SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Genaro García Luna, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se puso de pie cuando escuchó los primeros acordes del himno a la corporación, compuesta por Roberto Cantoral y presentado durante la ceremonia con motivo del día del compositor.
Los maestros Roberto Cantoral y Armando Manzanero se levantaron junto con Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), para escuchar este himno que significó una excepción para su autor, Roberto Cantoral, autor de la melodía El Reloj quien está retirado de la composición.
“Es un homenaje para toda esta gente que sale de su casa pero no sabe si va a regresar con vida; fue una petición de la PGR, del mismo procurador Rafael Macedo de la Concha y por eso accedí”, explicó Cantoral.
En efecto, pues el titular de la AFI, García Luna, señaló que muchos agentes “han caído en el cumplimiento de operaciones cotidianas pero es un riesgo que aceptamos para cumplir nuestra obligación de proteger a la ciudadanía”, dijo.
Los arreglos musicales del himno, que suenan en la más pura tradición marcial, estuvieron a cargo de José Cantoral. La letra, según explicó, habla sobre la importancia del trabajo de los agentes, pero sobre todo es un cántico contra la violencia y a favor de la paz “queremos un país sin crímenes donde todos los mexicanos podamos trabajar con libertad”, dijo el compositor.
Por su parte el titular de la AFI, Genaro García Luna, dijo que era un honor, ya que “el himno muestra a México como un país en desarrollo; me gustó mucho porque muestra los valores de lucha contra la violencia que ha promovido este gobierno”.