@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Sería Cuetzalan Patrimonio Cultural

Puebla, Pue.- La Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad, AC, propondrá a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declare a Cuetzalan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Antonio Hernández Contreras, tesorero de la organización, explicó que el objetivo principal es aprovechar las riquezas naturales e histórico-culturales de esa localidad, enclavada en la Sierra Norte del estado.

Para aprovechar tales riquezas, el organismo propone desplegar un proyecto de desarrollo microrregional, que con diversos subproyectos se aboque a la explotación social y económica de Cuetzalan, para incluso frenar la migración.

Hizo hincapié en que el municipio posee tales riquezas, pero ésa y otras regiones del estado están desaprovechadas, debido a que por falta de oportunidades la población joven emigra masivamente a los Estados Unidos.

Aclaró que la Fundación Humbert -de reciente creación en Puebla-, ha nacido totalmente desvinculada de grupos y partidos políticos, porque está claro que éstos han perdido credibilidad pues en lugar de ayudar, contaminan esfuerzos por el desarrollo.

Sostuvo que la región de Cuetzalan conjunta biodiversidad natural y un rico entorno natural, que al armonizar con su arquitectura histórica y sus tradiciones configura un potencial que puede y debe generar empleo y desarrollo.

Precisó que desde el punto de vista de la biodiversidad, los estudios demuestran el gran potencial productivo que sus habitantes están desaprovechando, al grado de dejar prácticamente abandonados recursos que valen millones de pesos.

En coincidencia con lo que hace días precisó la delegación federal de la Sedesol, dijo que si bien los grupos humanos se han dispersado entre la Sierra Norte de Puebla, es justificadamente viable que un proyecto integre los esfuerzos de esa población.

Aseguró que en Puebla los gobiernos estatales han carecido de una visión de productividad microrregional, y ello explica por qué la entidad es una de las que más migrantes “exportan” a los Estados Unidos.

Lamentó Hernández Contreras que gobiernos y partidos políticos se acerquen a esos grupos humanos, sólo para subirlos a las campañas políticas, pues cuando éstas concluyen todas esas personas quedan en el olvido total o parcial.

Indicó que desde el punto de vista turístico, Cuetzalan posee ricos atractivos patrimoniales y culturales que tienen lo suficiente para generar toda una vertiente de productos y servicios que propicien empleo y llegada de capital nacional y extranjero.

Dijo que para hacer la gestión a la UNESCO, la Fundación Humbert tiene ya el debido sustento técnico-jurídico estatal, federal e internacional para darle este beneficio a Cuetzalan.

El directivo añadió que la propuesta de la Fundación Humbert tiene el soporte de toda una red nacional e internacional, para promover las riquezas naturales y culturales de ese municipio, e incluso con contactos internacionales para alentar la inversión.

Apuntó además, que la dirección del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio entrada al proyecto para seguir la gestión ante la Unesco.

Escrito en: Cuetzalan, Fundación, Humbert, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas