hace falta, es crear cierta conciencia de que la calle no es tan segura como creen, aunque parezca exagerado, muchos de los delitos que se cometen diariamente, son en la noche, y por muy “callada y tranquila” que sea esta ciudad colonial, hay que estar pendientes de cualquier cosa que ponga en peligro la integridad física y moral de los que por las noches se pasean.

EN LA CALLE

Regularmente, los bandidos aprovechan que “de noche todos los gatos son pardos”, para cometer sus delitos. Hay que abrir los ojos y darse cuenta que un ladrón o asesino no necesita traer una malla en la cabeza para serlo, los estereotipos ya no son parte de la cultura actual. “No se trata de ser paranoicos, pero se de estar concientes de que la calle ya no es tan segura como antes. Incluso se ves a alguien muy atractivo o atractiva, pero en actitud sospechosa, ya es motivo de desconfianza. Si te piden cualquier cosa como dinero u objetos que traes, dáselos inmediatemente, tratando de no mirar al malhechor a la cara, pero eso sí levanta una denuncia para que no quede impune el caso”, comenta el policía Melchor Guzmán, encargado de la zona centro de Durango.

El también asegura, que muchas veces la sociedad no se da cuenta de los eventos negativos que la aquejan de noche, pero es por que ellos mismos no denuncian las irregularidades por miedo o presiones.

“No se trata de imaginar a Durango como un lugar muy peligroso, claro que no es así, pero hay que reconocer que hay delitos graves que se desarrollan dentro de la ciudad. Nosotros como ciudadanos debemos dar fe de nuestra versión aún asi seamos simplemente testigos. Desgraciadamente la gente prefiere quedarse callada y permiten que los maleantes continúen con sus labores en la calle, sobre todo los fines de semana, pues saben perfectamente que los jóvenes salen a divertirse, regularmente con dinero en el bolsillo, y nos hemos topado con situaciones muy desagradables que dejan marcados a quienes sufren el caso como víctimas, esto no es justo y menos para el futuro de Durango”, añade el policía.

Las recomendaciones que menciona Guzmán, son: “Nunca andar solo por la calle a altas horas de la noche y menos en el caso de las mujeres, que son las que corren más riesgos, siempre traten de voltear y estar pendientes de las personas que les rodean o bien de su comportamiento. Algo muy útil, es traer siempre saldo en los celulares para que avisen de cualquier situación al 066, y por supuesto, nunca hagan caso de extraños que se encuentren ebrios o drogados en la vía pública”.

EN UNA DISCOTECA

Uno de los lugares más peligrosos para los jóvenes, es en el que no creen encontrar peligro. Hace tiempo, en una discoteca ubicada por el boulevard Domingo Arrieta un pleito se salió de control ocasionando la muerte de uno de los miembros de seguridad, un estudiante de psicología, y esto trajo como consecuencia, la clausura del lugar.

“Las medidas de seguridad que se toman dentro de las discotecas, son responsabilidad de los gerentes o de os mismos dueños de los lugares. Afortunadamente, a raíz de ese episodio se han puesto más estrictos con la revisión, sobre todo de varones, en la entrada de los ‘antros’,y pues lo que nos compete, es tratar de cubrir con unidades policiacas todas las discotecas para evitar enfrentamientos o balaceras”, señala Melchor Guzmán

Pero el peligro no solo ronda en las afueras del punto de reunión de los jóvenes, adentro de los bares, hay personas con malas intenciones que consiguen lo que quieren a costa de lo que sea. “En Durango no hay muchos casos de que droguen a mujeres u hombres ni que les quiten los órganos, pero no por eso hay que bajar la guardia. Si se han presentado casos en los que las chicas salen un poco ebrias pero por decisión propia, no por que alguien más las haya obligado, igual en el caso de los varones; dentro de lo desastrosos o groseros que pueden ser algunos de ellos, como que se únen ante las adversidades, cuando ven a alguien en peligro, no falta quien saque las uñas, incluso si no conocen al agredido, como que si, nuestra sociedad joven es muy unida a su manera”, apunta Guzmán.

Aquí lo único que se puede aconsejar, es verificar las bebidas al momento de ser abiertas, así como irse del lugar con quien se llegó.

EN EL AUTO

“Muchos de los robos que nos reportan, son cuando los jóvenes, o en general, la población, anda en su coche, y aunque en número predominan los que se realizan cuando no hay nadie adentro de la unidad, también hay casos en los que de forma tranquila, violenta, grosera, bajan a los conductores y les quitan su móvil. Una vez, una señora se dirigía al aeropuerto con sus dos hijos, vieron a una señora en apuros mecánicos con su auto y decidieron detenerse de muy buena gana, al hacerlo, varios tipos salieron de la nada y dejaron sin dinero, teléfono ni auto a la familia que ofreció desinteresadamente su ayuda, y todo sólo por querer hacer una buena obra”, cuenta el policía Guzmán.

Hay que manejar con mucha precaución y sobre todo más cuando ya es tarde. El ejemplo anterior es muy difícil de ubicar, pues nunca se sabe cuando es factible o no ayudar a los demás, pero ante cualquier signo de extrañeza, lo mejor es continuar con la ruta sin detenerse.

También hay que tomar en cuenta cosas como manejar sin beber simultáneamente, hacer caso de las señales de tránsito y utilizar los seguros y los vidrios arriba cuando ya es muy tarde.

“Para los jóvenes, manejar es como un capricho, no se dan cuenta de las vidas que los rodean y que dependen de su responsabilidad como conductores, muchas veces se quieren hacer ver como los ‘rudos’ o los ‘rebeldes’, pasándose los altos de los semáforos o dando vueltas rápidamente para que ‘patine’ la llanta, pero nunca sin percatarse si alguien más viene manejando cerca de tal forma que causan accidentes desastrosos, como el que ocasionó hace tiempo un estudiante del colegio Guadiana”, asegura.

“Lo único que podemos recomendar es la precaución responsable en todo sentido, nosotros hacemos lo que podemos por cuidarlos, pero es imposible si se la pasan rompiendo reglas. Hacer de todo no es malo, mientras haya conciencia y menos a una edad tan susceptible, lo que hacemos es para preservar a la juventud, no para traerle males, eso es seguro”, concluye Melchor Guzmán.

CONSEJOS

Estrategias para manejar de noche

Para evitar accidentes viales nocturnos, toma en cuenta lo siguiente.

*Mantén tus ojos en movimiento. Tienes que estar alerta de los peatones, ciclistas, o animales en el camino.

*Mantente a la derecha del camino, así evitarás que te deslumbren los autos que vienen en contraflujo.

*Ajusta espejo retrovisor en posición nocturna.

*Mantén tus vidrios y luces limpios.

*Mantén tus luces interiores apagadas y la luz del panel de control con una intensidad media.

*Al manejar de noche platica o canta. Si el cansancio es extremo detente a tomar una taza de café.

*Si tienes un lugar seguro donde puedas estacionar tu auto y dormir por unos cinco minutos eso te ayudará (nunca te detengas a dormir en el acotamiento ya que te vuelves vulnerable a un asalto).

*Baja tu velocidad.

*Aumenta tu distancia entre un auto y otro.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

ÚTIL

¿Qué hacer en caso de asalto?

Si la cabeza se te llena de neblina, trata de recordar lo siguiente en una situación desesperada, recuerda denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.

*Ante todo mantén la calma.

*No opongas resistencia.

*Si los delincuentes escapan en un vehículo trata de memorizar y anotar el numero de placas, color, marca y modelo aproximado.

*En caso de disparos tírate al suelo o encuentra un resguardo.

*Por ningun motivo vayas a perseguir a los asaltantes.

*Lleva contigo numeros telefonicos.

*Nunca agredas a los asaltantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

CUÍDATE

Recomendaciones de seguridad

Hay que estar pendiente de todo alrededor, andar de noche es riesgoso, incluso para los más valientes.

*Donde quiera que te encuentres debes permanecer alerta y vigilar los alrededores.

*Siempre proyecta serenidad y seguridad.

*Confía en tu instinto.

*No uses ropa ostentosa, ni joyas valiosas.

*Lleva solo el dinero necesario y no lo cuentes en público.

*No camines por calles oscuras o solitarias.

*Es conveniente hacer compras en compañía de un familiar o amigo.

*Si te sigue una persona extraña, cruza la calle, cambia de dirección, protéjete en un lugar concurrido o dirígete a la policía.

*Evita provocaciones.

FUENTE: Investigación de EL Siglo de Durango.

Escrito en: caso, cuenta, hacer, estar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas