para Mayela del Carmen
Cuando la Hacienda de Ferrería fue expropiada por el Gobierno del Estado en 1989, junto con los bienes muebles que en ella se contenían, se incluyó entre éstos un antiguo tapiz, tal vez la pieza más valiosa de toda la colección. Sin embargo, el desconocimiento sobre las particularidades de esta obra de gran dimensión lo hicieron permanecer prácticamente en el olvido.
Considerado como una alfombra vieja, como un trapo desleído, desde un principio se le calificó como “gobelino”, pues así aparece en el decreto de expropiación, y no se consideró como una pieza de importancia para la decoración que entonces se realizó de Casa de Gobierno, a donde se llevaron la mayor parte de los muebles de valor de La Ferrería.
DESCUBRIMIENTO CONTROVERTIDO
En 1997 tuvimos un primer contacto con esta pieza, entonces la ubicamos en primera instancia como un tapiz medieval, posiblemente del siglo XIV, así se dio a conocer en aquel entonces al Voluntariado Cultural; sin embargo, la opinión de otros historiadores del arte como Clara Bargellini y Elisa Vargas Lugo, que en esa fecha vinieron a invitación del Voluntariado Cultural a Durango, lo calificaron como una reproducción de buena factura posiblemente realizada en el siglo XIX.
Insistimos entonces que se trataba de una pieza medieval original, por la trama, por la técnica de anudado, por la coloración y la composición de la imagen. La Lic. Pilar Muñoz, del Instituto Nacional de Bellas Artes, coincidió con nuestra apreciación. De cualquier forma se decidió que el tapiz debería ocupar un lugar privilegiado en la Pinacoteca del Estado que estaba próxima a abrir, y que finalmente inauguró el Lic. Maximiliano Silerio Esparza en agosto de 1998.
Finalmente, a petición del Instituto de Cultura del Estado de Durango, en 1999 el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte, realizó un peritaje técnico para establecer la antigüedad de la obra y conocer con precisión si se trataba de una pieza de origen medieval o era una buena copia del siglo XIX. Este dictamen estableció que databa de fines del siglo XV o principios del XVI, es decir entre 1480 y 1520.
TAMBIÉN EN FERRERÍA
En 1989, cuando fue expropiada la ex Hacienda de Ferrería en Durango por el Gobierno del Estado a Gerard Mertins, dentro del decreto de expropiación se estableció que a partir de su vigencia pasarían a propiedad del pueblo de Durango tanto los bienes inmuebles como los bienes muebles que conformaban la ex Hacienda de Ferrería. De esta forma pasó a la propiedad del Estado una gran cantidad de objetos de gran valor artístico, estético e histórico.
La antigua casa grande de la ex Hacienda fue remodelada por el Gobierno del Lic. José Ramírez Gamero, permaneciendo en la casa algunos de los bienes muebles, siendo trasladada la mayor parte de éstos a la Casa de Gobierno, conservándose el gran tapiz en la sala de la ex Hacienda.
CAMBIOS DE POSESIÓN
La casa estuvo de 1989 a 1997 bajo la administración directa de la oficina del Ejecutivo del Estado. En enero de 1998 se decidió por parte del gobernador del Estado, Silerio Esparza, aceptar la donación del pintor Guillermo Ceniceros para formar un museo de arte en la ex Hacienda, por lo que dispuso que se destinara el inmueble al dominio del la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del propio Gobierno del Estado, para que se iniciaran los trabajos de adaptación y adecuación del edificio. En este acto se decidió que la propiedad se transfiriera, incluyendo todos los bienes muebles de la misma, por lo que el tapiz pasó a posesión de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Por acuerdo del Secretario del ramo, se dispuso que el tapiz y otras piezas provenientes de la propia ex Hacienda y de la misma Secretaría se integraran para conformar la Pinacoteca del Estado, misma que se instaló en uno de los edificios del Conjunto Cultural Durango, siendo abierta al público el 17 de agosto de 1998.
A principios de 1999, por acuerdo del Gobernador del Estado, los bienes muebles e inmuebles del sector cultura administrados por el Ejecutivo pasaron a formar parte del patrimonio del naciente Instituto de Cultura, de este modo el tapiz de referencia es ahora pertenencia de esta institución.
LA LEYENDA
La leyenda del unicornio era un paralelismo de la Pasión de Cristo: cómo el unicornio abandona su ferocidad y es domesticado por la doncella, así Cristo renuncia a su naturaleza divina y se convierte en humano a través de la Virgen. El unicornio arrodillado, mojando su cuerno en el agua, alude a la creencia popular en que el cuerno del unicornio tenía el don de purificar.
La Historia del Arte Medieval, publicada por la Universidad de Cambridge, dice respecto a la leyenda del unicornio que es una creación mítica de la imaginación medieval de un caballo salvaje, de pezuña hendida, con barbita de chivo y un cuerno largo en espiral. Según la creencia popular, la única manera de dar caza a un unicornio era que una virgen se sentara en el bosque, como cebo, hasta que el unicornio se acercase a ella y se pusiese a dormir, apoyando la cabeza en su regazo.
RELACIONADA
REGALO DE BODAS
El tapiz de la Fuente del Unicornio es una sola pieza y representa una alegoría llena de un gran simbolismo con el amor, por lo que conforme a la tradición seguramente se trató de una pieza vinculada con un compromiso matrimonial.
El eje central de la alegoría es una fuente derramando el agua a un pequeño estanque, cercano a un arroyo, al pie una doncella tañe el laúd y es acompañada por una sirvienta que toca una viola da gamba. Un león a la izquierda de la imagen y el unicornio a la derecha sostienen dos estandartes.
La flora y la fauna están cargados de una gran simbolismo, vinculados con el matrimonio y el amor. La banda superior muestra la leyenda “Hinc Mihi Salus”, que literalmente se traduce como “El saludo de mí desde aquí” y puede interpretarse considerando que el tapiz era un regalo de bodas como “Mi saludo con este obsequio” refiriéndose a la simbología del tapiz.
ANEXO
PARA SABER MÁS
- El tapiz de la Fuente del Unicornio se ubica en la Pinacoteca del Estado en las instalaciones del ex Internado Juana Villalobos en la colonia Silvestre Dorador.
- La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18:00 horas. En ese mismo lugar podrá descubrir otras valiosas obras del patrimonio cultural de Durango. Es una visita indispensable para saber más de nuestra comunidad.
¿SABÍAS QUE...?
... Los famosos tapices del unicornio de Monasterio de Cluny en Francia y los del Museo de los Cloisters de Nueva York, son de las misma época que el tapiz de Ferrería.