@@ADSSCRIPTS@@

¿Por qué no crecen más los árboles?

SUN-AEE

Aun cuando pueden vivir incluso más de mil años, en un momento dado los árboles dejan de crecer. Esta cuestión intrigó a Barbara Bond, Rick Meinzer, y su asistente Dave Woodruff, quienes se preguntaron si esto tendría que ver con la forma en que los árboles transportan el agua por su interior, desde las raíces hasta las hojas, a través de un tejido llamado xylema.

El agua se mueve hacia arriba, hasta las hojas, donde se evapora a través de pequeños poros llamados estomas. Las células dentro de las hojas y el tallo se llenan con agua, misma que genera presión, llamada turgor, necesaria para

expandir las células y favorecer el crecimiento de la planta.

Los científicos tenían la hipótesis de que cuando un árbol ha envejecido mucho, y ha crecido, le resulta más difícil hacer llegar el agua hasta las hojas de la copa, en contra de la Gravedad, que reduce el turgor y con ello limita las posibilidades de crecimiento de los árboles.

Para probar su hipótesis los científicos hicieron mediciones en las copas de los árboles, gracias al reciclaje de tecnología: una grúa de construcción de 75 metros de altura, que fue transladada al Bosque Experimental Wind River, al sur de Washington, sin cuya participación en el experimento no hubiera sido posible, dijo Woodruff.

Varias veces al día, en diferentes estaciones del año, los científicos abordaron la góndola de la grúa. El trayecto hasta la copa de los árboles tomaba dos minutos. Durante el recorrido los investigadores recolectaban muestras de ramas pequeñas a tres alturas distintas y las colocaban en pequeñas cámaras presurizadas donde, para medir el turgor de las células, Woodruff les aplicaba presión hasta que liberaban el agua de su interior.

La investigación encontró que cerca de las copas de los árboles más viejos el turgor es menor comparado con el de los más jóvenes, de ahí que al alcanzar determinada altura dejan de crecer.

Escrito en: agua, árboles, turgor, científicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas