SUN-AEE
México, DF.- Tres integrantes de la Armada de México están desaparecidos luego de que el helicóptero francés Fennec en que se disponían a interceptar un posible cargamento de drogas se desplomó sobre el mar en costas de Chiapas.
Se trata del segundo accidente aeronaval que sufre la institución en la actual administración con un aparato similar que también se desplomó en Chiapas.
Esto sucedió el 9 de enero de 2001, cuando el Fennec, de fabricación francesa, matrícula MR-159, efectuaba un vuelo de Tuxtla Gutiérrez a la Estación Naval Avanzada ubicada en la Central Hidroeléctrica de “Peñitas”, para evacuar a un enfermo de varicela y evitar el contagio del personal de la Armada.
En esa ocasión fallecieron el teniente de fragata C.G. PH. Rafael Tamez Mella, como piloto; el teniente de corbeta C.G. PH. Gustavo Trejo Cobos, como copiloto, y el mecánico cabo AN. TAM. Patricio Cruz Otero.
El Fennec, matrícula AMHP-122, que cayó el domingo en Chiapas, era tripulado por el teniente de navío C.G. PH. Miguel A. Montaño Palacios, el teniente de fragata C.G. PH. Hugo E. Salomón Borbolla y el cabo SIA. MEC. Eliel Peláez Martínez, “quienes se encuentran adscritos al Segundo Escuadrón de Búsqueda y Salvamento con base en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, indicó la institución en un comunicado.
La aeronave se encontraba a bordo de la Patrulla Oceánica “Romero” PO-144 frente costas de Chiapas, y despegó a las 20:04 horas para realizar la búsqueda y detención de dos lanchas rápidas que presumiblemente realizaban operaciones ilícitas al sur de Puerto Alrista.
El aparato se desplomó minutos después de haber despegado sin que se conozcan las causas del percance, señaló la Marina.