El Siglo de Durango
Fotos: Archivo
Este día no te puedes perder a través de Canal 5 una de las mejores películas de animación de todos los tiempos: “Shrek”. Esta historia fascinante la podrás ver a las ocho de la noche en la comodidad de tu casa.
Después de unos años de intensa lucha, la Fábrica de los Sueños (tal es la traducción al español de DreamWorks) logró vencer al legendario y todopoderoso Imperio Disney de la fantasía. Y lo hizo, ni más ni menos que con un clásico cuento de hadas, algo que hasta hoy parecía dominio exclusivo de la factoría Walt. Se diga lo que se diga, “Shrek” es eso: un clásico cuento de hadas. Claro que no se trata de uno común y corriente, sino de una versión bastante subversiva e irreverente.
Como en todo cuento mágico, aquí también hay un héroe que debe salvar a una princesa y derrotar a un malvado villano. Conviene aclarar que el héroe de esta fábula no es un joven y apuesto caballero, sino un feo y asqueroso ogro llamado “Shrek”, y que la princesa en problemas esconde tras su aparente belleza algunas características poco principescas, del mismo modo que el temible villano no parece estar a la "altura" de su maldad.
Además, como si esto fuera poco, se suma un verborrágico burro que hará las veces de escudero o acompañante indeseable -según el caso- del heroico ogro. Esto quiere decir que “Shrek” tiene todos los elementos esenciales de un cuento infantil clásico, pero su clasicismo parece acabarse allí mismo, dado que su argumento se encarga de subvertir, de un modo extraordinario y divertido, el sentido tradicional de estas historias y sus personajes.
Esta película narra básicamente la historia de un ogro huraño que ve peligrar su placentera vida solitaria en el pantano cuando es invadido por una legión de personajes de fantasía, que han sido expulsados de su reino por el ambicioso y maligno Lord Farquaad.
“Shrek” no está dispuesto a tolerar esa invasión a su hogar, por lo cual marcha de inmediato con su reclamo al castillo del Lord. Farquaad acepta desalojar nuevamente el pantano con la condición de que “Shrek” rescate a la princesa “Fiona”, que se encuentra presa en los dominios de un temible dragón, y la traiga a su lado para convertirla en su esposa y así consolidar su reino.
El ogro acepta el trato y marcha en busca de la bella “Fiona”. Muy a su pesar se suma a la aventura un burro parlanchín que lo acompañará -para bien o para mal- en la tarea de rescate.
TÉCNICA
Revoluciona en el cine
Entre las revolucionarias técnicas de animación empleadas en “Shrek” destacan el sistema facial que dota a los personajes de la cualidad de ocultar sentimientos
*“Shrek” es una sofisticada película generada enteramente por ordenador con la técnica de animación en 3D.
*La integración entre tecnología y guión inteligente se ha llevado a cabo con unos resultados excelentes.
*Sus responsables han sido los animadores del estudio PDI (Pacific Data Images), una empresa con una dilatada experiencia en el mundo de los efectos especiales y creadores de “Antz”.
*“Shrek” ha sido su apuesta más arriesgada por la complejidad y el coste de su producción.
*Unos 275 animadores participaron en la creación de esta película.
*Los diferentes sistemas desarrollados por DreamWorks permitieron dotar a los objetos y personajes de texturas muy parecidas a las reales y, así, el equipo de PDI reprodujo el mágico mundo de los cuentos.
*Las aventuras de “Shrek” se desarrollan en 36 escenarios diferentes (una cantidad poco habitual en este tipo de películas).
Unos 40 especialistas se dedicaron exclusivamente a crear las luces y sombras de cada una de las escenas.
*Para crear a los personajes primero se diseñó su estructura ósea, más tarde los músculos y finalmente se añadieron las capas de grasa.
FUENTE: Agencias.