Siempre dispuesto a servir con amor y fe a sus semejantes, hoy el Padre Medel (como lo llaman con cariño) está celebrando 50 años de haber entregado su vida al Creador, siendo un ejemplo a seguir por su carácter sencillo y por ser un incansable trabajador.
La Arquidiócesis de Durango tuvo en monseñor José Trinidad Medel Pérez un representante que se esforzó por servir a la Iglesia, siempre pendiente de convivir con los laicos, estando a su lado para guiarlos espiritualmente.
En opinión de quienes trabajaron con él y de sus amigos, monseñor Medel es una persona sencilla, humanitaria, ordenada y fiel amigo, además es coleccionista de libros de Filosofía, Teología y temas sociales de la Iglesia, los cuales le han servido para su instrucción y formación.
Actualmente el Padre Medel vive en la ciudad de Puebla, también al servicio de la Iglesia Católica, sin embargo, la Arquidiócesis de Durango hace un reconocimiento a la incansable labor de este hombre que sirvió a los duranguenses por más de ocho años, dejando un recuerdo perdurable en la mente de quienes lo conocieron.
Hombre y Sacerdote
Monseñor José Trinidad Medel Pérez nació en San Cruz Aquiahuac, Tlaxcala, el 3 de junio de 1928. Hijo mayor de Carlos Medel y Elena Pérez (q.e.p.d.), sus hermanas son Eufrosina, Rebeca y María Gracia.
Cabe mencionar que la familia Medel recibió a su hijo en circunstancias especiales para la Iglesia, en tiempos de la persecución religiosa.
Cursó la instrucción primaria en su pueblo natal con el profesor Miguel Bello González, quien fue seminarista y se dedicó a educar y a conocer las vocaciones de cada uno de sus alumnos.
A los 12 años nació en él la inquietud de ser sacerdote, con la idea que su vocación era como un premio a su abuelo y a sus padres, ya que ellos sirvieron grandemente a la Iglesia en los tiempos en que los cristianos eran perseguidos por su amor a María Guadalupe y Cristo Rey.
Con la inquietud de ser sacerdote y con el apoyo de sus padres Elena y Carlos, a la edad de 14 años ingresa al Seminario Palafoxiano de Puebla en 1942, para realizar los estudios de Humanidades y Filosofía, sus condiscípulos fueron los presbíteros Lucio Juárez, Felipe Carrillo, Francisco Gómez, Luis Cortez, Ignacio Aca y Majín Torreblanca.
Años después fue enviado a continuar sus estudios en la ciudad de Roma, en 1951, donde obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Fue hasta el 16 de enero de 1955 cuando monseñor José Trinidad Medel fue ordenado en la Basílica de los 12 Apóstoles en Roma, en el marco de una misa sencilla y emotiva.
Recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz, estando presentes monseñor Rosendo Huesca, monseñor Ricardo Guízar, arzobispo de Tlalnepantla, y el padre Humberto Vargas, actual vicario episcopal para las obras de la caridad.
Vida humanitaria
En el transcurso de 50 años, monseñor Medel Pérez ha servido a la Iglesia en distintas instancias, como las siguientes.
n Sacerdote en el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala.
n Párroco de la Sierra Norte de Puebla en Zacatlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.
n Primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Seminarios.
n Secretario Ejecutivo del Departamento de Seminarios del Selam.
n Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos.
n Asesor de la Comisión Episcopal del Clero en México.
n Vicario Episcopal para los Laicos de la Arquidiócesis de Puebla.
n Obispo para el Servicio de Dios y su Iglesia.
n Presidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana en sustitución del cardenal Jesús Posadas
Ocampo (f).
n Arzobispo Metropolitano de Durango.
n Miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano en Santo Domingo.
n Participante en la Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo.
n Actualmente es Vicario Episcopal del Apostolado de los Laicos en la Arquidiócesis de Puebla.
FUENTE: Arzobispado de Durango.