@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Te 'encantara'

El Siglo de Durango

Sin duda uno de los estrenos m¡s esperados del aáo es ``Harry Potter y el c¡liz de fuego', que hoy llega a todo M©xico y los duranguenses ya est¡n listos para ver qu© pasar¡ en esta cuarta historia.

Lo que s­ es seguro es que en Hogwarts se vivir¡n m¡s aventuras que nunca, empezando con el Torneo de los Tres Magos, en el que Harry se ver¡ obligado a participar y donde tendr¡ que superar distintas pruebas como vencer a un dragãn. Pero esto no es todo, porque adem¡s estar¡ bajo una amenaza m¡s grande de la que nunca imaginã.

Pero ¿de qu© trata el c¡liz de fuego? En principio es un cambio fundamental respecto al resto de las historias anteriores. Harry, Hermione y Ron son definitivamente adolescentes y eso los lleva a nuevos problemas. El propio Harry deja de lado poco a poco su natural gentileza para volverse m¡s duro.

El otro asunto, clave a esta edad, es el sexo. Una de las subtramas tiene qu© ver con un baile al que Harry debe -y quiere- invitar a una chica, Cho Chang. Adem¡s de que Ron quiere invitar a Hermione. Esto empieza a crear nuevas tensiones en los personajes.

M¡s all¡ de todos los elementos que conforman el atractivo de la historia, la prensa internacional destaca que no es un filme "apto para chicos", por lo menos los muy chicos. Se describe una enorme violencia y una carga de horror que supera con mucho a las pel­culas anteriores, aunque en esto tambi©n es fiel al desarrollo de la serie literaria.

En la cuarta aventura f­lmica el pequeáo Harry (Daniel Radcliffe), ya de 14 aáos -segên el libro-, enfrenta un gran desaf­o al competir en el peligroso Torneo Internacional de Quidditch, en el que tiene que encarar a dotados adversarios de m¡s edad y experiencia, pero esto no lo inquieta, sin embargo el pequeáo aprendiz de brujito deber¡ v©rselas con su archienemigo, el ultramalvado Lord Voldemort (Ralph Fiennes), quien ha recuperado su poder. Todo esto palidece en comparaciãn con la angustia del joven Potter al tener que buscar pareja para el Baile de Navidad de Hogwarts.

Tras visitar el Torneo Mundial de Quidditch con los Weasley, Harry volver¡ a Hogwarts donde ser¡ seleccionado para participar en el Torneo de los Tres Magos (Triwizard Tournament), como segundo campeãn de Hogwarts, contra los campeones de otros dos colegios que est¡n de visita. Lo interesante de esta trama es que Harry deja a un lado sus sentimientos casi infantiles para darle rienda suelta a un jovencito en desarrollo, o sea, le empiezan a gustar las chicas y hasta se enfadar¡ con Ron, quien empieza a interesarse cada vez m¡s por Hermione. Aun m¡s interesante es que se conocer¡n cu¡les son las Maldiciones Imperdonables, y a nuevos personajes como Mad-Eye Moody, Viktor Krum y Rita Skeeter.

La pel­cula presume tambi©n de mucha acciãn. La primera es de ©sas que cortan la respiraciãn, ya que Harry competir¡ en el Torneo de los Tres Magos donde se enfrentar¡ al gigantesco dragãn Horntail y descender¡ a las profundidades del Lago Negro, para cuyo rodaje Daniel Radcliffe y sus compaáeros de reparto tomaron hasta clases de submarinismo. Pero no fue para lo ênico que se prepararon. Todos los chicos de Hogwarts lucieron trajes de diseáador en el Baile de Navidad, la cual se filmã luego de muchas horas de clases de baile.

VILLANO INVITADO

La cuarta entrega cinematogr¡fica del pequeáo mago tiene jugosas novedades. El director de ``Harry Potter y el prisionero de Azkab¡n', el mexicano Alfonso Cuarãn, cede la silla al brit¡nico Mike Newell quien toma las riendas de una historia cada vez m¡s madura. Prueba de ello es que al adolescente Potter le llegar¡ la hora de enamorarse.

La actriz encargada de hacerle sentir mariposas en el estãmago al joven mago es la aên desconocida Katie Leung, una debutante en el mundo del cine que consiguiã el papel de Cho Chang a pesar de no haber actuado nunca y tras superar un casting al que se presentaron m¡s de cinco mil niáas.

Mucho m¡s f¡cil la tuvo el reconocido Ralph Fiennes para poder interpretar al malvado Lord Voldemort. Su dilatada carrera fue aval suficiente para que se sumara al universo Potter y diera vida por primera vez en la saga al enemigo ac©rrimo del mago y sus amigos.

En esta nueva pel­cula los protagonistas Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) se muestran maduros, dejando atr¡s a los niáos que iniciaron esta aventura con ``Harry Potter y la piedra filosofal'.

Se espera que la ``potterman­a' empiece a cobrar forma en el pa­s, como lo ha hecho con los anteriores filmes, adem¡s de que esta pel­cula es tan esperada por los fan¡ticos por la expectaciãn de los espectaculares efectos especiales que lograron los realizadores.

Se especula que la cuarta pel­cula de Harry ser¡ catalogada como una de las m¡s caras de la historia, ya que se supera un presupuesto de 308 millones de dãlares.

Despu©s de considerarse uno de los libros m¡s le­dos en la historia de la literatura y la buena adaptaciãn que se lleva a cabo en esta cinta, se espera que sea del agrado de todos los seguidores de este jovencito.

Con elementos caracter­sticos de una saga de aventuras y de ciencia-ficciãn, los jãvenes hechiceros impactan a cuanto espectador se ponga frente a ellos.

Como es de esperarse la historia deja un espacio para que la imaginaciãn y la creatividad sean part­cipes de la espera de una secuela, la cual tendr¡ a la expectativa todas las aventuras del mago Potter.

Datos relevantes

*La banda de sonido no tiene a John Williams como compositor, aunque se tocan los "leitmotivs" famosos de la serie. Lo interesante es que en el filme hay una banda formada por Jonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead, m¡s Jarvis Cocker, de Pulp. Tocan tres temas en el disco.

*Voldemort es interpretado por Ralpf Fiennes, uno de los ingleses "que faltaba" en la saga. Pero est¡ casi irreconocible en la pantalla.

*Los chicos crecen... y tienen acn©. Como el maquillaje se mostrã insuficiente para que los granitos no aparecieran en la pantalla, se usã un software especial.

*Despu©s del estadounidense Chris Columbus y el mexicano Alfonso Cuarãn, Mike Newell es el primer brit¡nico en dirigir un filme de esta saga eminentemente brit¡nica. La prensa ha dicho que es la primera vez que se consigue el clima de "colegio ingl©s" que la saga tiene.

*Por primera vez los Dursley est¡n fuera de la cinta. El comienzo tradicional, con Harry soportando los embates de sus insoportables t­os, quedã en la sala de montaje. As­, tambi©n, se acentuã la seriedad y oscuridad del filme.

*Aunque ni la versiãn en castellano ni los subt­tulos lo muestren, el lenguaje de la pel­cula es mucho m¡s crudo que el de las anteriores.

*Tambi©n por primera vez aparecen otras escuelas de magia para los que, no fan¡ticos de los libros, cre­an que Hogwarts era ênica. Las tres concurren al Torneo de los Tres Magos, en cuyo marco se desarrolla la historia. Son el Colegio Beauxbatons, con unas bellas seáoritas de procedencia francesa, y el Instituto Durmstrang, de Europa del Este, cuyos estudiantes se especializan en Artes Oscuras.

FUENTE: Agencias.

Debes conocer

‰stos son algunos datos, informaciones y detalles sobre los libros, las pel­culas, los personajes y la autora de ``Harry Potter':

*El apellido Potter fue tomado por J.K. Rowling de una familia que viv­a a cuatro puertas de su casa cuando ella era una niáa en Winterbourne, en el sur de Gloucestershire, Gran Bretaáa.

*La autora naciã el 31 de julio de 1965. Cuando escribiã el primer libro, decidiã que Harry cumpliera aáos el mismo d­a que ella.

*Lo que nunca pod­a imaginar es que Daniel Radcliffe, el actor que interpreta a su personaje, tambi©n naciã un 31 de julio.

*Se calcula que en el mercado brit¡nico un libro de la primera ediciãn de ``Harry Potter' llegar­a a valer en estos d­as hasta 15 mil libras (m¡s de 22 mil dãlares).

*El cuarto libro de la serie, "El c¡liz de fuego", que apareciã en julio de 2000, vendiã 350 mil copias en su primer d­a, convirti©ndose en el m¡s r¡pidamente vendido de la historia.

*Cuando se hizo m¡s que claro que los niáos no eran los ênicos seguidores de ``Harry Potter', sino que varios adultos lo le­an "a escondidas", la editorial Bloomsbury publicã una versiãn para adultos, con una tapa "menos infantil".

FUENTE: Agencias.

Personajes claves

Algunos personajes son nuevos, otros ya son familiares para ti.

*HARRY POTTER

Se dispone a vivir un peligroso aáo en Hogwarts cuando el C¡liz de Fuego lo elige para competir como primero de los cuatro campeones.

*RON WASLEY

Muy buenos amigos desde primer aáo en Hogwatrs, Ron y Harry se pelean durante su cuarto aáo de estudios.

*HERMIONE GRANGER

Se sorprende cuando Harry es elegido campeãn de Hogwarts por el C¡liz de Fuego. Con Ron su amistad ser¡ puesta a prueba.

*CHO CHANG

Le gusta a Harry, es la buscadora de Ravenclaw. Harry pasa mucho tiempo arm¡ndose de valor para invitarla al baile de Navidad.

*FLEUR DELACOUR

Fue campeona del Torneo de los Tres Magos de la Academia Beauxbatons. Parece cautivar a la mayor­a de los chicos, en especial a Ron.

*CEDRIC DIGGORY

Pertenece a la casa de Hufflepuff, es elegido como uno de los campeones del Torneo de los Tres Magos de Hogwarts. ‰l y Harry demuestran lo mejor de su actividad deportiva.

*VIKTOR KRUM

Es el campeãn del Torneo de los Tres Magos del Instituto Durmstrang, es tambi©n estrella del Equipo Nacional Bêlgaro de Quidditch. Para disgusto de Ron est¡ interesado en Hermione.

FUENTE: Agencias.

... Sab­as que en EU se estima que m¡s de 60 por ciento de los niáos entre seis y 17 aáos ha le­do por lo menos uno de los cuatro libros de ``Harry Potter'.

Escrito en: Harry, Torneo, Tres, ``Harry

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas