Notimex
Valle de Santiago, Gto.-El cantante jalisciense de música grupera Lupillo Rivera, se presentó este jueves en un concierto organizado por una radiodifusora ante reclusos del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.
Acompañado por la banda Vientos de Jalisco y con vestimenta similar a la de los reclusos, Lupillo interpretó temas como El barzón, Son tus perjúmenes mujer, Perro negro y No vale nada la vida, para cerrar su actuación con Árboles de la barranca.
Al recital, que duro poco más de una hora, acudieron, según estimaciones de los custodios, unos mil internos, quienes acompañados de familiares nunca dejaron de mandar recados, saludos o solicitar complacencias mientras cantaban y bailaban al ritmo de la música de banda.
Al termino de su actuación, Lupillo declaró a la prensa: "Lo especial de este público es que hace mucho tiempo que no ven un show como este, yo no soy quien para juzgarlos, alguien ya lo hizo y por eso están aquí, pero si yo puedo venir para entretenerlos un rato y que se les pase el tiempo un poco menos difícil, acepto con todo gusto".
Y aclaró que él nunca ha estado cerca de entrar a la cárcel.
"Todavía no la he visto cerca (la prisión) sólo de lejos"; explicó también que el uniforme color caqui que portaba "fue en agradecimiento a ellos, para que los internos sientan que no hay diferencia, todos somos iguales, yo lo único que sé hacer es cantar, así que es lo que vengo a ofrecerles, mi música".
Afirmó que aunque él tiene un conocido recluido en un penal, no piensa visitarlo. "Tengo un primo preso en Estados Unidos, pero no lo voy a poder visitar nunca, y no es por falta de interés, sino por su seguridad interna, por eso no quiero que se enteren que es mi primo", comentó el grupero.
Puntualizó que esta fue una presentación muy emotiva, pues "aunque no me limitaron la autoridades, hice un show diferente al que normalmente hace Lupillo Rivera, porque no fue para un público que pagó su boleto, aquí fue más especial porque ellos eran los que decidían cual canción seguía, estuvo totalmente dedicado a ellos".
Esta no es la primera vez que el cantante se presenta en un centro penitenciario, ya que antes lo había hecho en el Cereso de Chihuahua, y aclaró que mientras haya interés por parte de las autoridades correspondientes él piensa seguir actuando en otros penales.
El Centro Estatal de Readaptación Social de Valle de Santiago, construido hace cuatro años cuenta con una capacidad para mil 200 interno, siendo este el primer evento de esta naturaleza que se lleva a cabo en sus instalaciones, señaló a Notimex uno de los custodios.